fbpx

Entrevistas

Archivos del confinamiento: La música de baile en peligro #02

En Música, Slow Movement, Entrevistas 3 April, 2020

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

En nuestro repaso al pulso de los profesionales de la música de baile, en pleno confinamiento, hemos contactado con estas referencias nacionales, diferentes en su planteamiento musical, pero unidos por la misma causa que los artistas entrevistados en nuestra primera entrega.

Hablamos con Alienata, Simón García, Modernphase, Gela, Finalversion3 y Juanita Ramírez.

Hola chicos, ¿cómo estáis? ¿Cómo estáis sobrellevando el confinamiento con vuestro trabajo?

Alienata: ¡Hola a tod@s! Digamos que intento ser positiva dentro de la situación tan surrealista que estamos viviendo. Nuestras rutinas han cambiado radicalmente de la noche a la mañana y hemos perdido nuestra principal fuente de ingresos. He estado un poco en shock durante algunos días, pero también agradezco el tener tiempo libre para descansar, encerrarme en el estudio y seguir adelante con proyectos que tenía estancados.

Finalversion3: Muy buenas, estoy confinado en casa, sin diferenciar si llevo pijama o ropa de calle y cocinando casi tanto como produciendo. Lo estoy llevando con muchos altibajos, alternando la sensación de encarcelamiento con la euforia de cuando, tras muchas horas delante del Ableton, salen cosas que no suelen salir cuando le dedico menos tiempo.

confinamiento

Gela.

Simón García: ¡Hola Alejandro! Afortunadamente, de momento estoy bien, sano y salvo en casa y saliendo no más de una o dos veces a la calle durante brevísimos periodos a comprar lo necesario. Con respecto al flujo de trabajo, la verdad que entre semana no estoy notando mucha diferencia, tengo el estudio montado en casa desde hace bastantes años y ya he generado mis propias rutinas, que son las que a día de hoy sigo implantando diariamente. Sin embargo, sí lo estoy empezando a notar los fines de semana: se van echando de menos los bolos, ver a los amigos y, en general, el cachondeo. Pero bueno, de momento lo voy llevando más o menos bien.

Modernphase: ¡Bien! Pues tirando que no es poco. Ahora mas centrado en la PR, la comunicación y toda la parte relacionada con la parte online. Luis V PR, Melómana y por supuesto con Como las Grecas.

¿Ha influido esta situación en vuestra perspectiva creativa?

Alienata: ¡Por supuesto! Como he comentado antes, he estado en estado de shock durante varios días, pero me viene a la cabeza esta frase que mi abuela tanto me repetía: En tiempos de crisis, se agudiza el ingenio.

Finalversion3: Así es, al estar haciendo música para el presente me he olvidado de que la música que suelo hacer cumple una función en un club, así que estos días estoy aprovechando para desligarme de la estructura clásica del Techno y de tener que hacer bailar en una sesión a las 5 de la madrugada.

confinamiento

Finalversion3.

Simón García: Es imposible que un acontecimiento así no influya a todos los niveles y, por supuesto, también lo hace en el aspecto creativo. Un escenario así nos recuerda lo frágiles que somos como especie y somete a todo nuestro sistema de valores a un tercer grado intensivo, aunque creo que los efectos de esta nueva realidad se empezarán a notar en mi música a medida que vaya sintetizando todo lo que está ocurriendo; creo que aún es demasiado pronto para valorar el resultado del impacto que puede tener este momento en mi perspectiva creativa, pero lo hará y en gran medida, estoy seguro.

Gela: Personalmente, la primera semana ha sido algo caótica y difícil para mí. He estado mucho tiempo trabajando a un ritmo frenético y parar de esta manera me ha estado resultando difícil de encajar. Sobre todo porque la situación se escapa al control de cualquiera. Estoy en un momento de aislamiento, como los estamos todxs, y eso contribuye a prestar más atención a los detalles, a observar más detenidamente, a escuchar discos de principio a fin y volver a darles la vuelta. A repensar objetivos, a reestructurar prioridades.

confinamiento

Juanita & Pau Pi.

Juanita Ramírez & PauPi: Hola Alejandro, ¡gracias por contar con nosotros para este fabuloso proyecto! Personalmente, estamos un poco preocupados por la situación que estamos viviendo. Preocupados por nuestros familiares y amigos, y bueno, todo el mundo en general.

Los modelos políticos, económicos y sociales no se sostienen más

En el lado artístico, todo cambia. Estamos siempre involucrados en mil proyectos, y a veces es difícil dedicarle tiempo a lo que te hace feliz. En este caso, la música nos ofrece muchas opciones para comunicarnos y también ofrecer algo de entretenimiento. Así que de veras, no notamos el confinamiento mucho, ya que nos siguen faltando horas para hacer cosas con las que vibramos.

