El Festival Sagunt a Escena cumple 40 años en su magnífica e histórica sede que supera los dos milenios de antigüedad. El teatro romano de Sagunt (Valencia, España), cuyas ruinas fueron convertidas en un espacio cultural mediante una intervención que en su día no estuvo exenta de polémica, congrega cada verano a millares de espectadores en sus gradas. En la próxima edición del festival organizado por la Generalitat Valenciana a través del IVC, la ladera septentrional de la capital del Camp de Morvedre vuelve a acoger una programación multidisciplinar, que incluye el Off Romano y también se expande por las calles, las plazas y los centros culturales de la ciudad.
Del 3 al 27 de agosto, el recinto monumental que alberga Sagunt a Escena ofrecerá danza contemporánea, teatro y música clásicos, flamenco, títeres, circo y comedia, con invitados de primer orden como Magüi Mira (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes), Andrés Lima, Pepe Viyuela, Bambalina, Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Maria del Mar Bonet y María José Llergo. La directora del festival, Inma Expósito, afirmaba en la presentación del evento que había querido sumar autoría (Aristófanes, William Shakespeare y Sófocles) y dirección reconocida (Magüi Mira, Jaume Policarpo, Andrés Lima y Eva Zapico), sumando actores y actrices nacionales de trayectoria contrastada y propuestas internacionales a cargo de Josef Nadj, Christina Pluhar y Vinzenzo Capezzuto. En palabras de su directora, Una programación que genere estímulos entre el público, que despierte inquietudes, que explore la relación entre teatro, memoria e historia.
El poster de esta edición conmemorativa ha sido en parte creada mediante inteligencia artificial por el diseñador Eusebio López. El resultado transmite una visión de ensueño que se sumerge en la mitología de las Nereidas. En el centro de la imagen, destaca una mujer misteriosa y etérea, que emerge de las profundidades del mar Mediterráneo. Su figura serena se fusiona con el entorno acuático, simbolizando la conexión entre el mundo humano y el mundo de los sueños. Como afirma su autor: El azul profundo del mar predomina, evocando la vastedad y la serenidad del océano, claro referente al escenario a punto de comenzar la función.
Off Romano
El teatro late en plazas y calles de Sagunto, las artes del movimiento son un elemento distintivo del festival, que año tras año acerca su programación alternativa a un público heterogéneo que puede disfrutarlo en su entorno cotidiano. Así, el 17 de agosto, en la Casa dels Berenguer, Cristina Gómez representará De hueso y piel, un dúo que parte de la pieza de sala Anhel, ganadora de tres premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2022. El día 18, la Glorieta será el escenario de la producción de danza de calle del Institut Valencià de Cultura Voràgine, donde Pepa Cases denuncia la impunidad de las agresiones sexuales. En el mismo enclave se instalará una carpa de circo al aire libre con las propuestas de las compañías Truca Circus, D. Moreno & C. Calleja y Capicua. Los primeros congregarán el 4 de agosto en Sopla! a cinco diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, unas pelotas con mucho ritmo y un helicóptero con pies y manos. Los segundos, elevarán el 11 de agosto en Flotados un piano de cola a ocho metros de altura en una propuesta que conjuga música, danza, acrobacia, luces y videoproyecciones. Y los terceros, agruparán el 13 de agosto en Nüshu a cinco mujeres acróbatas que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan.
Las artes circenses también se instalarán en otros tres puntos de la ciudad. Up Arte visitará el Auditorio del Triángulo Umbral el 20 de agosto con su pieza acrobática y de danza Desprovisto. El 23 y el 25 de agosto, el Centre Cívic, acogerá, respectivamente, la propuesta íntima de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen Disculpa si te presento como que no te conozco y el encuentro entre un acróbata y un malabarista en Baktana, de Lazuz. Por último, el 27 de agosto, en la plaza Tarongers, Xampatito Pato construirá en So un universo delirante de teatro gestual habitado por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. También prescinde de la palabra la Cia Kimani, que el 9 de agosto, en la Glorieta, reflexiona sobre la obsesión por el culto al cuerpo con un tono poético, irónico y surrealista en Cospress. El 25 de agosto, Eva Zapico dirige en el Auditorio del Triángulo Umbral el clásico de Shakespeare Coriolà, donde la tragedia convive con la sátira en el retrato del abuso de poder. El fin de fiesta de Sagunt a Escena tendrá lugar el día 27, en la Glorieta, con una fusión de cumbia, reggae, rumba, folk y música de raíz valenciana a cargo del grupo El Diluvi, artífices de un mestizaje mediterráneo, cuyo éxito ha sido absoluto.
Teatro romano
El festival Sagunt a Escena despegará el día 3 de agosto presentando la versión con títeres de la tragedia del rey que no pudo escapar a su destino. Bambalina Teatre Practicable estrena Èdip rei, una nueva versión del mito del Edipo rey de Sófocles con músicos, un coro en directo y un elenco ampliado del montaje original de la compañía valenciana liderada por Jaume Policarpo.
El sábado 5 de agosto, el teatro romano acogerá la representación de Pandataria, de Chevi Muraday / Losdedae. Pandataria es una isla del archipiélago de las Pontinas (mar Tirreno), donde exiliaban, en la época de la dinastía Julio-Claudia, a las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas. Julia la Mayor fue la primera y después de ella su hija y su nieta en diferentes momentos. Pandataria como isla-prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados. Esta nueva creación del director y coreógrafo Chevi Muraday cuenta con la participación protagonista de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y música original de Mariano Marín, siendo una producción Losdedae, en colaboración con el Festival de Mérida.
La música llega el jueves 10 de agosto con el concierto de Christina Pluhar – L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet. Esta propuesta pretende llevar al público de travesía por las cálidas aguas mediterráneas. A lo largo de sus costas mecidas por las olas y un sonido encantador, que surge del diálogo entre las guitarras, tiorba y todos los instrumentos punteados de la tradición mediterránea interpretados con las cuerdas barrocas de L’Arpeggiata y las cálidas voces de Maria de Mar Bonet, quién se une a este proyecto junto a Vincenzo Capezzuto y bajo la dirección de Christina Pluhar. El concierto es una coproducción de Sagunt a Escena, Festival de Pollença y Festival de música de Torroella de Montgrí.
El sábado 12 será Shakespeare el protagonista de la noche en el teatro romano, con La comedia de los errores, dirigida por Andrés Lima. En ella empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que tenemos razón y por error acabamos en la prisión creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos. La versión de Albert Boronat cuenta con los actores Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. La comedia de los errores es una coproducción Mixtolobo y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
María José Llergo y Sandra Monfort llevarán el flamenco, el aliento del folk y el latido de la electrónica a Sagunt a Escena, el miércoles 16 de agosto. El flamenco de María José Llergo puede presumir de raíces árabes luminosas y oscuras. En Sandra Monfort se citan el aliento del folk y el latido de la electrónica. Sus canciones tienen un extraño magnetismo, que se nutre de lo ancestral, la poesía soñadora, los repuntes digitales y el aliento de la naturaleza.
El sábado 19 de agosto, llega la comedia clásica griega al anfiteatro de Sagunt a Escena de la mano de Paco Mir que versiona Las nubes de Aristófanes. La acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de la actual Mérida. Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas de su hijo, decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el cual pretende convencer sus acreedores a los que, en realidad, no les debe nada. El reparto cuenta con Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo y Moncho Sánchez-Diezma, Juan Francisco Padilla firma la música original y Juan Sanz la escenografía.
Omma, de Josep Nadj, una obra sobre compartir y transmitir, se representará como estreno nacional el jueves 24. En este nuevo trabajo, el coreógrafo húngaro residente en Francia ha reunido a un grupo de ocho bailarines provenientes de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y los dos Congos (Djino Alolo Sabin, Timothé Ballo, Abdel Kader Diop, Aïpeur Foundou, Bi Jean Ronsard Irié, Jean-Paul Mehansio, Marius Sawadogo, Boukson Séré). Un cuerpo plural en el que cada cual afirma su lenguaje, su identidad, su propia danza: un bucle de retroalimentación cautivador entre grupo e individuo que nos lleva, inevitablemente, al ser humano como hecho universal. Josef Nadj trabajó con el artista Miquel Barceló en la conocida pieza Paso Doble, ahora diecisiete años después, estrena por primera vez en España esta creación, un espectáculo impactante, una vuelta a las raíces de la danza, que ha recogido elogios por los escenarios en todo Europa.
El cierre de la cuadragésima edición de Sagunt a Escena, el 26 de agosto, estará protagonizado por Belén Rueda, dirigida por Magüi Mira en Salomé. Esta coproducción de Pentación espectáculos y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida nos presenta la historia brutal acaecida en los primeros años del siglo I de nuestra era, cuando los romanos continúan invadiendo las tierras que rodean el Mediterráneo. Colocan monarcas, dictadores salvajes para someter a sus gentes, pero en Judea una princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten en el gobierno del rey Herodes, títere de Roma, hombre sin moral que gobierna sin ley. El texto de Magüi Mira está interpretado por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol y Sergio Mur. La escenografía está a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.
Todos los espectáculos comenzarán a las 22.30 horas. El centro histórico de Sagunto está cerrado al tráfico privado, por lo que se puede aparcar en los estacionamientos públicos habilitados. Así mismo, os recordamos que según la distribución de los teatros romanos, las localidades están dividas por cáveas, A, B y C, por lo que es conveniente recordar a cuál corresponde tu entrada. Por su parte, los espectáculos del Off son de libre acceso, aunque recomendamos acudir con 15 minutos de antelación para asegurarse buena visibilidad. Más información sobre compra de entradas, aquí.
Artículo redactado con la información facilitada por el departamento de comunicación de Sagunt a Escena.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!