fbpx

37º Festival Cinema Jove: El cine joven en el año del diseño

En Cine y Series martes, 14 de junio de 2022

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

La 37ª edición del Festival Cinema Jove, que tendrá lugar en Valencia del 24 de junio al 2 de julio de 2022, prestará una especial atención al diseño en un año importante, en el que la ciudad es su capital mundial. Para sumarse a las celebraciones culturales, el festival programa un ciclo especial de seis documentales, titulado València, Capital Mundial del Diseño. Entre ellos, destaca el estreno absoluto de la película valenciana Tipos que importan y la presentación en España de varios largometrajes: Mau (Benji y Jono Bergmann, 2022), película que repasa la trayectoria del visionario diseñador canadiense Bruce Mau; Mud Frontier (Chris J. Gautier, 2022), que trata sobre un proyecto de reinterpretación de la arquitectura tradicional de adobe en el suroeste de Estados Unidos, y Monobloc (Hauke Wendler, 2021) , la curiosa historia de una de las sillas más vendidas del mundo.

En cuanto a diseño, ya es tradicional el acto de presentación del cartel del festival que tuvo lugar el pasado 19 de mayo y que en anteriores ediciones ha sido realizado por artistas como Paula Bonet o Pablo Llorens, el de 2022 está firmado por la ilustradora editorial Luci Gutiérrez, cuyos trabajos se han publicado en The New Yorker y The Washington Post.  La novedad en esta ocasión es el formato animado, realizado por Guillamon Studio. La presentación se acompañó de la proyección de los cortometrajes Rehearsal de Michael Omonua (premio al mejor cortometraje 2021) y Binge Loving de Thomas Deknop y Davey Snoek (uno de los cortometrajes de la Sección Oficial 2022).

Cinema Jove

Las Secciones Oficiales de Cinema Jove reflejan cada año la atención de los jóvenes realizadores por los conflictos éticos y sociales de su tiempo. Entre el 24 de junio y el 2 de julio se proyectarán nueve largometrajes, 57 cortos y 11 webseries de más de 20 nacionalidades, en los que la transición a la edad adulta y las ficciones basadas en hechos autobiográficos tienen una presencia destacada. Entre ellos hay que destacar la presencia de dos títulos de Kazajistán, país que debuta en el festival con dos títulos a concurso: el largometraje Happiness y la webserie The Gambler.

El Festival, que está organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha programado en su sección oficial largometrajes procedentes de países como Italia, Lituania y Turquía, donde los jóvenes directores muestran la metabolización de sus experiencias personales a través de la ficción, con personajes femeninos empoderados y resilientes; historias familiares aparentemente pequeñas, pero con un claro compromiso político, señala Ana Catalá, miembro del comité se selección.

Cinema Jove

La Tana (Beatrice Baldacci)

Reconocida con el premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la última Mostra de Venecia, La Tana (Italia), primer largo de la directora Beatrice Baldacci conecta con el corto documental de 2019 Superheroes With Superpowers, en el que recordaba la relación con su madre, que sufría un trastorno neurodegenerativo. La Tana está protagonizada por un chico de campo, tímido e ingenuo, que se enamora de una misteriosa chica con la que construye una relación que les hará enfrentarse juntos al secreto que ella oculta: la enfermedad de su madre. Por otra parte, Geranium (Turquía) llega a Cinema Jove después de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Estambul 2021, en ella, Defne, de 19 años, tiene que regresar a su ciudad natal después del derrame cerebral que sufre su padre. Las sesiones de rehabilitación les darán la oportunidad de sanar su frágil relación. Su director, Çaglar Bocut, también pasó en 2009 por una situación similar. En A Feature Film About Life, la directora lituana Dovilė Šarutyte aborda la paradoja de una joven que encuentra un extraño alivio terapéutico en el proceso de organización del funeral de su padre.

Cinema Jove

Rehana (Abdullah Mohammad Saad)

Cinema Jove estrenará en España la primera cinta bengalí que accede a la Sección Oficial de Cannes. Rehana (Abdullah Mohammad Saad) plasma la búsqueda de justicia por parte de una profesora adjunta en un hospital universitario. Una reflexión sobre la ética, la masculinidad tóxica y la conciliación familiar. Small, Slow but Steady, de Shô Miyake, nos sitúa en Japón durante los tiempos de la covid. Un drama protagonizado por una mujer sorda que compagina su trabajo de camarera con el boxeo profesional. La alemana Ich Ich Ich explora con humor y un toque surrealista el conflicto que se genera en una pareja después de que una joven rechace la proposición de matrimonio de su novio.

Kazajistán, una de las potencias de cine emergente de la actualidad, debuta en la Sección Oficial de Largometrajes con Happiness una película de ritmo pausado, sostenido por una puesta en escena milimétrica y un ambiente asfixiante, que compone un duro retrato en femenino de una sociedad patriarcal en proceso de descomposición. The Stranger, excelente debut del director ucraniano de padres sirios Ameer Fakher Eldin, retrata a un hombre inmerso en una crisis existencial con el telón de fondo de la tensión política en los Altos del Golán habiendo sido estrenada en la 78ª edición de la Mostra de Venecia, donde ganó el Premio Edipo Re a la Mejor Película. El noveno largo a concurso es Jet Lag, un video-ensayo de Zheng Lu Xinyuan, estrenado en la Berlinale 2022, que narra el viaje que la autora realiza con su familia, desde China a Myanmar, para averiguar qué le ocurrió a su bisabuelo, desaparecido en los años cuarenta.

Cinema Jove

The Water Murmurs (Story Chen)

En la Sección Oficial de Cortometrajes, que reúne 57 títulos, destacan la recientemente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, The Water Murmurs, que recoge de manera poética las contradicciones, los afectos y el sentimiento de soledad que vive una joven cuando afronta las consecuencias del impacto de un asteroide contra la Tierra, además de la película rusa Trap, Oso de Oro al mejor corto en la Berlinale; el terror doméstico de la italiana The Parent’s Room, seleccionada en la Semana de la Crítica en Cannes, así como In Flow of Words, mejor documental en Clermont-Ferrand y premio a la dirección en Locarno, que sigue las narraciones de tres intérpretes del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; y Harta, de Júlia de Paz, que relata el encuentro de una niña con su padre en un centro de encuentro familiar debido a una sentencia de violencia de género.

Cinema Jove

La felicidad (Agnès Varda)

En la Sección Oficial de Webseries se proyectarán once producciones, con nueva presencia de Canadá, Australia y Argentina. Kazajistán, un país muy desconocido en el mundo de las webseries, entra a concurso por primera vez en Cinema Jove con The Gambler. Destaca también la mirada poética de la producción libanesa Ana Beirut y la sorprendente comedia negra canadiense Je ne suis pas un robot, centrada en el mundo de los moderadores de contenido en las redes sociales y las consecuencias psicológicas derivadas de su trabajo. Rodada con cámara y con un teléfono móvil, la webserie belga Hacked nos habla del consumo de redes sociales e internet por parte de la juventud actual y ha sido premiada en la última edición del Festival de Cannes.

El Festival se completa con una nueva edición del Encuentro audiovisual de jóvenes y los ciclos dedicados a La joven Varda -con la proyección de 11 filmes, cortos, mediometrajes y largometrajes, entre los que veremos Cléo de 5 a 7, Las criaturas y Black Panthers-Diamantes en bruto -que toma el título del filme de los hermanos Safdie que se proyectará dentro de la sección- y High School 2º curso, que incluye clásicos contemporáneos como La ola, La clase o Academia Rushmore.

Cinema Jove

Entre las actividades programadas por el festival, podremos asistir el 29 de junio al concierto de Olivier Arson, compositor de cabecera de Rodrigo Sorogoyen, titualdo Ultravioleta. El músico presentará por primera vez sus bandas sonoras con una formación orquestal de 60 intérpretes y proyecciones en directo. El público escuchará en primicia en España la música de la última película de Sorogoyen, As Bestas, además de otras bandas sonoras como la de la película El Reino, con la que fue galardonado con el Goya a la Mejor Música Original en 2019.

Por otra parte, la 37ª edición de Cinema Jove otorgará este año el Premio Un Futuro de Cine al joven actor Jorge Silvestre, que ha participado en películas como Amar (Esteban Crespo) y Asamblea (Álex Montoya) y series televisivas como Gigantes (Movistar Plus) y Alba (Antena 3) y cuyo futuro inminente incluye los estrenos de la comedia de vampiros Hollyblood (Jesús Font), que se proyectará  a partir del 22 de julio, y la serie televisiva La Ruta (ATRESplayer), donde se retrata el fenómeno social de la música electrónica en València desde finales de los años ochenta hasta principios de los noventa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Cinema Jove

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!