fbpx

Homenaje a una desconocida

En Escenas jueves, 18 de abril de 2019

Claudia Moras

Claudia Moras

PERFIL

El primer contacto con la desconocida se produjo cuando las actrices Desirée Belmonte —investigadora de lenguajes escénicos— y Cristina Correa —creadora en Teatro de la Catrina, que produce la obra, y guionista de El Hormiguero—, encontraron un tesoro insospechado, entre los restos de las vidas de otras gentes, esparcidos en un mercadillo de antigüedades. Vaciar pisos es una metáfora de la que no siempre somos conscientes, porque los objetos impregnados de vivencias también dejan espacio en las casas para nuevas vidas, sustituyendo sufrimientos y alegrías por otros diferentes o quizá no tanto, simplemente por otros. En el caso del hallazgo de Belmonte y Correa, sí había algo diferente, especial, se trataba de un legado que llevaba camino de desintegrarse sin dejar rastro y sin que nadie llegara a  añorarlo jamás.

"Homenaje a una desconocida". Carmen Muñoz.

Era 2015 cuando un fajo de cartas, la correspondencia de Carmen Muñoz, cayó en manos de las actrices, que lo adquirieron por 20 €. Viene fácilmente a nuestro pensamiento la idea de que todo un arsenal de recuerdos, parte de una existencia, tiene precio y ese precio es de saldo, de ahí, solo hay un paso para la inmersión metafísica y probablemente un baño de melancolía. En palabras de Desirée Belmonte: Al leer estas cartas y sumergirnos de una manera tan íntima en la vida de Carmen, y por el modo en que habíamos encontrado estos recuerdos, vendidos en un mercadillo, decidimos que teníamos que rescatar su memoria y hacerle un homenaje a esta mujer desconocida.

"Homenaje a una desconocida". Carmen Muñoz.

La curiosidad por el contenido de los documentos fue creciendo a medida que ambas se adentraban en la intimidad de una vida abierta sin pudor, en el momento en que se escribió únicamente para los ojos de sus corresponsales. Y por ese motivo, según afirma Cristina Correa: Indagamos en su vida, documentando todos los pasos que íbamos dando, ir al pueblo donde veraneaba, buscar a gente que la conociera, intentar localizar a su familia… Y, a partir de ahí, con lo que nos contaban las cartas, construir su biografía. 

Homenaje a una desconocida. Carmen Muñoz.

Así nació Homenaje a una desconocida, una obra teatral que fusiona ficción y realidad, en un ambiente mágico. La correspondencia de Carmen Muñoz discurre en paralelo con el recorrido por su vida, independiente y carismática, para calar en lo más profundo del universo emocional del espectador.

Teatro de La Catrina es una compañía valenciana creada en el año 2010 por Desirée Belmonte. Sus obras son de tipo documental autobiográfico con tintes de ficción. La mezcla de códigos de interpretación y la fusión de distintas disciplinas artísticas como la danza, performance, la música en directo o la instalación, son señas de identidad de sus creaciones.

El espectáculo, que se representa en Carme Teatre (València) del 25 al 28 de abril, nace, además, con una vocación más universal, la de dar valor a la vejez, una etapa de la vida que en la que todavía hay lugar para lo inesperado. Rescatando la vida de Carmen, de alguna manera, se rescata la vida de todos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Teatro de La CatrinaDesirée BelmonteteatroCristina CorreaCarmen MuñozHomenaje a una desconocida

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!