La Cabina día #2 el cine francés y el polaco se hacen con la Filmoteca - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

La Cabina día #2 el cine francés y el polaco se hacen con la Filmoteca

La Cabina día #2 el cine francés y el polaco se hacen con la Filmoteca

Arrancan las tan esperadas sesiones de mediometrajes tras la inauguración anoche de la séptima edición. Cinéfilos valencianos, estáis de enhorabuena. La Filmoteca acoge a partir de hoy y hasta el próximo día 15 de noviembre las múltiples sesiones de mediometrajes de la séptima edición de La Cabina, que se inauguró anoche con la presentación y

Arrancan las tan esperadas sesiones de mediometrajes tras la inauguración anoche de la séptima edición.

Cinéfilos valencianos, estáis de enhorabuena. La Filmoteca acoge a partir de hoy y hasta el próximo día 15 de noviembre las múltiples sesiones de mediometrajes de la séptima edición de La Cabina, que se inauguró anoche con la presentación y proyección de la película israelí La nueva vida de Lobo (2011), a la que acudió su director. Pero la Sección Oficial del festival la componen otras muchas cintas. Algunas de las cuales se estrenan este viernes a partir de las seis de la tarde.

FLORA Y FAUNA + EXTRAÑAMIENTO (18.00 h)

En el hotel, una tímida y adolescente Marysia expone detalladamente ante Jan las rígidas condiciones que regularán su primer encuentro sexual pactado, y es que la virginidad sólo se vende –porque se compra– una vez. Así arrancan los primeros minutos de metraje de Flora y Fauna (2013), la excelente cinta con la que Piotr Litwin se graduó en la National Film School de Lodz (Polonia) y que abre hoy la primera sesión de La Cabina. Sin duda, la principal virtud de este director es la de hacer de una historia con un oscuro trasfondo una obra tan sutil: el drama personal de dos individuos envuelto por la cotidianidad y sin histrionismos. El cine polaco tiene mucho que decir.

Le seguirá, en la misma sesión, Extrañamiento (2013) del portugués Pedro Cabeleira, quien ofrece un inquietante thriller surrealista que impone la confusión tanto al protagonista del film como a los espectadores. Y es que este mediometraje entreteje realidad y ficción. Un personaje muere en una película. El actor que lo interpreta, llamado Semblante (Emanuel Arada), se convierte en el principal sospechoso de un crimen imposible: haberse matado a sí mismo. Ante esta tesitura, Semblante tendrá que demostrar su inocencia para sobrevivir y salvar a la mujer de la que está enamorado. Cuando este puzzle surrealista se resuelva, todo cobrará sentido.

extranamiento-la-cabina-mediometraje-elhype

TIERRA QUEMADA + DE DONDE VENGA EL DOLOR (19.30 h)

El segundo asalto es para el cine francés, que se estrena este viernes en La Filmoteca con dos mediometrajes. El primero de ellos es Tierra quemada (2013), una de las historias más bellas que pasarán por la séptima edición de La Cabina. Una joven lavandera de finales del siglo XVIII que habita en los montes de Córcega verá cambiar su vida cuando decida ayudar a un hombre herido por las tropas francesas tras la insurrección nacionalista. Este drama, magníficamente ambientado, supera sin ninguna duda el difícil reto de cautivar al espectador sin palabras. Literalmente, además, porque ninguno de sus protagonistas media palabra durante los 30 minutos de metraje. Pero nadie las echará en falta. El magnetismo de las imágenes y de esta historia es más que un regalo, cortesía del director Julien Meynet.

De donde venga el dolor (2013) no se queda atrás. La maravillosa actuación de Martine Schambacher, una de las protagonistas de este mediometraje, emocionó al jurado del Festival Clemont-Ferrand 2014, y sin duda emocionará también al de La Cabina. La actriz francesa interpreta a Monique, una prostituta entrada en años que empieza a percibir su declive. Su existencia se verá interrumpida por la inesperada vuelta de Romy (Sarah Adler), su hija, que se marchó hace dos años sin dar señales de vida. Este ansiado aunque temido reencuentro enfrentará a ambas mujeres a sus miedos, rencores y reproches; en definitiva, a heridas del pasado que el tiempo no ha cerrado. De donde venga el dolor llega hoy a la Filmoteca acompañada de su director, Khalil Cherti, y de la actriz Sarah Adler, que protagonizó el mediometraje ganador del Premio del Público (Aya) en 2013.

de-donde-venga-el-dolor-la-cabina-mediometraje-elhype

EL ÚLTIMO ROMEO + MAGMA (21.00 h)

Un par de comedias para cerrar. Una de ellas, El último Romeo, es probablemente la comedia musical más absurda de 2013 –o quizá la única. Llega a La Cabina desde Estonia, país que se estrena como competidor en el festival de un modo muy original. Moonika Siimets es la responsable de esta curiosa historia de amor protagonizada por Lembo (Jörgen Liik). Este romántico chico de campo vive en un entorno poco alentador, y su amor por Liisu es lo único que parece motivarle. Por eso decide acudir a casa de la joven para intentar conquistarla. No obstante, entre canción y canción, el padre de ella y su botella de vodka entrarán en juego. Un hecho que dificultará el propósito de Lembo y precipitará los acontecimientos de la manera más surrealista.

El cierre de este primer día de proyecciones correrá a cargo de Magma (2013), la particular comedia negra con la que Paweł Maślona se ha colado en festivales como el de Palm Springs (EEUU), donde se alzó con el premio a la Mejor Película de estudiante. El film llega ahora a La Cabina para presentarnos a Janusz, el más eficiente vendedor de muebles de su empresa. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando comete un aparentemente insignificante fallo: romper una almohada. Este ridículo percance le impedirá desenvolverse con total normalidad en el trabajo y en su vida diaria.

magma-la-cabina-mediometraje-elhype

Si se quedan con ganas de más, La Cabina y la Filmoteca abren sus puertas todos los días a las seis de la tarde.

Yasmín Afonzo
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2