«Small Things Like These», afrontar la historia

En Cine y Series 15 febrero, 2024

Claudia Moras

Claudia Moras

Small Things Like These transcurre en New Ross (Irlanda), en 1985, donde Bill Furlong (Cillian Murphy), un buen padre de familia, regenta una pequeña empresa de carbón y otros combustibles domésticos. El ambiente sombrío empapado de ocres y grises que transmite la excelente fotografía de Frank van den Eeden (Close, 2022) nos sumerge en una sociedad controlada secularmente por la iglesia católica, donde el silencio es ley en lo referente a las actividades de los religiosos. Las infames lavanderías de la Magdalena, los conventos para jóvenes que no se adaptan a la rigidez de costumbres, sobre todo por embarazarse fuera del matrimonio, han sido llevadas al cine (Las hermanas de la Magdalena, Peter Mullan, 2002) y su horror es un hecho bien conocido en la época actual. Sin embargo, el miedo y la tradición atenazaron durante demasiado tiempo a una sociedad incapaz de adaptarse a los tiempos y responder adecuadamente a la falta de derechos de las mujeres. Small Things Like These, producida por Matt Damon, Ben Affleck y Cillian Murphy, entre otros, trata de lo que significaba en los años 80 tener el coraje de enfrentarse a esa situación y romper el pacto de silencio, para dejar de ser cómplice pasivo del maltrato a miles de jóvenes.

Estrenada en competición como película inaugural de la 74ª Berlinale, la película dirigida por Tim Mielants fue presentada en rueda de prensa por sus protagonistas (es la quinta vez que el actor irlandés participa en la Berlinale), director y guionista, que fueron acompañados por Matt Damon. La genésis del film se originó cuando Murphy leyó el libro del mismo título de Claire Keegan, autora de Tres luces —en que se basó su guion para The Quiet Girl (Colm Bairéad, 2022)—, publicado en 2021. Enda Walsh (Hunger, Steve McQueen, 2008) colaboró con ella para escribir el guion que ha dirigido alguien con quien Cillian Murphy tiene una buena experiencia de colaboración y a quien llevaba tiempo proponiendo un nuevo proyecto, ya que se trata del director de Peaky Blinders. El actor casi se obsesionó con el libro y aprovechó el rodaje de Oppenheimer para conseguir que Damon lo leyera, accediendo finalmente a producir la película, tal como confesó a los asistentes.

Small Things Like These

Cillian Murphy y Tim Mielants durante el rodaje de Small Things Like These. Photo: Shane O’Connor.

La implicación de Murphy en la historia de Irlanda ha convertido este proyecto en un objetivo muy personal, ya que este particular episodio ha pasado factura a más de una generación. La culpa, la vergüenza y la incapacidad para manejar la salud mental en un contexto tan represivo eran cuestiones que debían llevarse a la pantalla. El actor consideraba que para llegar al fondo de la cuestión era necesario estructurar ese dolor y categorizarlo como traumático, antes que apropiarse de él. La adaptación del libro se sale de lo encorsetado para permitir mostrar el desarrollo de los hechos reales con un punto poético, siempre teniendo presente el yo, en la manifestación interna del dolor del personaje principal. Por otra parte, Alan Moloney, otro de los productores de Small Things Like These admitió sentir una gran responsabilidad con la historia, ya que este proceso de curación de Irlanda está muy próximo a la generación de los ochenta y noventa, y en el mismo sentido se pronunció la actriz Emily Watson, que encarna a la superiora del convento donde se hallan recluidas las jóvenes contra su voluntad, realizando trabajos esclavizantes.

Matt Damon, con una larga experiencia en la producción, confesó que llevar a término una buena película requiere mucha confianza entre los implicados y en la relación que se va construyendo, pero también debe existir una confianza en el público al que le interesa el cine. Me siento muy agradecido por poder traer una película como esta. El personaje de Bill Furlong es taciturno, poco expresivo, con un dolor antiguo oculto, pero también con gran determinación y compromiso. En cuanto a la construcción del mismo y su abordaje, Cillian Murphy, declaró que No es un héroe, es un hombre que está pasando por el proceso de desmoronarse. Nada está decidido y nada está planeado. Siente un dolor reprimido y le afectan las cosas que están pasando en la comunidad. Al final, todo el mundo tiene una opinión diferente de lo que ha pasado. La gente puede decidir lo que quiera. En lo que respecta a su personaje ¿Hay un punto de ruptura entre vivir mi vida y no romper la línea o no puedo soportar el sufrimiento de esta otra persona? Comienza con el espíritu humano y cómo todo afecta al protagonista en un entorno lleno de mujeres, donde empieza a escuchar su instinto.

La aportación de Mielants, a partir de la obra de Keegan nos ofrece una perspectiva diferente a las ya conocidas, puesto que no son los hechos en sí lo que nos relatan —incluso se dan por sabidas las circunstancias de la reclusión de las muchachas— ni se demora en la descripción de sus vidas, sino que incide en la repercusión que tienen en la conciencia de una buena persona, suficientemente lúcida para vencer el temor al enfrentamiento, no solo al estamento dirigente sino también a su propia familia y a sus vecinos. Cillian Murphy interpreta a Furlong con su intensidad habitual, herméticamente  —con acciones repetitivas simbólicas, como el lavado a conciencia de sus manos de carbonero— dejando al espectador solo frente a los flashbacks, tampoco demasiado explícitos, para reconstruir las razones de su coraje y de su trauma.

Emily Watson ha sido galardonada con el Oso de plata a la Mejor actriz de reparto en el 74ª Festival de Berlín por su interpretación de la hermana Mary.

Información actualizada el 24 de febrero de 2024.