Del 27 de agosto al 7 de septiembre nos espera en el Lido de Venecia la 81ª edición de la Mostra de cine. La película inaugural será Beetlejuice Beetlejuice, de Tim Burton, y la clausura estará a cargo del veterano director italiano Pupi Avati con L’Orto Americano. Durante el festival, Peter Weir y Sigourney Weaver recibirán el León de Oro en reconocimiento a sus carreras.
Según el director del certamen, este año el festival viene cargado de sexo y política.Tras la presentación del programa, Alberto Barbera confirmaba en una entrevista el regreso del erotismo, tras la mojigatería de los últimos años. Así Babygirl, dirigida por Halina Reijn, con Nicole Kidman y Antonio Banderas, Disclaimer de Alfonso Cuarón o Queer, de Luca Guadagnino, protagonizada por Daniel Craig, Lesley Manville y Jason Schwartzman, con guion de William S. Burroughs, sin olvidar el filme noruego Love, de Dag Johan Haugerud (director de Sex), se medirán con filmes sobre las guerras que sacuden el mundo contemporáneo (Rusia-Ucrania, Israel-Hamas), la lucha contra el cambio climático o el renacimiento del fascismo y el supremacismo. Entre las historias que narran el paso a la madurez, en un paisaje postpandémico, encontraremos también varias películas, como la última de Neo Soro, Happyend, quien presentó en la 80ª Mostra el bellísimo documental sobre su padre, Ryuichi Sakamoto, Opus.
El 81º Festival de Venecia atraerá un gran número de estrellas —Brad Pitt, George Clooney, Angelina Jolie, Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Cate Blanchett, Nicole Kidman, Julianne Moore, Adrien Brody, Guy Pearce, Tilda Swinton, Daniel Craig, Joe Alwyn, Jason Schwartzman, Peter Sarsgaard y Caleb Landry Jones, entre otros— pero no ha logrado elevar significativamente el número de directoras seleccionadas. También resulta significativo el hecho de que un certamen que ha apoyado firmemente las plataformas digitales no cuente en esta edición con ningún film de Netflix (el año pasado se estrenaron Maestro y The Killer), probablemente debido a las consecuencias de la huelga del año pasado. Sin embargo, habrá espacio para el resto de plataformas, como Apple TV+, que presentará la mini serie Disclaimer de Cuarón y el largometraje Wolfs (Jon Watts, 2024) con George Clooney y Brad Pitt.
Tal como parece, este va a ser un año en que la resistencia del público será puesta a prueba con películas de una duración extrema, es como si las películas quisieran ser series sin pausas. Resulta innegable la influencia de la narrativa de un medio sobre otro, que nos va hacer visionar en competición sin recesos The Brutalist (Brady Corbet) de 215 minutos, con Adrien Brody y Felicity Jones, Youth – Homecoming, la tercera parte de la trilogía de Wang Bing, de 152′ y la citada Queer con una duración de 151′. Pero eso no será todo, ya que fuera de competición nos esperan los maratones de Lav Diaz (Phantosmia) de 245′ y la italiana Bestiari, Erbari, Lapidari (Massimo D’Anolfi–Martina Parenti), de 205′.
Sección oficial
Estas son las películas competirán en Venecia por el León de Oro, con un jurado presidido por Isabelle Huppert, y formado además por el director estadounidense James Gray, el británico Andrew Haigh, la polaca Agnieszka Holland, el brasileño Kleber Mendonça Filho, cineasta, productor y crítico de cine, el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia von Heinz, directora alemana y la actriz china Zhang Ziyi.
The Room Next Door de Pedro Almodóvar, interpretada por Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo, Alex Hogh Andersen, Esther McGregor, Alvise Rigo y Melina Matthews. Será el primer largometraje rodado en inglés por el director manchego.
Campo di Battaglia, un drama de época de Gianni Amelio, interpretado por Alessandro Borghi, Gabriel Montesi, Federica Rosellini, Giovanni Scotti, Vince Vivenzio y Alberto Cracco.
Leurs Enfants Après Eux es una producción francesa dirigida por Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, interpretada por Paul Kircher, Angélina Woreth, Sayyid El Alami, Gilles Lellouche, Ludivine Sagnier y Louis Memmi.
The Brutalist de Brady Corbet, narra el exilio americano de un arquitecto en 1947, y es la tercera première del director en el Lido, tras La infancia de un líder y Vox Lux.
The Quiet Son (Jouer avec le feu) Dirigida por Delphine Coulin y Muriel Couli, está interpretada por Vincent Lindon, Benjamin Voisin y Stefan Crepon. Narra un drama familiar donde Fus, fascinado por la violencia, se une a grupos extremistas de ideología contraria a su padre Pierre. La familia se sacude cuando esta situación deriva en una tragedia.
Vermiglio, de Maura Delpero e interpretada por Tommaso Ragno, Giuseppe De Domenico, Roberta Rovelli y Martina Scrinzi toma el título del pueblo italiano de montaña donde transcurre la historia en 1944. La llegada de Pietro, un soldado fugitivo, en la gran familia del maestro local, y su enamoramiento de la hija mayor del maestro, conduce a un destino inesperado para todos.
Sicilian Letters (Iddu) dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza. Esta coproducción franco-italiana está interpretada por Toni Servillo, Elio Germano, Daniela Marra y Barbora Bobulova, explora tres décadas en que el jefe de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, en la cima de su poder, estuvo prófugo de la justicia italiana.
Queer (Luca Guadagnino). El director de Challengers se desquitará de su ausencia en el pasado año, debido a la huelga de guionistas.
Love dirigida por el noruego Dag Johan Haugerud, cuya anterior película (Sex) causó una gran impresión, llega con grandes expectativas al Lido.
April, de Dea Kulumbegashvili, la talentosa directora georgiana triunfadora con Beginning (2020) trae a Venecia una coproducción de Georgia, Francia e Italia, protagonizada por Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili y Merab Ninidze. En ella, Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo, es investigada cuando un bebé muere tras el parto y mantiene su juramento pese a los riesgos y acusaciones.
The Order (Justin Kurzel). Protagonizada por Jude Law, Nicholas Hoult, Jurnee Smollett, Tye Sheridan y Marc Maron, la película del australiano Kurzel es un drama de suspense.
Maria (Pablo Larrain). Tras sus anteriores memorables y particulares biopics (Spencer y Jackie), el director chileno nos ofrece la reencarnación de Maria Callas en la actriz Angelina Jolie.
Trois Amies, de Emmanuel Mouret, protagonizada por Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair, Grégoire Ludig, Damien Bonnard y Vincent Macaigne. El director de Crónica de un amor efímero (2022) narra la historia intimista de Joan que al decidir dejar a Victor desata una serie de eventos que sacuden a las tres amigas inseparables: Alice, Eric y Rebecca, revelando secretos y poniendo a prueba su vínculo.
Kill the Jockey (El jockey) de Luis Ortega. Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho participan en esta coproducción hispano-argentina, a las órdenes del director de El ángel (2018), en un drama romántico ambientado en el mundo de la equitación. Abril, una futura jinete, está embarazada del autodestructivo Remo y tiene que decidir entre tener un hijo o seguir compitiendo.
Joker: Folie à Deux (Todd Phillips) Es el regreso triunfal del ganador del León de Oro con Joker y sus once nominaciones al Oscar, que coronó a Phoenix como Mejor actor, habiendo recaudado 1 billón de dólares. También marcará el retorno de Lady Gaga, que estrenó en Venecia Ha nacido una estrella, en 2018.
Babygirl (Halina Reijn). La directora neerlandesa nos traerá un thriller erótico protagonizado por Nicole Kidman, centrado en un romance lésbico May-December.
I’m Still Here, de Walter Salles, es el esperado regreso del director brasileño con una obra mayor. Protagonizada por Fernanda Montenegro, la película se basa en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que su madre se ve obligada a hacer activismo cuando su esposo fue capturado por el régimen militar en Brasil, en 1964.
Diva Futura, de Giulia Louise Steigerwalt, es un filme italiano interpretado por Pietro Castellitto, Barbara Ronchi y Denise Capezza, segundo largometraje de la directora.
Harvest de la directora griega Athina Rachel Tsangari, coproducción de Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia y EE.UU. está interpretada por Caleb Landry Jones, Harry Melling, Rosy McEwen, Arinzé Kene, Thalissa Teixeira y Frank Dillan.
Youth – Homecoming de Wang Bing, quien rechaza la consideración de sus películas como armas políticas, está coproducida por Luxemburgo, Francia y Países Bajos y supone el cierre de su trilogía documental.
Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua, está interpretada por Chien-Ho Wu, Kang-Sheng Lee, Anicca Panna y Vera Chen. La coproducción de Singapur, Taipei, Francia y EE.UU. dirigida por el ganador de tres premios en Locarno con A Land Imagined (2018), entre ellos el de Mejor película, es un filme de suspense en el que un hombre busca obsesivamente a su hija desaparecida tras recibir unos inquietantes vídeos que revelan sus secretos, llegando a enfrentarse con el voyeur.
Como cada año, nuestro equipo informará puntualmente desde Venecia, con las crónicas de Gian Giacomo Stiffoni, Ariadna González y Eva Peydró.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!