Craig Bratley: El 99.9% - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Slow Movement

Craig Bratley: El 99.9%

Craig Bratley: El 99.9%

Como DJ y productor, Craig Bratley se encuentra entre los más enigmáticos que el mundo de la música electrónica ha dado. El hecho de que gran parte de lo que produce evite los lugares comunes de la música de club o cómo sus sets nos catapultan a diferentes mundos con coherencia, jugando con multitud de

Como DJ y productor, Craig Bratley se encuentra entre los más enigmáticos que el mundo de la música electrónica ha dado. El hecho de que gran parte de lo que produce evite los lugares comunes de la música de club o cómo sus sets nos catapultan a diferentes mundos con coherencia, jugando con multitud de géneros sin perderla por el camino, mientras aglutina y reúne a todos aquellos y aquellas que simpaticen con la causa, lo convierten en uno de los mejores DJs. Así que ahora aprovechamos sus lanzamientos presentes y futuros para charlar un rato con uno de los pioneros de la música electrónica actual.

¡Hola Craig! Antes que nada, quiero saber cómo te sientes en este momento y dónde estás actuando estos días y semanas.

¡Hola, gracias por recibirme! Durante los últimos seis meses he estado trabajando en material nuevo y como tenía algunos problemas personales que resolver, he preferido centrarme en lanzamientos más próximos. También estoy preparando una fiesta que espero estrenar en un futuro cercano.

¿Cómo empezó esta fantástica aventura para ti? ¿Cómo descubriste la música electrónica?

Mis primeros recuerdos me remiten a la música electrónica temprana que también estaba en las listas top de la radio, como Yazoo, Depeche Mode, New Order, etc. Después, cuando cumplí 15 años —que por cierto, era el año en el que se iniciaba el Acid House en Inglaterra—, junto a algunos amigos, acabamos enganchados de club en club durante años. Con el tiempo, cuando terminé mis studios, hice varios trabajos sin salida, pero descubrí que lo que realmente quería hacer era música, así que empecé a comprar equipos con los que fui estudiando producción.

¿Cómo se han desarrollado las cosas desde que empezaste en este campo?

El otro día hablaba con alguien sobre esto: cuando queríamos ser DJs era porque éramos vistos socialmente como algo incómodo. Por una parte, queríamos estar en la fiesta, pero sin involucrarnos demasiado, pero ahora da la sensación de que todo el mundo quiere ser una estrella del pop: shows de DJs, vídeos de artistas que escuchan sus propias pistas… A veces pienso que sería mejor invertir menos en equipos de estudio y más en relaciones públicas.

¿Qué música te ha influido? ¿Hay alguna línea musical que te haya conducido al sonido que produces?

Estoy influenciado por mucha música. Cuanto más viejo me hago y cuanta más música escucho, me doy cuenta de que aún me queda mucho por descubrir. Pasé alrededor de un año escuchando bandas sonoras que pueden o no afectar a la producción final de mi estudio.

bratley-elhype

 

¿Hay algo en particular que busques en la música? ¿Cuál fue la primera idea sobre la que construiste el sonido de Craig Bratley? ¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años? ¿Cuál es tu criterio musical?

Depende del género musical, pero me gusta cualquier sonido que tenga la capacidad de cambiar la sensación de un espacio. Pienso, por ejemplo, que la música orientada a la pista de baile tiene que tener ese elemento funky, tan transformador y revitalizante.

Tu música mezcla elementos de techno, disco, electro … ¿cómo describirías tu música a alguien que nunca ha escuchado ninguno de tus temas?

Esa es una pregunta difícil. Como dijiste, intervienen muchos elementos ahí. He escuchado tantas formas musicales diferentes a lo largo de los años, que creo que todo se funde y confunde. ¿Crees que existe una música electrónica auténtica?

Tu nuevo EP The 99.9% [Futurboogie Recordings] es tu trabajo más diverso e intenso hasta ahora. ¿Cuál fue tu concepto cuando empezaste a trabajar en él?

Gracias. Inicialmente empecé a trabajar en un álbum diferente, y rápidamente descubrí que no había tomado el rumbo adecuado, hasta que un día un amigo me dijo que no creía que yo estuviera al 100% seguro de lo que había hecho. Esto me llevó a replantear el disco de nuevo, por lo que lo llamé The 99.9%.

¿Podrías decirnos hacia dónde te encaminas en tu nueva línea musical?

Seguiré tratando de subir de nivel y probar cosas diferentes. En términos de música de club, creo que el ritmo aumentará este año. Tengo un índice de atención bastante bajo y me aburro cuando recurro siempre al mismo estilo de música.

Por otra parte, además del último EP: The 99.9% [Futurboogie Recordings], tengo un track que saldrá en Tone Dropout, que es un homenaje a mis primeros días de delirio y creación musical.

¿Sueles ir al estudio con ideas claras y todo bien atado o eres de los que prefiere dejar algo para la improvisación y la inspiración del momento?

Si alguna vez trato de llevar a cabo un estilo de música en particular, nunca me funciona, hasta que después de un mes o dos, vuelvo al estudio sin ningún plan, y acabo haciendo el tema que quería haber hecho el mes pasado. Sucede por sí solo.

¿Podrías describir tu proceso creativo? ¿Cómo sueles hacer una canción?

¡Doloroso, ja ja! A menudo depende del tipo de pista que haya: si está más orientada al club, suelo empezar con la batería y el bajo, ya que son los elementos más importantes. Pero si fuera una línea diferente, más similar a una banda sonora, empezaría por una melodía, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan hoy en día los músicos independientes/underground?

El principal problema es ganarse la vida con la música o tratar de encontrar el momento adecuado para producirla. Mucha gente asume que no es un trabajo serio, pero son muchas noches y muchos fines de semana.

¿De qué estás más hambriento en la vida?

Estoy bastante feliz en este momento.

Si pudieras elegir, ¿cuál sería tu club o festival ideal para pinchar?

Love International es quizás mi festival favorito para ir: Cuenta con un gran escenario y tienen una programación fantástica. Barbarellas también es un increíble lugar al aire libre, así que… espero que estés leyendo esto, Dave 🙂

¿Tienes alguna predicción personal sobre la evolución de la música en el futuro y su posición en el mundo?

Pronto tendremos robots que harán música para que la gente pueda concentrarse en sus cuentas de Instagram y redes sociales.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Toc toc

Últimos artículos del autor







Nuestros autores