32 Festival Cinema Jove: más joven que nunca - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

32 Festival Cinema Jove: más joven que nunca

32 Festival Cinema Jove: más joven que nunca

Entre el 23 de junio y el 1 de julio, València volverá a ser el epicentro del cine joven internacional, que sumará su creatividad y competirá en la 32 edición del Festival Cinema Jove, que se inaugura con la película de animación Animal Crackers y el cortometraje Les Bones Nenes, de Clara Roquet, como ganador del último

Entre el 23 de junio y el 1 de julio, València volverá a ser el epicentro del cine joven internacional, que sumará su creatividad y competirá en la 32 edición del Festival Cinema Jove, que se inaugura con la película de animación Animal Crackers y el cortometraje Les Bones Nenes, de Clara Roquet, como ganador del último Premio Corto Movistar+.

Una escogida programación, jurados internacionales y un firme apoyo al audiovisual joven contribuyen  a aumentar el interés del evento, sin restar importancia a la expectación causada por el debut en la dirección del certamen de Carlos Madrid, reconocido por haber sido creador y máximo responsable del festival de mediometrajes La Cabina, hasta 2016.

Cinema Jove

Animal Crackers

Actores como Elena AnayaMarta Etura, Carlos Areces, Michelle Jenner, Macarena García, Leticia Dolera o Gorka Otxoa están asociados a la memoria del festival y pueden guardar un buen recuerdo, por haber sido premiados como nuevos talentos del cine español, a través del galardón Un futuro de cine. Este año, la apuesta de Cinema Jove ha recaído en Adrián Lastra y Elena Martín, a los que se  dedicará un ciclo durante el festival y mantendrán encuentros con el público al término de la proyección de sus películas.

Otro destacado protagonista de la 32 edición de Cinema Jove será Pablo Trapero, a quien se le otorgará el premio Luna de Valencia y se le dedicará una retrospectiva de toda su filmografía (incluida Nacido y criado, de 2006, inédita en nuestro país). Así mismo asistirá al pase de El clan para charlar con el púbico. Las dos primeras películas del director fueron proyectadas en la edición de 2003 de Cinema Jove (Mundo grúa El bonaerense).

Compañero de generación de Lucrecia Martel, Martín Rejtman, Adrián Caetano y otros jóvenes directores que comenzaron carrera en Argentina, entre finales de los 90 y principios de los 2000, la trayectoria de Trapero incluye, además de los citados, títulos como Leonera (2008), Carancho (2010), Elefante blanco (2012).

cinema Jove

Pablo Trapero

Otra novedad reseñable de la 32 edición, dirigida por Madrid es el acuerdo con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España(AICE) para incorporar el premio Feroz® al Mejor corto. El proyecto ganador del Feroz Cinema Jove al Mejor Corto recibirá una medalla similar a las que la Asociación entrega ya en los festivales de Málaga y San Sebastián, donde se votan los premios Feroz Puerta Oscura y Feroz Zinemaldia, ambos destinados a ensalzar a la mejor película de sus respectivas secciones oficiales.

La sección oficial de Cinema Jove acoge las inquietudes de las jóvenes generaciones a través de las propuestas de sus directores a concurso. Este año, la programación de largometrajes diagnostica el presente para, más que darle soluciones, brindar una radiografía del aquí y el ahora de los más jóvenes, afirma el director del festival, Carlos Madrid. Las películas vienen avaladas por su reconocimiento en los festivales de cine Cannes, Berlín, Sundance, Róterdam, Guadalajara, Tokio, Río, São Paulo y el SXSW de Austin.

Entre los temas rastreables en Sección Oficial, no faltan conflictos de género, de familia y de identidad en las películas procedentes de Polonia, Brasil, México, Bélgica, Argentina y Austria. El resto de los títulos seleccionados repara en el contexto socio-político de sus países, especialmente en el machismo de las sociedades de India y Sri Lanka, el tabú de la homosexualidad entre la población negra de Sudáfrica y la decadencia del centro histórico de Bogotá.

Cinema Jove

Even Lovers Get the Blues

El erotismo llega a Cinema Jove con  la cinta belga Even Lovers Get the Blues y la polaca Satan Said Dance, un muestrario en Instagram de los excesos de su desubicada protagonista.

Con clara intención reivindicativa, la selección apoya dos proyectos de riesgo para sus directores, la película de Sri Lanka Burning Birds, donde su autor ha sorteado la censura en el retrato de la guerra civil en su país, y la sudafricana The Wound, donde se revela un rito de circuncisión vivido en primera persona por Nelson Mandela y condenado por las asociaciones de derechos humanos por las decenas de muertos que provoca cada año.

Cinema Jove

Burning Birds

El terror psicológico de  la película india Sexy Durga, sobre la huida nocturna de una pareja de Kerala, pone de manifiesto la opresión a la mujer en el subcontinente, y para costumbrismo, la colombiana La defensa del dragón, que retrata la decadencia de un trío de viejos amigos, y por extensión, del centro histórico de Bogotá, con un tablero de ajedrez de fondo.

Las webseries tienen en Cinema Jove un escaparate para las más audaces, programando 13 series online de Argentina, Canadá, Australia, EE.UU., Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Uruguay; la plataforma Flooxer -AtresMedia- emitirá sus aclamadas series Paquita Salas y Temporada baja, con la presencia de Brays Efe, mientras que el español David Victori presentará su proyecto Zero, producido por Ridley Scott y Michael Fassbender.

Sexy Durga

Sexy Durga

Las webseries DiscocalypsePerverts Anonymous o Hidden han ganado galardones en Raindance, Berlin Web Fest, Die Seriale y Vancouver Web Festival. La comedia Neems Theme’s llega a la Sección Oficial tras ganar el premio especial de Los Angeles Web Series Festival, donde ha sido seleccionada directamente por su director -el productor de televisión premiado con un Emmy Michael Ajakwe Jr.-, para representar a su festival en Cinema Jove.

La película de clausura del festival será el drama familiar dirigido por la luxemburguesa Laura Schroeder Barrage, que participó en la sección Forum del pasado festival de Berlín y está protagonizado por Isabelle Huppert, que comparte el protagonismo con su hija, Lolita Chammah.

Cinema Jove

Barrage

Por primera vez en Cinema Jove el número de directoras a competición supera al de los hombres, en una proporción del 60%, que Carlos Madrid considera normal, dentro del azar, ya que no ha sido un porcentaje buscado. Además, entre los filmes programados habrá historias protagonizadas por heroínas de la vida cotidiana, caso de Brava, de la directora Roser Aguilar o de Muna, donde Santiago Zannou retrata con su cámara la vida de la mujer etíope.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.