fbpx

Slow Movement

Pin Up Club, The Forever Machine (ESP)

En Entrevistas, Música, Slow Movement 28 February, 2019

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

Pin Up Club es el dúo de creadores de las singulares y melódicas notas de sintetizador, los tambores atronadores y los evocativos arpegios, de precisión clínica, que tanto están dando de qué hablar. Su música ha sido seleccionada en grandes recopilatorios, y sus lanzamientos en sellos de la talla de  Bordello A Parigi, Phantasm Records y Roam Recordings, por nombrar algunos, arrojan un soplo de aire fresco a la música electrónica underground.

¿Cuándo empezó vuestro interés hacia la música electrónica?

Josef: Tengo una formación musical que empieza con el Hip Hop, al crecer en los 90, y que fue una especie de pasarela hacia la música de productores como Ninja Tune, Boards of Canada o Autechre. Básicamente, toda la música que escucho debe tener ese carácter áspero, ruidoso, no necesariamente de alta fidelidad, pero sí que cuente con una textura característica sin importar el género. Con el tiempo, fui del Hip Hop hasta el Electric-boogie, cuando empecé como DJ para un equipo de breakdance. Supongo que eso fue lo que encendió la llama electrónica.

Jelle: La primera música electrónica que me gustó fue en la época en la que el trip-hop se hizo popular a mediados de los 90. Bandas como Portishead y Massive Attack llamaron la atención en aquél momento. Más tarde vendría Radiohead, pero para entonces, ya estaba componiendo música. Cuando conocí a Josef a finales de los 90, empezamos a experimentar una mezcla de música indie y electrónica.

¿Cómo decidisteis dedicaros a la producción?

Josef: Desde que tengo memoria, estuve experimentando con cassette recorders, y básicamente, con cualquier cosa que encontraba que pudiera grabar o producir sonido. Empecé a pinchar como Dj a los 16, y poco después sentí la necesidad de empezar a producir mis propios ritmos… Todo se inició de forma muy experimental, con pequeñas muestras, un sintetizador Yamaha barato y una grabadora. Los ordenadores llegaron mucho más tarde en mi vida.

Jelle: El piano honky-tonk de las primeras grabaciones de Elvis Presley me inspiró a tocar el piano a una edad temprana. Más tarde empecé a tocar la guitarra, y poco después, a escribir mis propias canciones. Cuando conocí a Josef a finales de los 90, comenzamos a producir música juntos y a grabar nuestra primera maqueta en casa de mis padres. Fue entonces cuando comencé a hacer los primeros arreglos de las canciones que escribía. Posteriormente, seguí escribiendo, grabando y arreglando temas en diferentes géneros y bandas.

Pin Up Club. Foto: @victorkruit.

Pin Up Club. Foto: @victorkruit.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de producir?

Josef: Puede ser, literalmente, cualquier cosa. La inspiración puede venir de una oración, una novela de ciencia-ficción mal escrita de los años 50 o de un árbol que cruje bajo su propio peso, mientras se balancea ligeramente en un bosque desolado. La forma en la que escribimos música juntos, sin embargo, es principalmente a través de impulsos, y cuando la química se da, sabemos que vamos en la dirección correcta.

Jelle: También nos inspira la nueva música, los viajes, conocer gente, las emociones, las noches sin dormir o el simple silencio. ¡Las canciones y las melodías derivan de todo ello!

¿Cómo evalúas esa trayectoria y cuáles fueron las razones que llevaron a iniciarla?

Jelle: Desde pequeño escuchaba música de forma muy obsesiva, hasta el punto de interesarme la vida de mis estrellas preferidas. Creo que tenía 4 o 5 años cuando empecé a pinchar música en fiestas de amigos y en la escuela. La música, y el hecho de hacer algo con ella, siempre ha formado parte de mi vida. Y aunque la carrera en la música nunca ha sido una meta per se, todo ha ido evolucionando de forma natural, por eso quiero seguir luchando y creciendo como músico.

Josef: Siempre me he considerado DJ, es una de esas cosas de las que no me canso nunca y espero seguir trabajando en ello en el futuro. Sin embargo, fue gracias al hecho de convertirnos en banda lo que necesitábamos en nuestra carrera. Creo que, a su vez, las actuaciones en directo de la escena de baile actual se están valorizando cada vez más.

¿Cuál fue el criterio que utilizasteis en vuestro último EP: Forever Machine?

Jelle: Siempre queremos mejorarnos en cada nuevo trabajo. Por eso, cuando empezamos a crear The Forever Machine, queríamos incidir en la profundidad musical. Elegimos de antemano qué instrumentos queríamos usar y cómo deberían sonar las texturas del EP. Esa fue nuestra base, y de ahí en adelante, comenzamos a improvisar y escribir cada tema.

Josef: Sí, la textura lo es todo cuando empezamos. Buscamos cómo nos gustaría que sonaran las cosas, y a partir de ahí, empezamos a experimentar antes de grabar cualquier nota. Pasé mucho tiempo buscando reverberaciones extrañas a través de un viejo amplificador de guitarra para darle el carácter que creíamos que encajaría en el conjunto del EP.

¿Podríais recomendar un conjunto del que estéis especialmente orgullosos y que podamos ver en su Soundcloud o en YouTube?

Jelle: Hay un video genial que hemos creado para nuestro tema 10AM, dond tocamos en directo en el festival DGTL del año pasado.

También una mezcla para el enorme proyecto Deephouse Amsterdam:

¿Qué nos podéis contar sobre la escena de baile de Ámsterdam? ¿Qué mejoraríais?

Jelle: Amsterdam tiene una historia enorme cuando se trata de la música de baile. Los festivales de verano dan vida a los clubs incluso en temporada baja. Esta ciudad cuenta con salas tan geniales como Garage Noord que reservan una programación muy atrevida, con artistas underground que nos encantan. Además, existen clubs de gran éxito como De School, Marktkantine o Claire, que mantienen a nuestra ciudad en el mapa internacional cuando se trata de música electrónica de casi todos los géneros. Personalmente, me encanta la mentalidad abierta de la generación más joven con respecto a géneros como el ambient, new beat, italo, balearic o incluso gabber. Las personas solo quieren bailar y pasar un buen rato, sin discrepancia hacia las personas que son diferentes a las demás.

Josef: Lo que a mí personalmente me gustaría ver sería más artistas diferentes que rotaran a lo largo del año, y no esperar a las mismas cabezas de cartel de siempre cada año. Creo que eso puede destruir con el tiempo el encanto de una escena tan ecléctica como la nuestra.

Finalmente, ¿qué puedes decirnos sobre tus proyectos presentes y futuros?

Jelle: Actualmente estamos trabajando en un EP de 12’ que se lanzará pronto, en un sello holandés, que anunciaremos. Ese sello, aunque es nuevo para nosotros, nos ha tratado de forma muy cercana hasta ahora, y para nosotros, eso es más importante que cualquier otra cosa cuando se trata de música. Sentir que estás en buenas manos y llegar a un público de personas de ideas afines, es una gozada. Una vez finalizado este EP, tenemos la intención de grabar un álbum. Así que en este momento estamos en una tormenta de ideas sobre cómo debería sonar este nuevo disco, experimentando y grabando pistas. También hay un remix que lanzaremos para el maestro de la percusión: Roe Deers en el sello Throne of Blood, además de pulir algunos detalles del show en directo para la próxima temporada de festivales.

Fotos: @victorkruit

Compartir:

Bordello A ParigiRed Light RadioRed LightÁmsterdamDGTLDeephouse ÁmsterdamPhantasm RecordsRoam RecordingsPin Up ClubDe SchoolMarktkantineClaireThe Forever Machine

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!