No eres DJ si no... - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

No eres DJ si no…

No eres DJ si no…

Es curioso que, estos últimos meses, la red social por excelencia sea más social que nunca. Varios son los ejemplos, comenzó con el Legado de Tibu, después fueron los retratos infantiles de los usuarios y ahora son grupos, que bajo el lema “No eres de (X) si no…”, donde X es la localidad de nacimiento,

Es curioso que, estos últimos meses, la red social por excelencia sea más social que nunca. Varios son los ejemplos, comenzó con el Legado de Tibu, después fueron los retratos infantiles de los usuarios y ahora son grupos, que bajo el lema “No eres de (X) si no…”, donde X es la localidad de nacimiento, aluden a los hechos y personajes distintivos y propios del lugar.

Y esto ha tenido su derivación en el campo de los discjockeys, donde cada uno aporta comentarios serios, chistosos, críticos o surrealistas. Pero si tuvieramos que destacar en el mundo dj algo distintivo y propio, son sus expresiones, en definitiva su jerga. Son comentarios la mayoría jocosos, con retranca y cierta rivalidad entre usuarios de portátiles y controladoras con los que defienden el uso del CD y el vinilo, principalmente.

Aunque si nosotros hiciéramos un post sin entrar en polémicas y luchas generacionales, buscaríamos uno de sus rasgos distintivos sobre el que no hay mucho escrito, su jerga. Con posts como “No eres dj si no sabes que significa percal”, “No eres dj si nunca has utilizado en tus conversaciones la palabra huerto”.

El Huerto de Pauly D

Si buscas un Diccionario del Dj, bien en la red o en cualquier librería, te vas a encontrar unos libros no muy extensos, donde explican términos a nivel técnico, como fader, rca, o reverse, con definiciones de los estilos musicales que se mueven en la música electrónica, como el house, el detroit techno, drone, ambient, breakbeat

Pero, ¿y los términos que utilizan los discjockeys, para describir ciertas situaciones músicales, o eventos? El más claro ejemplo es bakalao, una palabra que según la RAE es “un pez teleósteo, anacanto, de cuerpo simétrico, con tres aletas dorsales y dos anales, y una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior”. Podemos aceptar que “bacalao” fue una de las primeras palabras que pasa a formar parte de la jerga del dj y de su público. Aunque también en los 70 se utilizaban expresiones como “música de melenudos” para designar al público joven de aquella época que utilizaba la estética musical de grupos americanos y europeos.

Real Djs use phonographs

En la actualidad, la palabra bakalao esta casi desterrada de la jerga, pero la han sustituido otras que tienen una connotación más glam, como “Crema” o “Cremón”, o una connotación mas popular “Percal”. Según la RAE, percal puede ser “1. m. Tela de algodón blanca o pintada más o menos fina, de escaso precio o 2. Capote de brega.” En el ambiente del reggae, en vez de utilizar estos términos, prefiere utilizar una referencia más vegetal, utilizan la expresión “pepinazo”. Las tres expresiones, crema, percal o pepinazo transmiten un significado positivo o superlativo.

Por el lado contrario y siguiendo en el terreno campestre, otra de las expresiones que utilizan los djs, pero esta vez con connotación negativa, es “huerto”. Se refieren a todo lo negativo que puede ocurrir en una velada musical, puede ser; que el dj invitado sea un huerto, que la discoteca sea un huerto, que el sonido sea un huerto… si escuchas en boca de algún dj la palabra huerto asocia a que algo no fue bien.

Greg Wilson

Hay otras palabras adoptadas del castellano más técnicas, pero igualmente curiosas. Una de ellas es “ronda”, según la RAE tiene casi 17 definiciones, pero ninguna hace referencia a la música. Puede ser ronda de juego, de política, dar vueltas….En este caso, los discjockeys lo sustituyen por el de compás, esto es, cada ronda es un compás, una forma de medir el tiempo para realizar la mezcla más idónea. Hablando del tema mezcla , “Cacharra” es otra palabra que a los djs les gusta pronunciar, la utilizan cuando se produce un descuadre de los compases de los temas que se están mezclando. En su origen sudamericano, cacharra significa automóvil viejo y estropeado.

Zombie DJ

Así que si estás en una reunión con discjockeys, ya puedes saber más de lo que hablan cuando utilicen alguno de estos términos. En otro capítulo abordaremos otras expresiones que se nos han quedado en el tintero.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores