La Cabina de los grandes mediometrajes - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

La Cabina de los grandes mediometrajes

La Cabina de los grandes mediometrajes

Aunque parece que fue ayer, por el entusiasmo desbordante del equipo organizador del festival, La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València cumple en la próxima edición diez años muy bien aprovechados. El proyecto que nació auspiciado por la Universidad de Valencia y que goza del apoyo de instituciones valencianas, sobre todo del departamento

Aunque parece que fue ayer, por el entusiasmo desbordante del equipo organizador del festival, La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València cumple en la próxima edición diez años muy bien aprovechados. El proyecto que nació auspiciado por la Universidad de Valencia y que goza del apoyo de instituciones valencianas, sobre todo del departamento autonómico de cultura, está a punto de inundar la ciudad de mediometrajes, música, exposiciones e incluso un seminario especializado de crítica cinematográfica, impartido por Javier Tolentino (El séptimo vicio).

Tras la gala de inauguración -que se celebrará el martes 14 de noviembre a las 20.00 en el Palau de la Música-, comenzarán las proyecciones el jueves 16 y, durante 10 días, se disfrutará en  Valencia el mejor cine de entre 30 y 60 minutos. En  la décima edición no faltan las pièces de résistance en las secciones a competición (Sección Oficial y Amalgama). Entre ellas está el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017. Además, también formará parte de Sección Oficial la estadounidense Tokyo Project, dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de Ugly Betty y director de varios episodios de la serie Girls-, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss (Mad Men y The Handmaid’s Tale, papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach (Girls). Esta proyección supondrá el estreno en España en pantalla grande.

La Cabina cumple diez años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guión, actor, actriz, fotografía y música, cuyos trofeos han sido diseñados por la artista Raquel Rodrigo (Arquicostura).

Cartel Festival La Cabina 2017

Las 34 películas que conforman las dos secciones demuestran una gran calidad cinematográfica. Crepúsculo (Juan Pablo Daranas Molina. Cuba, 2015), por ejemplo, es un bello y poético relato sobre dos personajes magnéticos y creíbles que recuerda estéticamente a Jodorowsky. Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015) es un drama post-apocalíptico. Me and My Father (Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017) es un amable retrato paternofilial que vuelve sobre el tema del Alzheimer y la vejez con delicadeza y tacto; su director, Aleksander Pietrzak, ha sido ayudante de dirección en la película El puente de los espías de Steven Spielberg, y es protagonizado por el actor de Magma, mediometraje que ya estuvo en La Cabina VII. Tard dans la nuit (Thomas Devouge. Francia, 2016) es un drama adolescente, tocado por la sombra de Xavier Dolan.

Otro ejemplo de la calidad de los films y profesionales que pasan por La Cabina es Body (Francia, 2016) cuya directora, Léonor Serraille, se ha alzado con el premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2017 en el que participó con su obra Jeune Femme en la sección Un certain regard. Algunos de los mediometrajes de Sección Oficial han pasado por varios festivales internacionales y han cosechado premios como es el caso de An Autobiography, que recibió el Premio del Público en el Festival de Nuevos Directores de Vermont, en Estados Unidos; Chasse Royale, Premio a mediometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016; Complices, Mejor Cortometraje, Director, Actor, Banda Sonora y Fotografía en el Festival de Cine de Hollywood L.A.

La sección Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip…,  también se consolida año tras año, gracias a la calidad de sus obras seleccionadas. En la actual edición son diez, destacando la gran participación de España, con cinco películas en régimen de producción y cuatro coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de nueve mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Entre ellas, destaca el film coproducido por España e India Fifty Rupees Only, dirigido por Nagore Eceiza, y que ganó el Premio a Mejor documental en la pasada edición del Festival de Málaga. El film habla sobre la difícil situación que muchas jóvenes en India tienen sufrir debido a los matrimonios concertados. El mediometraje también será proyectado el día que la Universitat de València celebra la jornada internacional contra la violencia de género. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film Simba in NY.

Simba in New York

Con motivo de su décimo aniversario, el festival La Cabina expondrá una retrospectiva de todos los carteles que han sido imagen del festival desde su primera edición; la exposición abrirá sus puertas el día 8 de noviembre y se podrá  visitar  hasta el 10 de diciembre en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau. En ella podrán verse los trabajos de diseñadores e ilustradores de la talla de Paula BonetCarla FuentesLuis DemanoEscifJorge LawertaJulia Valencia, Estudio MentaGloria Vilches, Mireia Pérez y Cachete Jack, diseñadoras estas últimas del actual cartel.

La música sigue ocupando un lugar importante en el festival, por lo que, con motivo de su X edición, ha decidido otorgar mayor protagonismo a la Sección Visuals. Este año se traslada de sede y se celebrará en el claustro del Centre Cultural del Carme. En ella, cuatro grupos valencianos que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán cuatro conciertos Las bandas que pondrán la nota musical al festival serán Salfvman y Navvier, que actuarán el día 23, y Tardor y Tórtel, que actuarán el día 24. Las entradas sólo podrán ser adquiridas a través de venta anticipada en la web del festival.

Salfvman

La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores