Lulú es todas las mujeres - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Lulú es todas las mujeres

  • En Escenas
  • 18 noviembre, 2017
  • 4646 visitas
Lulú es todas las mujeres

La actriz María Adánez se mete en la piel de Lulú, una solitaria mujer, a la que un joven agricultor viudo, dueño de una plantación de manzanos, encuentra medio desnuda y llorando en un descampado. La joven es invitada a refugiarse en la casa donde él vive junto a sus dos hijos varones. Éste es

La actriz María Adánez se mete en la piel de Lulú, una solitaria mujer, a la que un joven agricultor viudo, dueño de una plantación de manzanos, encuentra medio desnuda y llorando en un descampado. La joven es invitada a refugiarse en la casa donde él vive junto a sus dos hijos varones. Éste es el comienzo de Lulú, un texto lejanamente inspirado en la obra de Frank Wedekind, el dramaturgo alemán, cuyas obras crticaban las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, siendo considerado una anticipación del expresionismo. Una de sus obras teatrales más misteriosas es Franziska (1910), sobre el feminismo moderno.

Sin embargo, la obra dirigida por Luis Luque tiene una inesperada y perturbadora vuelta de tuerca final. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar.

Lulú encarna a todas las mujeres malas, mitos de feminidad culpable y condenada de la sociedad patriarcal: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora…

lulu-el hype

Paco Bezerra ha escrito una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito de mujer fatal, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina con la que este fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse. El dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978) es licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales y está titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, por Dentro de la tierra.

¿Existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, de femme fatale, o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren?

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2