¿Qué implicaciones sociales, y en vuestro propio campo, pensáis que puede traer esta situación?

Alienata: Todo esta cambiando y va a cambiar después del COVID-19. Es como si nuestra realidad hubiera caído por su propio peso. Los modelos políticos, económicos y sociales no se sostienen más. Nuestra forma de hacer las cosas, siempre pensando en nosotros mismos, no tienen más sustento. Debemos ser solidarios en los tiempos que vivimos y apoyarnos mutuamente, da igual cuál se a la condición o edad, es la única manera de salir de ésta, porque todos sin excepción estamos implicados. Quizás este cambio también ayude a darnos cuenta que nos estábamos cargando a la madre tierra. En términos ecológicos, el mundo se ha parado y la tierra vuelve a respirar.

Gela: Lo primero de todo es, para mí, que hay que sensibilizarse. Pensar que todxs estamos ante esto. Y que aún así, hay muchas personas que no pueden confinarse en casa porque no la tienen. Somos solo la punta del iceberg, estamos dentro de la crisis en una posición de privilegio.

confinamiento

Alienata.

Respecto a lo que conocemos como industria, esta situación es tan cambiante y tan dinámica que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí a mañana. Hasta el momento, lo que parece que está claro es que va a pasar bastante tiempo hasta que se puedan volver a celebrar eventos con afluencia de público, lo cual es sin duda un varapalo para la industria musical. Es posible que cambie el orden global de todo, para sobreponernos a esto, lo primero es la salud. Vamos a ser, espero, más conscientes. Creo que surgirán nuevas formas de ocio, nuevas formas de percibir y mostrar la música, nuevas perspectivas incluso que den un giro a la monetización del arte. El periodo de confinamiento puede ser una buena oportunidad para reflexionar, componer, grabar, redescubrir música y cultivarse. Espero que eso tenga también un efecto positivo en la industria. Quizás la palabra industria pierda su valor.

Finalversion3: Aparte de la evidente crisis económica que vamos a vivir, nos va a hacer valorar mucho más la sanidad pública y nos está haciendo mucho más disciplinados. ¿Quién iba a decir que a un pueblo como el español le iban a quitar las terrazas y la vida en la calle para confinarnos en casa y que íbamos a responder tan bien? La mayoría de la gente está muy concienciada con esto y nos hemos convertido en jueces del que desobedece, porque confiamos en un bien superior y colectivo que nace desde la voluntad del individuo (obligado por el Gobierno). Musicalmente creo que está haciendo que muchos artistas le den una vuelta a su forma de obtener ingresos al haberse quedado sin bolos y se están sacando reediciones, recopilaciones, temas sin sello, etc… Como las tiendas clásicas de música son lentas y necesitamos inmediatez Bandcamp está creciendo a marchas forzadas y Soundcloud vuelve a estar lleno de nueva música. Es un buen momento para el Do It Yourself.

Surgirán nuevas formas de ocio, nuevas formas de percibir y mostrar la música

Simón García: Creo que podemos encontrarnos ante el principio del fin de la globalización tal y como la conocemos, donde el panorama sociopolítico va a cambiar drásticamente con todo el efecto que ello puede tener en nuestras costumbres y formas de pensar y actuar. Esto, quizás, podría dejarnos un nuevo escenario en la industria musical, con un auge de las escenas locales como verdaderas protagonistas de la cultura de club. Lo cierto es que es una idea que me encantaría que terminara sucediendo: sería un poco volver al punto de inicio, de alguna manera. Pero son solo especulaciones en tiempos de cuarentena y solo el tiempo acabará determinando que será de nosotros en ese sentido.

Juanita Ramírez & PauPi: A corto plazo, el pánico desatado afectará directamente a muchos sectores, turismo, ocio, restauración… El primer día que salgamos a la calle, no sé si nos saludaremos con la misma efusión y contacto, con los que solíamos. Debemos aprender de lo sucedido, volver a exigir a los gobiernos cero recortes en cosas como sanidad o educación. Estamos pagando ahora la falta de material sanitario, UCIs,…. Todo tiene una consecuencia y ahora lo estamos notando en nuestras propias carnes, señores del partido que sean: la sanidad y la educación no se toca.

Soundcloud vuelve a estar lleno de nueva música

Otra de las consecuencias, de la que estoy contenta, es el respiro que está teniendo la tierra estos días. Se han reducido la emisión de gases a la atmósfera, y creo que será muy beneficioso. Además, como sabéis, trabajo en Dskonnect, y a nivel agencia es un kilombo. Han caído muchos festivales, y estamos esperando que caigan más. Veremos cómo se van reactivando estos cambios de fechas, pero va a haber una gran cantidad de eventos solapados.

Luego, en mi faceta de dj y programadora, he sufrido la cancelación de eventos, y los que tenía programados se han quedado en stand by hasta ir viendo como va desarrollándose esta situación. El local en el que programo y soy residente, EntredosaguasPeñíscola, ha tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

confinamiento

Modernphase.

Modernphase: Pues me imagino que como a todo el mundo le gustaría tener una industria justa y económicamente sostenible para todos y todas. Una utopía como otra cualquiera.

Me gustaría que la música empezara a monetizarse de una manera más generosa. Y que el consumo de esta fuera más inteligente por parte de los consumidores. Para seguir desarrollándose, en cuanto a términos, creo que el gran responsable de que todo esto que llamamos industria empiece a crecer mantiene el gran peso en las personas que consumen esta industria, desde los que crean el contenido, a los que solo lo disfrutan escuchándolo a través de su cuenta de spotify o similar.

La vanidad no es necesaria

¿Podéis contarnos algo de vuestros proyectos actuales o futuros?

Alienata: Estoy aprovechando para darle caña a mi sello Discos Atónicos, ya que tengo muchas referencias por salir y me quejaba del poco tiempo que tenía para organizar hasta hace unas semanas. Por lo demás encerrada en el estudio, buceando en mis discos e influencias y currando en nueva música. Como siempre, podéis disfrutar de mis sets online y en breve empezaré con un streaming desde casa fantaseando con la idea del Imaginary Dancefloor, idea que llevo usando desde hace mucho tiempo y que ahora es absolutamente mi realidad. Mucha fuerza para todxs!

Gela: Estoy ordenando mis discos, cuidándolos y dedicando buena parte del día a ponerme al día con los podcasts por grabar que se me han ido acumulando durante meses. Por el momento hay  muchas fechas que se han cancelado o pospuesto, y el proceso de vuelta a lo que quiera que sea la nueva normalidad será laborioso. Este fin de semana debería haber estado en Barcelona, el próximo en Berlín… Espero poder volver a hacerlo en los próximos meses. Va a ser un trabajo conjunto entre promotorxs, artistas, clubs y festivales que va a requerir de la solidaridad de todxs.

confinamiento

Simón García.

Finalversion3: Acabo de terminar justo hace unas horas un tema para un recopilatorio que vamos a sacar los artistas involucrados en la escuela de producción en la que trabajo, Millenia Estudios. Además estoy terminando un EP para uno de los sellos españoles más internacionales. También estoy trabajando junto a Moy Santana en nuestro proyecto Fase Bipolar. Hemos terminado dos EPs, uno de ellos saldrá por Sungate y estamos buscando sello para el otro.

También, desde Club Gordo hemos lanzado una serie de sesiones, Gordo Trax Quarantine Archives, con casi diez horas de música a manos de Alienata, PWCCA, Vladimir Dynamo, Favsto y de mí mismo. Ahí podréis escucharme hasta que salga mi tema en la recopilación de Millenia o los nuevos EPs tanto de Fase Bipolar como de Finalversion3.

Simón García: A nivel discográfico tengo previsto sacar un nuevo release en 12’’ como The Blaxploited Orchestra, que de hecho esta misma semana se envía ya a fábrica: será un split con un artista de Detroit que además es uno de mis favoritos de siempre, así que no puedo estar más emocionado con esto. Y, en cuanto empiecen las cosas a volver a su cauce, la idea es continuar trabajando duro con Replay Sunset Parties aquí en Madrid; de hecho, estoy preparando un nuevo live que me gustaría mucho presentar el día que podamos volver a abrir y dar pistoletazo de salida a la nueva temporada. Creo que tengo tiempo de sobra para poder dejarlo todo bien preparado…

Juanita Ramírez & PauPi: Pues ahora mismo, no sé que decirte ya que está todo muy en el aire. Las fechas que teníamos cerradas están aplazándose, o se están poniendo en cuarentena. Lo que no parará será nuestro amor por la música, y nuestro trabajo diario en este sector.

Hemos retomado un proyecto muy especial: Sello Amigo R. Live. Sello amigo, es mi programa de radio desde 2009, y en estos 3 años, estaba un poco parado. Necesitaba vivir de nuevo la radio en directo, ya que grabarlo y colgarlo no me motivaba los suficiente. Desde el día 23 pasado, hemos comenzado las emisiones a través de facebook con una acogida magnífica. Durante este confinamiento emitiremos un programa a diario, salvo algún día puntualmente, en el que gente del sector charlará conmigo de la situación actual, y presentará, cómo no, un tracklist elaborado por ellos mismos. Seguimos también con sesiones en directo, que vamos colgando, pero bueno ahora estamos focused en la radio.

Compartir:

músicaModernphaseSimón GarcíaGelaFinalversion3Parallaxcomolasgrecasalienatajuanita ramirezentredosaguas

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!

× Titulo