fbpx

Risas, egos y prejuicios a escena

En Escenas 10 January, 2020

Chloé Hasgaard

Chloé Hasgaard

PERFIL

El dúo cómico Las Raras, que se presenta en el Teatre Talía de Valencia, en sesión única el 25 de enero, nace en 2015 después de que Paloma Jiménez decidiera irse a Madrid con su obra Crucidramas, que había llevado a escena durante cuatro años ya, en Barcelona. Ángela Conde y Paloma Jiménez comienzan entonces su andadura por varios teatros madrileños cosechando grandes éxitos. Más tarde, el realizador Josué Turnez les propondría grabar su sketch Estoy Rara que, en poco tiempo, consigue un alcance viral. Animadas por este éxito, Las Raras comienzan a grabar otros capítulos con la Remedios y la Angustias como protagonistas. Estoy Rara tiene la impresionante cifra de más de un millón de reproducciones en Facebook y medio millón en Youtube, con 30.000 seguidores en las redes.

Por su parte, Likes es una comedia que deja al descubierto un gran fraude personal, a veces incluso oculto para los que lo ejecutan, se trata del que cubre con un espeso velo de sonrisas y postureo la distancia que separa «quién eres» y «quién dices ser…» ¿Hasta dónde llegarías para tener el mejor perfil del mundo? es la cuestión que explora Likes, una comedia sobre las vidas que intentamos aparentar en las redes sociales, y todo el esfuerzo que nos supone mantenerlas, para que nunca nadie llegue a saber la precariedad en la que vivimos.

La obra es protagonizada por Lidia, Toni, Pol y Berta, cuatro compañeros accidentales que comparten un espacio de coworking, mientras tratan de tirar adelante cada una de sus profesiones. Ninguno ha conseguido trabajar de la manera que esperaba hacerlo. Bueno, trabajar sí, lo que no han conseguido es vender; nadie los conoce. A partir de una foto fortuita y una reacción inesperada en las redes, los cuatro verán como sus vidas cambian drásticamente. Y es que comienzan a ser alguien, y saben cómo ir a más. Lo que no saben es hacia dónde lleva el camino. Lo que no saben es quién es ese alguien en el que se están convirtiendo. Likes, que sube a la escena en el Teatre Talía de Valencia el 6 de febrero, está escrita y dirigida por Roc Esquius e interpretada por Núria Deulofeu, Bernat Mestre, Isidre Montserrat y Míriam Tortosa.

¿Qué pasaría si te dieras cuenta que el mejor amigo de tu hijo lleva una bomba lapa? ¿Qué pasaría si esa situación la hubieran creado tus prejuicios? ¿Quién dices que eres y cuánto dicen tus prejuicios de ti? Rashid y Gabriel, escrita y dirigida por Gabi Ochoa, parte de una situación concreta para reflexionar sobre la escena, en formato de diálogo, deparando una mirada distinta al mundo árabe y apelando al hermanamiento con otras creencias.

Con apenas 18 años, Rashid llega a casa de su amigo Gabriel para salir un rato al centro comercial. Gabriel está en la ducha y la madre de este, Petra, profesora de psicología en la universidad le invita a entrar en su estudio, repleto de libros. A Rashid le maravilla ese templo del saber algo que nunca ha tenido, ya que sus padres murieron en el estrecho y vive con sus tíos, que tienen una frutería. Petra, que ve al chico cabizbajo, termina abrazándole y encuentra en ese abrazo la ira y rabia que no esperaba, al creer que Rashid porta en el pecho una bomba lapa, que va a provocar una masacre en el centro comercial.

El sosiego, el raciocinio y la templanza de Petra se vuelven ira, violencia y miedo, llenando su mente de prejuicios sobre un chaval al que poco conoce, pero al que juzga por algo que no sabe si es real o no.  Este proyecto fue seleccionado en Graners de Creació 2019-2022 y fue estrenado en el Festival Tercera Semana. Rashid y Gabriel, que se representa en el Teatre Talía el día 13 de febrero, está interpretada por Adil Koukhou y Empar Canet.

Compartir:

Roc EsquiusNúria DeulofeuBernat MestreIsidre MontserratMíriam TortosaÁngela CondePaloma JiménezRashid y GabrielGabi OchoaAdil KoukhouEmpar Canet

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!