La escena más trans - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Escenas

La escena más trans

  • En Escenas
  • 27 Junio, 2016
  • 135 visitas
La escena más trans

Junio y julio son meses de reivindicación del colectivo LGTB en todo el país. Desfiles, lecturas de manifiestos concentraciones y convocatorias festivas para seguir dando visibilidad a las múltiples opciones sexuales e identitarias en una sociedad en la que convive, cada vez más, la diversidad en todas sus vertientes. Los artistas, más o menos cercanos a

Junio y julio son meses de reivindicación del colectivo LGTB en todo el país. Desfiles, lecturas de manifiestos concentraciones y convocatorias festivas para seguir dando visibilidad a las múltiples opciones sexuales e identitarias en una sociedad en la que convive, cada vez más, la diversidad en todas sus vertientes.

Los artistas, más o menos cercanos a los colectivos trans, están marcando su compromiso con el tema y en los próximos meses encontramos varias interesantes propuestas que abordan diferentes miradas y acercamientos sobre género e identidad.

El Grec festival de Barcelona es uno de los primeros en el calendario al incluir en su programa a la compañía italiana Motus de Enrico Casagrande y Daniela Nicolo con la pieza MDLSX. Múltiples lenguajes para hablar de la barrera entre géneros y de todos aquellos que se quedan fuera de las clasificaciones categóricas. La compañía usa textos, ensayos y novelas de temática queer (Judith Butler, Paul Preciado,…) al servicio de Silvia Calderoni, mezclando material autobiográfico de la intérprete con ficciones creadas ex profeso.

La Fira de Tàrrega, que acaba de presentar el programa de su 36ª edición (del 8 al 11 de septiembre en la localidad leridana) acoge entre su extenso programa un nuevo apartado, al que han llamado #EspaiZebra, que incluye dos propuestas sobre los lugares de paso entre sexualidades.

La compañía Baal estrenará Crotx, pieza de danza performance que quiere ser un lugar de reflexión y de visibilidad para los cuerpos desobedientes y a los pensamientos disidentes.

En las raíces de Crotx  se asienta la aceptación de la sexualidad y la desaparición de la dicotomía hombre/mujer como solución a la desigualdad entre géneros. Esta nueva obra del colectivo que lidera la mallorquina Catalina Carrasco prevé adaptarse a cada localidad que la acoja colaborando con los colectivos LGTB para darles voz y papel en la representación.

Limbo, de Les Impuxibles, es la otra apuesta de la Fira, la historia de un tránsito, las vivencias y recuerdos de Albert, que antes era Berta. Formado por las hermanas Clara y Ariadna Peya, pianista y coreógrafa, la compañía se ha querido preguntar sobre lo que ocurre cuando te identificas con un género que no se corresponde con tu cuerpo.

Les Impuxibles

Les Impuxibles

Algunos de los artistas más radicales de la escena actual pasarán por la sala Hiroshima y el Mercat de les Flors de Barcelona durante el mes de marzo dentro de TRANSaccions, encuentro de creaciones que ponen sobre la mesa miradas y posiciones sobre el cuerpo y el género en el marco social.

Junto a Another distinguée de La Ribot, que aborda el uso del cuerpo en la industria cultural, o Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke de El Conde de Torrefiel, el ciclo ha convocado al performer y bailarín de origen búlgaro Ivo Dimchev, uno de los activos más sólidos de la escena performativa europea.

Habitual de las más prestigiosas citas, el provocador artista sacude con sus desnudos o su acercamiento a los más variados infiernos, todo ello no exento de ironía. P Project i Fest son sus propuestas para la primavera de 2017.

Cecilia Bengolea, François Chaignaud, Merlene Monteiro Freitas y Trajal Harell ofrecen (M)imosa y Twenty Looks or Paris is Burning at The Judson Church. La primera es una declinación de la segunda, creación del estadounidense Trajal Harell quien fantasea sobre la posibilidad de que el movimiento vogue, -concursos que se celebraban en salas de baile del neoyorkino barrio de Harlem en los 60, practicado por gays, travestis y transexuales-, hubiera llegado al Greenwich Village, a los “templos” donde en esos mismos años se cocía la post modern dance americana.

El voguing, mayoritariamente practicado por latinos y afroamericanos, imitaba arquetipos sociales ligados al mundo de la moda, del lujo y de los negocios, repitiendo las categorías de género y de raza en que se basaban.

Mientras tanto, los pioneros de la danza postmoderna ponían en cuestión las representaciones tradicionales del cuerpo y de la coreografía adoptando una danza desnuda de artificios que buscaba la autenticidad.

Mimosa

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores