Tras su paso por el Festival de Cannes, donde compitió en la Sección Oficial, se estrena Águilas del Cairo, la última entrega de la Trilogía de El Cairo del director sueco de origen egipcio, Tarik Saleh, que completa a las aclamadas El Cairo confidencial (2017), ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance, y Conspiración en El Cairo (2022), ganadora del Premio a Mejor Guión en Cannes.
Águilas del Cairo continuó su recorrido internacional con su première norteamericana en el Festival de Toronto (TIFF), dentro de la sección Centrepiece. En los últimos meses, además, la película ha reforzado su prestigio con reconocimientos en la temporada de premios: fue una de las grandes triunfadoras de los Guldbagge (los principales galardones del cine sueco), acumulando seis premios, incluido el de Mejor Película.
El actor Fares Fares —clave también en las entregas anteriores de la trilogía— vuelve a ser el motor de una obra que convierte el set de rodaje en campo de batalla: el lugar donde se negocian lealtades, se reescribe la realidad y se decide quién controla la imagen de un país. Junto a Fares, el reparto reúne a Lyna Khoudri (Papicha) y Zineb Triki (Oficina de infiltrados), además de Amr Waked (Lucy).
“Vengo del mundo del documental, un medio al que sigo muy vinculado. Empecé a trabajar con la ficción porque creo que puede transmitir una verdad sin tener necesariamente en cuenta las opiniones de las personas involucradas. Me refiero a cosas muy personales, como la industria a la que pertenezco, lo que significa ser artista y, para ser lo más honesto posible, tengo que mentir, lo cual es una ironía. Insisto: esta película es ficción. Pero si se mira con atención, describe acontecimientos que realmente tuvieron lugar en Egipto, así como en Hollywood. Cuando empecé Águilas del Cairo, estaba convencido de que debía detenerme. Al final, me sentí apoyado, sobre todo por los actores y actrices egipcios que participan en la película. Dados los conflictos que hay en la región, creo que el país tiene cosas más importantes de las que ocuparse en este momento que mi película de ficción”, comenta el director.
Tarik Saleh tiene una trayectoria como uno de los grafiteros más influyentes de Europa en los años 80. Su debut en el largometraje dramático llegó con Metropia, en 2009, una animación de actualidad con Stellan y Alexander Skarsgård, Juliette Lewis, Vincent Gallo y Udo Kier. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia como película inaugural de la Semana de la Crítica. El Cairo confidencial fue un éxito de taquilla con más de 400 000 entradas vendidas en Francia, mientras que Conspiración en El Cairo, también conocida como Boy From Heaven, fue la película sueca candidata al Óscar en 2023, nominada al César a la Mejor Película Extranjera y logró más de 500.000 entradas en Francia.
En Águilas del Cairo, George Fahmy (Fares Fares) el actor más adorado de Egipto, se ve presionado a protagonizar una película encargada por las más altas autoridades egipcias. Aceptando a regañadientes, este papel será la puerta que le hará entrar en el selecto grupo de las personas más poderosas del país. Como una polilla atraída por la luz, comienza un romance con la misteriosa esposa del general que supervisa el proyecto.






Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!