«Vida oculta», pacifismo y espiritualidad

En Cine y Series 5 febrero, 2020

Vida oculta (A Hidden Life, 2019) es una monumental película basada en hechos reales, protagonizada por un héroe a su pesar, el campesino pacifista austríaco Franz Jägerstätter, que rehusó luchar con los nazis en la Segunda guerra mundial. Amenazado con la pena de muerte por traición, las tres horas de metraje nos muestran su carácter innegociable y un canto al compromiso con  los propios ideales. La fe y el amor que une a Franz con su esposa Fani y sus tres hijas convierte A Hidden Life en un poema en el que, de nuevo Malick exalta la naturaleza y la profunda unión de todos los seres de la creación.

La película es un contemplativo canto a la vida sencilla, pautada por las estaciones en un paisaje sobrecogedor, las montañas, praderas, ríos, cataratas, flores y nieves hablan de amor, el que nace entre los protagonistas, el que da la vida a sus tres hijas y también el que respeta las decisiones que convierten un largo río en un desbocado torrente, en el que hay que asumir consecuencias fatales. Intelectualismos aparte, es la simplicidad de la vida en la granja la que ejerce su propio peso en contraste con la violencia, oponiendo el respeto a los ciclos naturales de la naturaleza al codicioso y arrogante deseo de dominación, mediante la violencia y la falta de respeto a las vidas de los otros.

Vida oculta muestra, desde una perspectiva menos transitada, que el enemigo es un concepto fabricado, que hay que asumir por un supuesto patriotismo, convirtiendo nuestra conducta, en tiempos de guerra, en la propia de un delincuente en tiempos de paz, como si pudiéramos cambiar nuestros valores de la misma forma que las leyes, cuando se adaptan a los intereses bélicos de las naciones sobre la voluntad del individuo.

vida oculta

George Eliot cierra el filme con la cita de Middlemarch que le da título, exaltando la vida escondida de quienes yacen en tumbas sin nombre y transformaron el mundo: The growing good of the world is partly dependent on unhistoric acts; and that things are not so ill with you and me as they might have been, is half owing to the number who lived faithfully a hidden life, and rest in unvisited tombs.

La espiritualidad —o la religión con todas las referencias al Creador, recordemos que el Papa Benedicto XVI beatificó a Jägerstätter en 2007— es lo que domina la decisión inquebrantable de Franz y no las ideas, sus consultas al sacerdote y al obispo no le dan respuestas, porque no acepta la posibilidad de un compromiso.

La conexión profunda con sus pares y el mundo es vivida a través del amor, incluso con sus enemigos. Malick rehúye el maniqueísmo, incluso humanizando a mediadores y jueces —admirable Bruno Ganz en su último trabajo—, para demostrar que no somos tan diferentes. El director nunca pretende rodar una película sobre el mal, prefiere lanzar preguntas, no exaltar a un héroe o un predicador, sino a un hombre que con su integridad interpela a todos sus congéneres.

vida oculta

Con la omnipresente voz en off y la elocuencia de los paisajes fotografiados por Jörg Widmer —especialista en steadycam y colaborador de Emmanuel Lubezki, a quien sustituye por primera vez desde La delgada línea roja— se conecta hábilmente la dimensión íntima de la historia.

Utilizando los imponentes paisajes austriacos como caja de resonancia de la minuciosamente filmada cotidianidad en la granja de Radegund —casi de interés antropológico—, Malick construye en Vida oculta un filme que muestra el talento de August Diehl (Malditos bastardos) y Valerie Pachner, a pesar de incurrir en su temida grandilocuencia y los excesos que han podido provocar su clamorosa ausencia en la temporada de premios cinematográficos y en el palmarés del Festival de Cannes, en el que se estrenó el año pasado.