fbpx

“El pequeño poni”: Frente al acoso escolar

En Escenas 27 noviembre, 2016

El Hype

El Hype

PERFIL

El Teatro Talía de Valencia estrena el 30 de noviembre la obra El pequeño poni, protagonizada por Roberto Enríquez y María Adánez, escrita por el multipremiado dramaturgo Paco Becerra (Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007) y dirigida por Luis Luque; un gran cartel que, por si no fuera suficiente atractivo, pone en escena una actualísima temática tratada con realismo y tacto, que por sí sola ya merece un eco social.

El acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo sube a las tablas una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección, mediante un certero retrato
de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

Roberto Enríquez y María Adánez, protagonistas de El pequeño poni.

Roberto Enríquez y María Adánez, protagonistas de El pequeño poni.

El pequeño poni se inspira en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014.

A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de Mi pequeño poni. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”.

A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso.

Un mes antes, y al igual que Grayson, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación My Little Pony, que, paradójicamente, dedica sus capítulos a la magia de la amistad y los valores del compañerismo, se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying.

Esta obra está dedicada a Michael Morones, a Grayson Bruce y a todos los niños y niñas que, como ellos, han sufrido insultos y agresiones, sin que ningún adulto a su alrededor haya hecho nada por evitarlo.

El pequeño poni se representa en el Teatro Talía de Valencia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, aunando calidad y compromiso, en su apuesta por la nueva dramaturgia contemporánea española.

Venta de entradas, aquí.

Compartir:

teatroteatro OlympiaEl pequeño poniRoberto EnríquezMaría Adánezacoso escolarPaco Bezerra

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!