La primera discoteca de la historia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

La primera discoteca de la historia

La primera discoteca de la historia

El disputado honor de ser la primera discoteca de la historia, no está tan claro como la figura del dj, que vimos en la primera entrada de este blog.Antes de que surgiera la idea de discoteca, como lugar donde hay una persona que utiliza discos de vinilo para ambientar los bailes de la época, lo

El disputado honor de ser la primera discoteca de la historia, no está tan claro como la figura del dj, que vimos en la primera entrada de este blog.Antes de que surgiera la idea de discoteca, como lugar donde hay una persona que utiliza discos de vinilo para ambientar los bailes de la época, lo habitual era disfrutar de una orquesta que tocara los temas más conocidos para que la audiencia se arrancara a bailar. Aunque el auge, esplendor y definitivo establecimiento como industria, se logró en los 70 gracias a la música disco, hay que remontarse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para encontrar los orígenes. Aunque es aquí donde empiezan los problemas para dilucidar qué local fue el pionero. La rivalidad entre Europa y Estados Unidos se plasma perfectamente en este caso.

Pero vayamos por partes, la palabra discoteca deriva de uno de los locales que durante la Segunda guerra mundial abrió en París en 1941, “La discothèque” en la rue de la Huchette, donde la gente se reunía para escuchar y bailar música grabada, en este caso era el propio público el que elegía y ponía esos temas. Una vez acabada la guerra, estos locales tuvieron que cerrar debido a la crisis que había generado la propia guerra.

La semilla estaba sembrada y otra crisis sería la responsable del auge de las discotecas, en este caso sería la crisis del restaurante Scotch Club de Aquisgrán, Alemania, en 1959. El dueño agobiado por los gastos que suponía tener una orquesta con músicos, decide convertir el sitio en algo más productivo y poner música grabada en discos de acetato, para ello cambia el nombre del local transformándolo en el Jockey Tanz Bar.

Aunque en un principio a la clientela le resultaba aburrida esta forma de disfrutar la música, la aparición de un joven Klaus Quirini como maestro de ceremonias, locutor y presentador de los temas que se iban a escuchar como si de un programa de radio se tratara, logra que este local triunfe. Para ello, Klaus se tranforma en Dj Heinrich, un cambio que no busca un efecto de marketing, sino de anonimato ya que la figura de Dj no estaba bien vista en aquella sociedad. El Jockey Tanz Bar, cerró definitivamente sus puertas en 1992.

Klaus Quirini aka Dj Heinrich

Hasta aquí la versión europea. Una vez acabada la guerra, muchos de los soldados americanos que regresan a su país, trajeron esta nueva forma de diversión nocturna y el éxito del Jockey Tanz Bar animó a que se abrieran locales donde la música grabada era el alma mater de la fiesta. Uno de esos locales que abrió a principios de los años 60, fue Le Club. Propiedad de un inmigrante francés, el nombre hacía referencia al carácter de asociación que el local requería, para entrar tenías que ser socio o ir acompañado por un socio. Otro de los locales de esta época fue el Peppermint Lounge, un lugar donde se empezaron a escuchar los primeros discos de twist, uno de los primeros estilos musicales que se asociaba a un baile determinado. La llama había prendido y tras estos locales aparecieron otros, en ciudades de distintos países.

Entrada a Peppermint Lounge

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

El ciclista utópico

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores