fbpx
Palau de les Arts – Nov19

56 Antalya Golden Orange Festival: Palmarés

En Cine y TV 3 November, 2019

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

La película Steppe dirigida por Ali Özel, arrasó en el palmarés del 56 Antalya Golden Orange Festival, cuyo jurado presidido por Zeki Demirkubuz estuvo compuesto por el director de fotografía Emre Erkmen, la escritora y guionista Latife Tekin, el actor y guionista Mert Fırat, y el actor y productor Şebnem Bozoklu.

Steppe narra la historia de Ahmet, quien debe abandonar su pueblo por la construcción de una presa que obliga a su evacuación. Sin embargo, rehúsa marcharse, ya que su vida se ha reducido a su casa y su jardín, donde su esposa esta enterrada. Los sobrinos de Ahmet insisten, pero no consiguen que se mude a la nueva casa, por lo que recurren a su hijo Harun para que le convenza. Esta reunión, por otra parte, reaviva un antiguo conflicto familiar, ya que este culpa a su padre de la muerte de su madre. La idea de dejar la tumba bajo las aguas transtorna al hijo y decide trasladarla contrarreloj, con la ayuda de Ahmet. Los problemas del pasado encuentran la ocasión de resolverse o dividirles definitivamente.

56 Antalya Golden Orange Festival

Steppe (Ali Özel).

El director Ali Özel, nacido en la ciudad turca de Konya en 1980, empezó su carrera en el cine y la publicidad como ayudante de cámara en 1997 y en el 56 Festival de Antalya ha visto alzarse su primer largometraje con el premio a la mejor película, al mejor director, el Behlül Dal Best First Film, mejor guion, mejor fotografía, mejor música, montaje y el premio del sindicato de directores turcos, Film-Yön.

La  motivación del jurado, cuyo fallo fue unánime, destacó que «En una época en que el estado y el gobierno intentan acallar al cine, cuando algunos grupos que se califican como oposición intentan convertir el cine en objeto de criticismo barato y política cotidiana, en resumen, cuando el cine es presa de múltiples agendas en conflicto, hemos visto una película que nos recuerda la naturaleza de la vida, el pasado, lo que hemos dejado atrás, la muerte y los cementerios, una película que nos restaura al menos en parte, que nos da un sentido del zeitgeist, que va en busca de la verdad. Los ojos se nos salieron de las órbitas, sentimos un nudo en la garganta y una gran emoción. Era el tipo de película que, parafraseando a Anton Chekhov, nos habría llevado a comprender el sentido de la vida si hubiera durado un poco más.»

56 Antalya Golden Orange Festival

Steppe (Ali Özel).

El premio a la mejor actriz protagonista del 56 Antalya Golden Orange Festival  fue para Selen Uçer por su interpretación en Love, Spells and All That (Aşk, Büyü vs.), mientras Aslı İnandık se alzó con el de mejor secundaria por Breath (Soluk). Alican YücesoyMücahit Koçak compartieron el premio al mejor actor por La Belle Indifference (Küçük Şeyler) y Steppe (Bozkır), respectivamente. El filme de Özel también consiguió otro premio compartido al mejos secundario para Ozan Dağara y Hakan Emre Ünal.

Por otra parte, el jurado de la Asociación de críticos turcos (SIYAD) premió la película de Ümit Ünal Love, Spells and All That (Aşk, Büyü, vs.) y el premio del público fue para Not Knowing (Bilmemek, Leyla Yılmaz).

56 Antalya Golden Orange Festival

Not Knowing (Leyla Yılmaz).

El jurado otorgó el galardón a la mejor dirección artística a Meral Efe YurtsevenYunus Emre Yurtseven por Chronology (Kronoloji). Además, por primera vez, se entregó en el festival el premio Cahide Sonku, en honor a la realizadora para visibilizar a las mujeres en la industria cinematográfica turca, que recayó en Selda Taşkın, la montadora de La Belle Indifference (Küçük Şeyler) y Chronology (Kronoloji). Según la motivación del jurado: «A pesar de su juventud, Selda Taşkın se ha mantenido durante muchos años junto a la gente que le importa. Ha escrito guiones y dado su apoyo, normalmente sin esperar nada a cambio. Ha editado películas y montado créditos cinematográficos, ha dedicado cuerpo y alma.»

El mejor documental del 56 Antalya Golden Orange Film Festival fue Women’s Country (Kadınlar Ülkesi), dirigido por Şirin Bahar Demirel, quien explora en su película el significado de la palabra «hogar». A menudo definido por los recuerdos y la gente, ¿es el hogar algo transitorio o permanente? Fatima y Huda, ambas  residentes en Florida, tras huir de Siria, acompañan a la directora en su reflexión sobre el significado de construir un nuevo hogar, dejar todo atrás… Şirin Bahar Demirel es una artista visual turca que estudió cine en Estambul y dirección de proyectos culturales en Montpellier. Su aproximación al documental es experimental y lúdica, fusionando lo personal con la política.

56 Antalya Golden Orange Festival

Women’s Country (Şirin Bahar Demirel).

Entre los 15 cortos a competición, My Sister, de Burcu Aykar, ganó el premio al mejor corto, mientras que Aylin, de Ozan Yoleri consiguió el premio especial del jurado. El filme de Aykar presenta a Elif (10) y su hermana Ayse (13) durante un caluroso verano en el Estambul de 1980, que esta debe pasar en reposo por un accidente. La directora ha escrito para Sinema Magazine y Altiazi y ha dirigido otros dos cortos (Birth / Doğum (2008) y Death / Ölüm (2009) con Uygar Şirin.

La competición internacional ha premiado como mejor película a la japonesa They Say Nothing Stays the Same de Joe Odagiri y como mejor director al iraní Reza Mirkarimi por Castle of Dreams, cuyo protagonista Hamed Behdad obtuvo el premio al mejor actor, mientras la actriz brasileña Regina Casé, se alzó con el de la mejor intérprete, por Three Summers.

La nueva dirección del Festival que se ha estrenado con esta exitosa 56ª edición y ha proyectado 66 filmes de 69 directores de 29 países ha estado marcada por la gran calidad de su selección y augura una nueva etapa para el cine turco.

Compartir:

Antalya Golden Orange Film FestivalŞirin Bahar DemirelOzan Yoleri

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!