fbpx

“Pesadilla antes de Navidad”: El universo animado de Tim Burton

En Cine y Series lunes, 4 de diciembre de 2023

Sergio Ariza

Sergio Ariza

PERFIL

Érase una vez en California, en los estudios de animación Disney, ese que tiene un parque de atracciones al que llaman el sitio más feliz de la Tierra, allí ha comenzado a trabajar el joven Tim, pero nuestro protagonista no es feliz, está en la casa de Mickey Mouse pero a él le gustan más las viejas películas de terror de la RKO y, especialmente, de la Hammer, el estudio en el que trabajó principalmente su actor favorito, Vincent Price, al que acaba de dedicar su primer cortometraje animado, llamado simplemente Vincent.

Es Navidad y Tim Burton, de 23 años, decide escribir un poema influido por un especial de televisión que acaba de ver sobre uno de sus libros favoritos ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! del Doctor Seuss: se llama Pesadilla antes de Navidad. En él, Burton se imagina un sitio en el que cada festividad tiene un mundo propio, está la Pascua, Acción de Gracias, San Valentín, Halloween y la Navidad, pero ¿qué pasaría se mezcláramos los mundos de sus dos festividades favoritas, Halloween y Navidad? ¿Y si el rey del mal decidiera sustituir a Santa Claus y hacer unos regalos de lo más terroríficos?

Al joven Burton le gustaron las posibilidades que ofrecía aquello, así que ya que trabajaba en el estudio de animación más importante del mundo, decidió convertir su idea en un especial de televisión, uno que, por supuesto, estuviera narrado por Vincent Price, así que se puso a desarrollar su mundo y creó, con la ayuda de Rick Heinrichs, los modelos de los personajes y cómo debía lucir aquel mundo. Poco después, se lo presentó a Henry Selick, un animador un poco más veterano que también trabajaba en Disney y decidieron presentarles el proyecto. Al principio, el estudio se interesó, ya que Vincent había dado bastante que hablar, pero cuando los grandes jefes vieron los chocantes personajes de Burton se echaron para atrás, porque aquello era demasiado extraño para ellos y Burton fue despedido.

Así que nos movemos casi una década hacia el futuro y nos encontramos con que nuestro protagonista es el nuevo chico de oro de Hollywood. Tras dejar la animación aparcada, había filmado con éxito La gran aventura de Pee-Wee, Bitelchús, Batman —que batió récords de recaudación—, y Eduardo Manostijeras. Burton era el nuevo niño mimado de la Meca del cine, tanto por la crítica como por la taquilla.

Disney todavía tenía los derechos sobre Pesadilla antes de Navidad, pero esta vez no tenían ningún problema con las extrañezas de Burton, sino todo lo contrario, así que le dieron vía libre para que hiciera lo que quisiera. Burton confió en Selick para dirigirla por dos razones, estaba rodando Batman vuelve y, segundo, tras varios años dirigiendo actores de carne y hueso ya no tenía paciencia para la lentitud de rodar en stop motion, una técnica que le daría a la película mucha parte de su personalidad.

Y es que Pesadilla antes de Navidad es una cinta animada, pero no dibujada ni realizada por ordenador, sino utilizando marionetas de verdad a las que hay que mover ligeramente y grabar, plano a plano, para conseguir la sensación de movimiento. Por ejemplo, para conseguir cada expresión del rostro de Jack, el protagonista, había cientos de cabezas distintas. Y aquí hay que reconocer que fue Selick el que estuvo siempre ahí para rodar la película, con un Burton que únicamente se pasó unas cinco o seis veces por el rodaje, ya que estaba dando los toques finales a Batman vuelve y comenzando la que, a la postre, sería su obra maestra, Ed Wood.

Así que no habría que olvidar que sí, esta es una película de Tim Burton, tanto en universo, historia y personajes, pero está dirigida por Selick, aunque Disney aprovechara, por motivos comerciales, para poner el nombre de Burton en el título, y lo que consigue es algo realmente extraordinario. Lo que pasa es que Pesadilla antes de Navidad siempre estará relacionada con Burton, porque es su mundo y sus personajes arquetípicos, Jack podría pasar por un pariente de Eduardo Manostijeras, Bitelchús o Batman, y los planos, las referencias al expresionismo alemán del mundo de Halloween, la increíble imaginación visual siempre remiten al propio Burton.

Mucho más allá de las canciones de Danny Elfman (como la inolvidable “Esto es Halloween”) o de la propia historia de Burton, lo que realmente es asombroso de esta película, lo que hace volver a verla una y otra vez, es su exuberancia visual, su creación de un mundo propio y fascinante ante el que es difícil no caer rendido. Es cierto que la idea de los mundos de vacaciones es brillante, pero la historia en sí es un poco una historia Frankenstein, algo normal sabiendo de la fascinación de Burton por todo lo relacionado con la criatura creada por Mary Shelley.

Lo curioso del caso es que el argumento de Burton no está tan alejado de uno de Disney de toda la vida, lo suyo también tiene canciones, animalitos, aunque sean fantasmas, y romances chico chica. Claro que su cuento está protagonizado por esqueletos con la gracia de un Fred Astaire y muñecas de trapo hechas jirones, creadas por un doctor Frankenstein bastante más monstruoso que su propia criatura, en vez de los habituales príncipes y princesas con perfectos rasgos Disney.

Pero es que, como decíamos, el argumento es casi lo de menos en esta maravillosa fantasía visual que logra crear un universo tan fascinante y particular como lograron otras películas que impactaron visualmente, como el Metrópolis de Fritz Lang o el Blade Runner de Ridley Scott.

Y es que el hecho de que Jack Skeleton, Sally y demás criaturas sean marionetas que se mueven fotograma a fotograma, para que parezcan vivos, logra conseguir un mundo tridimensional, en lugar del universo plano de la animación clásica. Y eso es por lo que cada niño y adulto, la pueden disfrutar, vuelven a ella en este periodo, para descubrir que nueva maravilla asoma en cada plano, cada detalle de cada casa, cada palo, cada piedra y cada personaje en el que no habías reparado antes y volver a quedar preparado para pasar un Halloween terrorífico y una encantadora Navidad… ¿O era exactamente al revés?

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

DisneyHalloweenTim BurtonPesadilla Antes de NavidadDanny ElfmanHenry Selick

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!