La Academia se rindió ante Birdman, frente al maravilloso experimento Boyhood, en una decisión que, una vez, más la define, el trazo grueso triunfa. Julianne Moore, Eddie Redmayne, J.K. Simmons y Patricia Arquette fueron los ases de la baraja en una gala aburrida, con destellos de humor.
Neil Patrick Harris, con mucha experiencia a sus espaldas (Tony, Emmy y cameo previo en Oscar), lució los calzoncillos braslip que dejaron a Michael Keaton solo frente a Broadway, ensayó hasta la extenuación su performance e incluso repitió 2000 veces el nombre de un director extranjero impronunciable, con una profesionalidad que echamos en falta en las galas patrias, donde este tipo de errores son jaleados como un chiste. Lady Gaga se marcó un Sonrisas y lágrimas que emocionó a la propia Sor María (podéis verlo aquí), la alfombra roja nos ofreció glamour y horror como es habitual y una cobra de película entre John Travolta, con peluca nueva, y una Scarlett Johansson más esmeralda que la chica de Quasimodo. El prolífico y admirable Alexandre Desplat jugaba con dos barajas (El Gran Hotel Budapest y The Imitation Game) y no tuvo más remedio que subir al escenario a recoger una estatuilla por la película de Wes Anderson, escuchad ¿os suena?.
Y este fue el “Birdman” que se marcó Harris.
En la gala hubo tres momentos reivindicativos: por la igualdad de sexos, en el discurso de agradecimiento de Patricia Arquette, aplaudida por Meryl Streep y Reese Witherspoon; por la igualdad de razas, en el equipo de Selma, tras obtener el Oscar a la mejor canción (que ni eso consiguió la gran Lego Movie); y por los enfermos de ELA, en el más que emotivo, corto y merecedor de un Oscar, agradecimiento de Eddie Redmayne. El chiste de Sean Penn no acabó de tener tanta gracia como parece, al exclamar ¿Quién le dio a este tío la tarjeta de residencia (green card)? dirigiéndose a Alejandro González Iñárritu, objeto de titulares triunfales y populistas como “Hollywood habla español”.
Entre los que no subieron a recoger un Oscar por su trabajo, estuvo el tres veces nominado Bradley Cooper, que deberá renovar su abono el año próximo. Mucho ruido, quinielas y apuestas para una noche con nulas sorpresas y poca acción.
Este es el palmarés con los tráileres de las películas.
Mejor película: Birdman.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu por Birdman. Os recordamos otras películas inolvidables por sus planos secuencia.
Mejor actor principal: Eddie Redmayne por La teoría del todo.
Mejor actriz principal: Julianne Moore por Siempre Alice.
Mejor actor de reparto: J. K. Simmons por Whiplash. Aquí podéis leer las críticas enfrentadas de EL HYPE sobre la película de Damien Chazelle.
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood.
Mejor guion original: Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo por Birdman.
Mejor guion adaptado: Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma).
Mejor película de animación: Big Hero 6, de de Don Hall y Chris William.
Mejor película de habla no inglesa: Ida, de Paweł Pawlikowski (Polonia).
Mejor largometraje documental: Citizen Four, de Laura Poitras.
Mejor cortometraje documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1 de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.
Mejor cortometraje de acción real: The Phone Call de Mat Kirkby, protagonizado por Sally Hawkins y Jim Broadbent.
Mejor cortometraje de animación: Buenas migas de Patrick Osborne.
Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest.
Mejor canción original: “Glory” de Common y John Legend de la película Selma.
Mejor montaje de sonido: El francotirador. Aquí podéis leer nuestra crítica de la película.
Mejor mezcla de sonido: Whiplash.
Mejor diseño de producción: El Gran Hotel Budapest.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman.
Mejor Maquillaje y Peluquería: El Gran Hotel Budapest.
Mejor diseño de vestuario: El Gran Hotel Budapest.
Mejor montaje: Whiplash.
Mejores efectos visuales: Interstellar.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!