Lady Gaga y sus 8 secretos - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Lady Gaga y sus 8 secretos

  • En Música
  • 22 noviembre, 2017
  • 12736 visitas
Lady Gaga y sus 8 secretos

Gaga: Five foot two (2017), ya está disponible en streaming en Netflix. El documental muestra a la mujer familiar y exigente que se esconde detrás de esa coraza en forma de extravagancia. Detrás del icono de la provocación de la música pop conocido como Lady Gaga, quien parece tener tantas personalidades como trajes estrafalarios, sólo

Gaga: Five foot two (2017), ya está disponible en streaming en Netflix. El documental muestra a la mujer familiar y exigente que se esconde detrás de esa coraza en forma de extravagancia. Detrás del icono de la provocación de la música pop conocido como Lady Gaga, quien parece tener tantas personalidades como trajes estrafalarios, sólo faltaba prestar la debida atención para discernir a una músico disciplinada y profesional detrás de la locura coreografiada.

La promesa de una crónica chismosa alegra a los fanáticos y a los cotillas en este tipo de documentales; no obstante, el resultado de Five foot two es un largometraje casi lacrimógeno, revelador y energético, donde se desvela parte de la personalidad y de la vida de Lady Gaga.

Five foot two, con Gaga como productora, es un vistazo a la vida de la estrella del pop en 2016, cuando lanzó su álbum más personal, Joanne (Interscope Records, 2016) para acabar mostrando los preparativos para el espectáculo más grande de su carrera: la Super Bowl.

Independientemente de que a uno le guste Lady Gaga o no, o le gustase Joanne o no, el documental ostensiblemente presenta, con estilo y competencia, una parte de su alma artística más humanizada, en ocasiones más vulnerable, no vista hasta la fecha.

De esta cara B que supone Five foot two se deducen ocho aspectos que pocos conocían de la vida de Lady Gaga:

#1 Una mujer preocupada por las personas de su entorno más próximo. Detrás de la excentricidad y la farándula, se esconde Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre real de la estrella del pop, una mujer que muestra preocupación por quienes están a su alrededor. Profesionalmente y personalmente, durante la grabación y los arreglos de su último trabajo, ella, como líder, se preocupa por su equipo humano en el día a día.

Joanne es el trabajo más personal, pues lleva el nombre de la hermana de su padre, quien murió a los diecinueve años por complicaciones derivadas del lupus que padecía. En una escena conmovedora, Gaga le muestra la canción a su abuela con tanto respeto como miedo a herirla, es una escena que destila tanta ternura y delicadeza que muchos se sorprenderán y otros no tardarán en tachar de montaje.

#2 La construcción de su autoestima le llevó tiempo. A sus treinta años, Lady Gaga reconoce sin tapujos sentirse una mujer fuerte, no sin haber tenido problemas de inseguridad y estabilidad en el pasado. No en vano, habla de ello con naturalidad en diferentes ocasiones, en un discurso en el que explica cómo ahora es una persona segura de sí misma, que se conoce y que acepta sus virtudes y defectos.

#3 Se retuerce de dolor con frecuencia. La película la enfrenta una y otra vez a dolores de cabeza y dolencias físicas crónicas. La prensa ya se hizo eco cuando Lady Gaga pospuso su gira europea debido al dolor físico crónico. También se conocía su fibromialgia. No obstante, es la primera vez que los fans verán por sí mismos lo que sufre la artista día a día. No es agradable ver cómo se retuerce y llora mientras doctores, masajistas o amigos intentan aliviar su malestar. Gaga se queja de espasmos por todo el cuerpo, que ella cree que pueden ser causados por la depresión. También las inflamaciones en el abdomen, ataques de pánico y dolor crónico en una cadera, al rompérsela en 2013, son los protagonistas del día a día de la cantante.

Gaga: Five Foot Two

#4 De esa seguridad se desprende también su cambio de imagen. Gaga optaría por hacer lo contrario de lo que la gente esperaba. Decidió cambiar su aspecto durante el período previo a su álbum Joanne, pues quiso desprenderse de los artificios para su nueva música. Así, se deshizo de los disfraces para optar por algo más urbano y confortable: camisetas y vaqueros. Una naturalidad que también se verá reflejada en sus peinados y su maquillaje, así como, en el último LP.

#5 Vive por y para sus fans. Si el documental muestra cuánto se preocupa por su familia y quienes trabajan con ella, Lady Gaga tampoco descuida a sus fans. No sólo aparece cómo no se niega a ninguna foto o autógrafo cuando la paran por la calle, sino que se preocupa de alimentar su cuenta de Instagram expresamente por y para ellos. La misma Florence Welch le espeta que ella no podría subir una foto que sabe que van a ver 26 millones de personas. Quizás, al fin y al cabo, Gaga no sea tan poco excéntrica.

#6 Le importa la distribución del disco y sus ventas. El documental recoge el momento en que, pocos días antes de la Super Bowl, se entera de que su disco está siendo pirateado en la red antes de que salga a la venta. ¿El motivo? Una tienda en Bélgica comenzó a venderlo antes que nadie y al poco tiempo el disco estaba ya en internet. Vemos a una Gaga enojada, aunque al final opta por pasar y centrarse en sus ensayos.

#7 A pesar de todo, ella aún admira a Madonna. O eso afirma. En 2015, Madonna expresó en una entrevista a Rolling Stone que Gaga le había robado descaradamente una de sus canciones; ya que Born This Way misteriosamente tiene mucho en común con Express Yourself. En la película, bien ella reconoce que todavía admira a Madonna y añade que le gustaría que si la diva tiene algo que decirle, prefiere que vaya a verla directamente en lugar de ir a los medios. Gaga lo compara con un chico que me pasa una nota a través de un amigo.

#8 Lady Gaga lucha por encontrar el equilibrio en su vida. Como la mayoría de las personas. Cuando una parte de la vida de la cantante está yendo bien, otra se derrumba. Durante la filmación, por ejemplo, ella se muestra profesionalmente plena, acaba sacar trabajo nuevo y viene de actuar en la Super Bowl, después de todo. Pero, por entonces, su compromiso con Taylor Kinney terminaba; lo que marca una constante que ella misma reconoce en la película: cada vez que su carrera alcanza un nuevo récord, su relación actual se desmorona. Y ella lucha por encontrar una estabilidad que le ayude a conciliar sus emociones.

Además, remarca la extraña dicotomía de estar rodeada de gente todo el tiempo, de los flashes y los fans de ser la líder en un equipo de profesionales, mientras se siente sola. Five Foot Two representa a un ídolo mainstream en un peculiar aislamiento; incluso cuando otras personas están en el plano, a menudo Gaga parece triste pero necesariamente sola.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2