Los asesinatos de John y Bob Kennedy, las relaciones de Joe, el padre de los dos políticos, con la mafia, la ejecución de Martin Luther King, los mormones y el director del FBI, Vietnam y las drogas, las provocaciones a Cuba, las piscinas con tiburones como método para eliminar enemigos. Y algunas otras minucias.
Para conocer los verdaderos mecanismos políticos (o, para ser exactos, los más plausibles) de la política interna y externa de los Estados Unidos en el siglo XX, no es necesario consultar gruesos libros de historia, ni enciclopedias ni perder semanas o meses en bibliotecas especializadas, basta leer la trilogía de James Ellroy América, Seis de los grandes y Sangre vagabunda, publicados por Ediciones B.
Con una prosa seca y carente de adjetivos, casi periodística, Ellroy pone en evidencia los macabros resortes del poder y su amoralidad absoluta, así como el escaso valor que se le da a la vida y a la ética en la “cuna de la democracia”. Como en un reino de taifas, cada servicio secreto vigila a los líderes políticos del momento -obviamente sin su autorización ni conocimiento-, para luego poder chantajearlos –o algo peor- si llega la ocasión.
En esos tres volúmenes, que abarcan alrededor de 2.000 páginas, están las claves de los asesinatos de John y Robert Fitzgerald Kennedy y de Martin Luther King, los intentos de invasión de Cuba tras el triunfo de Castro y los múltiples ensayos para acabar con la vida del líder cubano, las ventajas económicas de la guerra de Vietnam gracias al tráfico de drogas o el poder de la mafia y de los mormones, entre otros asuntos de interés.
Se aclaran también, por ejemplo, temas poco conocidos, como las estrechas relaciones de Joe, el padre de los Kennedy, con la mafia y los vínculos entre el millonario Howard Hughes y el director del FBI, Edgar Hoover… y la utilización de las piscinas con tiburones en Florida para eliminar presuntos enemigos.
Ellroy es el autor del libro original que sirvió de base a la cinta L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997) y de otros textos bien conocidos por los amantes del género negro, como La dalia negra, El gran desierto, Jazz blanco, El asesino de la carretera y Noches en Hollywood, entre otros. El autor nació en 1948 en Los Angeles y es difícil entender cómo todavía sigue vivo si todo lo que cuenta es cierto.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!