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“Objeto de estudio”: abordar un acto obsceno

En Cine y Series jueves, 30 de enero de 2025

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL
Raúl Alaejos, artista visual y cineasta, aborda en Objeto de estudio lo que denomina un acto obsceno, el de filmar poblaciones nativas en el pueblo más septentrional del planeta. El documental antropológico se ha enfrentado a la controversia fruto del revisionismo positivo que, desde una perspectiva de respeto y anti-colonialismo, ha puesto en cuestión el tratamiento a que se han sometido las minorías étnicas a lo largo de la historia. Observadas y estudiadas no siempre desde la mirada más cercana posible, más bien desde la atalaya del “progreso”, las culturas se han visto caricaturizadas y sus miembros confundidos con el “salvaje feliz”. Partiendo de la peregrina ocurrencia -propia de su tiempo, que ya no es el nuestro- de Robert Peary, quien hace cien años creyó poder crear una super raza que aunara la fortaleza física del esquimal y la clarividencia del occidental, Alaejos sigue la pista del explorador y de sus descendientes en Groenlandia.
Como el propio director confiesa en una entrevista  al Laboratorio de Antropología Visual Experimental, “Objeto de Estudio” es una película de autoayuda. Es una película para mí, para salvarme. Habiendo trabajado durante largo tiempo como realizador para Greenpeace documentando en el Ártico los efectos del cambio climático, Alaejos posee una gran experiencia en campañas de concienciación: es servirte de todo lo que tengas a mano con poder de comunicación. Siempre en busca de una “photo opportunity” capaz de mover conciencias. Durante estos rodajes fue apareciendo en mí un complejo de extractivismo de imágenes que ha sido el detonante de esta película. ¿Cómo se filma al otro? ¿Cómo retratamos a las poblaciones nativas sin hacer una minería de imágenes de lo exótico, de lo pintoresco, del buensalvajismo?
Objeto de estudio

En Objeto de estudio, la sombra del objetivismo antropológico persigue a un torpe director que experimenta metodológica y formalmente, planteando sus dudas en voz alta, preguntando retóricamente a sus personajes, como si esperara una aquiescencia o bendición, que absolviera su propio conflicto. Lejos del documento tradicional de costumbres, curiosidades o peculiaridades de un modo de vida en condiciones extremas, el acierto de Alaejos es dudar constantemente, y mostrar filmando, narrando, la imposibilidad de la representación. El propio macguffin de la búsqueda de los descendientes de Peary, condensado en la entrevista a alguien capaz de seguir la pista de dos generaciones y solo confirmar, tras oír cada nombre, si está vivo o muerto, es la clave de un filme que se toma a sí mismo como objeto de estudio, de irrisión y de cuestionamiento. 

La película de Raúl Alaejos fue seleccionada en Sección Oficial del Festival Alcances (Cádiz) y de L’Alternativa (Barcelona), en 2024, además de participar en los festivales FIFEQ de Quebec y Montreal, y proyectándose en Tokio, Perugia, Chicago y Estocolmo. Objeto de Estudio ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el Festival MajorDocs, donde el jurado destacó: Una película que ha marcado un punto de inflexión, no solo como film, sino como una nueva manera de hacer cine.

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