Del 15 al 25 de febrero, tendrá lugar la 74ª Berlinale, quinta y última que dirigirán Mariette Rissenbeeck y Carlo Chatrian. En su última edición, los directores han dejado el listón del compromiso político muy alto, tras una declaración de principios llevada la práctica, en la decisión de retirar la invitación a cinco miembros de la AfD, el partido de ultraderecha con representación parlamentaria, para que no asistan a los actos oficiales del festival. La polémica por su inclusión ha terminado en una marcha atrás, defendida en estos términos: “El discurso actual ha dejado muy claro una vez más hasta qué punto el compromiso con una sociedad libre y tolerante y la posición contra el extremismo de derechas forman parte del ADN de la Berlinale”, ya que “durante décadas, la Berlinale ha estado comprometida con los valores democráticos y en contra de todas las formas de extremismo de derechas.”
El festival, que cuenta con catorce programas, no solo atrae a la crítica y a la industria —el EFM tendrá luegar del 15 al 21—, sino que llena múltiples salas de Berlín con un público muy fiel. La inauguración del certamen con la película Small Things Like This, de Tim Mielants y protagonizada por Cillian Murphy, será seguida por otros 19 títulos en Competición Oficial, firmados por directores como Bruno Dumont, Abderrahmane Sissako y Mati Diop. Excepto uno de los títulos, todas las películas son estrenos mundiales, ya que A Different Man, de Aaron Shimberg, tuvo su première en la pasada edición de Sundance.
El director francés Olivier Assayas (que se ha batido seis veces en Cannes), competirá por primera vez en Berlín, y será con Suspended Time, de la que firma el guion y que está protagonizada por Vincent Macaigne y Nora Hamzawi, acompañados por Micha Lescot (Jeanne du Barry) y Nine D’Urso. La película es una comedia post-Covid, sobre dos parejas que pasan juntas el confinamiento. Por sexta vez desde 2008, Corea del Sur presenta filme a competición, se trata de A Traveler’s Needs, una comedia de Hong Sangsoo que, como indicó Chatrian en la conferencia de presentación, es ligera pero aguda en su reflejo de las relaciones humanas. Isabelle Huppert, protagonista y ya colaboradora por tercera vez del director, aprovechará para recoger personalmente el Oso de Oro honorífico que se le concedió en 2022.
Sons, dirigida por Gustav Möller y escrita junto a Emil Nygaard Albertsen, es un thriller psicológico danés protagonizado por Sidse Babett Knudsen como Eva, una idealista oficial de prisiones, enfrentada a un dilema vital. El reparto lo completan Sebastian Bull, Dar Salim, Olaf Johannesen y Marina Bouras. La distopía llega de la mano del director Piero Messina y su segundo largometraje, Another End, en el que encontraremos la pareja formada por Gael García Bernal y Renate Reinsve (La peor persona del mundo). Ella ha alquilado su cuerpo a un viudo para que le sea implantada la memoria y la consciencia de su fallecida esposa. Méjico también estará presente a través del director Alonso Ruizpalacios, que presentará La cocina, filmada por completo en la cocina de un restaurante de Nueva York, con Rooney Mara y Oded Fehr.
La productora de Anatomía de una caída, Marie-Ange Luciani, aporta a competición Langue étrangère que, dirigida por la ganadora de la Caméra d’Or, Claire Burger (Mil noches, una boda), narra una historia de amistad adolescente protagonizada por Lilith Grasmug, la debutante Josefa Heinsius, Nina Hoss y Chiara Mastroianni. Francia también está representada por Bruno Dumont con The Empire, un filme distópico con Brandon Vlieghe, Lyna Khoudri y Anamaria Vartolomei, así como por Mati Diop (ganadora del Gran premio del jurado en Cannes con Atlantique en 2019). La segunda película de la directora se titula Dahomey y es un documental sobre la recuperación de tres estatuas robadas hace un siglo en Benín. Por su parte, el mauritano nacionalizado malí Abderrahmane Sissako (Timbuktu) participa en la competición con Black Tea, una historia de novia a la fuga, que abandona Costa de Marfil por Guangzhou, protagonizada por Nina Mélo y Chang Han.
La película más inclasificable de la sección, en palabras de Chatrian, es la dominicana Pepe que, dirigida por Nelson Carlos de los Santos Arias (Cocote), muestra a un hipopótamo del zoo privado de Pablo Escolar, que se convierte en narrador de la historia. Dying, de Matthias Glasner, será para el director alemán la tercera oportunidad de lograr el Oso de Oro con un reparto encabezado por Lars Eidinger, y lidiará con otra película alemana en competición, From Hilde, With Love, un drama histórico de Andreas Dresen, con Liv Lisa Fries (Babylon Berlin).
El documental de Victor Kossakovsky, Architecton, es un viaje a través de los materiales con los que se fabrican las viviendas humanas: el hormigón y su predecesor, la piedra. Este ensayo cinematográfico explora la cuestión fundamental: ¿Cómo habitaremos el mundo del mañana?. La directora, actriz y compositora italiana Margherita Vicario dirige Gloria!, un filme de época situado en 1800 en Venecia, a dónde llega un nuevo invento musical: “el pianoforte”. También protagonizada por mujeres y ambientada en un periodo histórico, en este caso la Austria de 1750, la película The Devil’s Bath, de Veronika Franz y Severin Fiala, es por contra una tragedia psicológica, en la que Agnes, una joven casada, se siente una extraña en el mundo de su marido, donde un acto escandaloso parece ser su única salida. La película de la directora de Buenas noches, mamá, y colaboradora de Ulrich Seidl, está basada en archivos judiciales históricos.
El tándem de directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha compiten con My Favorite Cake, la historia de Mahin, de 70 años, que vive sola en Teherán, hasta que decide romper su solitaria rutina y revitalizar su vida amorosa. Por su parte, la directora tunecina Meryam Joobeur, que fue nominada al Oscar en 2020 con su corto Ikhwène debutará en el largometraje en Berlín con Who Do I Belong To, un drama rural ambientado en un pueblo del norte de Túnez al que llega una joven embarazada. Temática similar es la tratada también en Shambhala, una coproducción de ocho países, entre los que se cuentan EEUU, Noruega y Nepal, dirigida por Min Bahadur Bham y ambientada en una aldea poliándrica del Himalaya.
Al igual que el año anterior, seis películas están dirigidas o co-dirigidas por mujeres y dos filmes a competición representan el debut para sus directores. El jurado de la sección oficial está presidido por la actriz Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud, que estará acompañada por el director estadounidense Brady Corbet, la directora hongkonesa Ann Hui, ganadora de la Berlinale Camera en 1997, el director alemán multipremiado en Berlín Christian Petzold, Albert Serra, la italiana Jasmine Trinca y la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko.
Esta es la selección completa de filmes a competición:
- A Different Man (Aaron Schimberg)
- A Traveler’s Needs (Hong Sangsoo)
- Another End (Piero Messina)
- Architecton (Victor Kossakovsky)
- Black Tea (Abderrahmane Sissako)
- Dahomey (Mati Diop)
- From Hilde, With Love (Andreas Dresen)
- Gloria! (Margherita Vicario)
- La Cocina, (Alonso Ruizpalacios)
- Langue étrangère (Claire Burger)
- My Favourite Cake (Behtash Saneeha, Maryam Moghaddam)
- Pepe (Nelson Carlos De Los Santos Arias)
- Shambhala, (Min Bahadur Bham)
- Small Things Like These (Tim Mielants)
- Sons (Gustav Möller)
- Sterben (Matthias Glasner)
- Suspended Time (Olivier Assayas)
- The Devil’s Bath (Severin Fiala, Veronika Franz)
- The Empire (Bruno Dumont)
- Who Do I Belong To (Meryam Joobeur)
Más sobre la 74ª Berlinale:
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!