fbpx

Música

John Carpenter, director de cine y gurú electrónico

En Tracks, clues & dancefloors, Música sábado, 13 de septiembre de 2014

H4L 9000

H4L 9000

PERFIL

La faceta más conocida de John Carpenter está vinculada a la dirección artística de películas, pero su alma renacentista le ha llevado a escribir guiones, producir películas, crear su grupo musical y ser un abanderado de las bandas sonoras en su rama electrónica.

Carpenter se merecía un apartado especial en este blog. Si bien su obra cinematográfica es de sobra conocida por la mayoría de cinéfilos y amantes de las películas de terror y ciencia ficción, su obra musical para algunos puede haber pasado desapercibida. Pero este aspecto le otorga una dimensión especial a su carrera y a su estatus como propulsor y creador de bandas sonoras, con un claro sustrato electrónico.

Su creación cinematográfica y musical corre en paralelo. 1974 es el año para su puesta de largo en el cine con la película Dark Star, antes había realizado varios cortos en 8mm. Un sci-fi de serie Z con toques de humor negro, donde realiza las veces de director, guionista, productor y compositor de la BSO. Vaya, todo un creador polifacético. Un soundtrack influido por las primeras películas de ciencia ficción que habían utilizado instrumental electrónico, como Planeta prohibido y Ultimátum a la tierra. Terror, thriller, sci-fi, y electrónica son las constantes que marcarán su trayectoria artística.

Aunque Dark Star no es una gran película le catapultó a la industria de Hollywood y, con ello, a películas de mayor presupuesto. Su segunda película, Asalto a la comisaria del distrito 13, supone un revés en su carrera. Y lo afianza como un director vibrante, imaginativo y con un universo propio, tanto a nivel visual como musical.

Pero fue con Halloween cuando llegó a un éxito masivo. En Halloween II inicia una colaboración musical con Alan Howarth, que se extendería por más de media docena de films.

Hasta la fecha tiene acreditadas 22 scores de películas, cortos, y tv movies, La niebla, Están vivos, 1997 Rescate en NY, El príncipe de las tinieblas, son varias de sus creaciones más señaladas.

Pero hay 2 datos curiosos en su trayectoria musical: Por un lado, la banda sonora de una de sus grandes películas, La Cosa, no es obra suya, sino del maestro Morricone. Aunque admite que hizo unos pequeños arreglos en algunas piezas del italiano.

Y el otro dato es la formación de un grupo musical para Golpe en la pequeña China, con un videoclip que resulta ser epatante, resultón y kitsch, con el propio John Carpenter al micrófono y el bajo. Genio y figura, hasta la sepultura.

Una de las últimas noticias que sabemos de él es la colaboración en el nuevo álbum de Jean-Michel Jarre. Curiosa e intrigante alianza.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Están vivos1997 Rescate en NYEnnio MorriconeLa CosaJohn CarpenterHalloweenEl príncipe de las tinieblasJean Michel JarreAlan HowarthDark StarAsalto a la comisaria del distrito 13La niebla

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!