Jazz Canibaal: mordedura inminente - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Hermosos y malditas

Jazz Canibaal: mordedura inminente

Jazz Canibaal: mordedura inminente

Canibaal, la vanguardista revista de arte y literatura, está a punto de sacar Jazz & Bookstores, un número dedicado al Jazz y a las librerías literarias. Parafraseando al gran Ornette Coleman: Canibaal, the bite of Jazz to come! Canibaal: transgresión independiente La revista Canibaal es una publicación impresa nacida en Valencia en 2013 con la

Canibaal, la vanguardista revista de arte y literatura, está a punto de sacar Jazz & Bookstores, un número dedicado al Jazz y a las librerías literarias. Parafraseando al gran Ornette Coleman: Canibaal, the bite of Jazz to come!

Canibaal: transgresión independiente

La revista Canibaal es una publicación impresa nacida en Valencia en 2013 con la vocación de enlazar el ánimo subversivo de las vanguardias históricas con las propuestas artísticas y literarias más novedosas. El nombre Canibaal es un homenaje a la revista dadaísta Cannibale editada por Francis Picabia en 1920 y a Baal Babilonia, la obra del patafísico Fernando Arrabal, uno de los fundadores, junto a Roland Topor y Alejandro Jodorowsky del Grupo Pánico.

Postal de Arrabal para Canibaal

Postal de Arrabal para Canibaal

Como aquel patafísico superviviente de los avatares de la modernidad, la revista valenciana Canibaal, dirigida desde 2013 por Ximo Rochera, reivindica el espíritu vanguardista más transgresor y provocativo que iniciaron Tristan Tzara o André Breton.

canibaal-cabecera-revista-arte-literatura-elhype

Han bastado cuatro números para que un equipo euro-americano formado por Sergio Pinto Briones, Fran Amador y Aldo Alcota haya sido capaz de forjar un estilo propio, un punto de vista original en un proyecto independiente con una inverosímil capacidad de autosuficiencia, muy ligada al ánimo transgresor con el que se ubica en una tradición literaria y artística siempre reivindicable.

Coleman by Kowalski

Coleman by Kowalski

El prestigio de Canibaal ya ha atraído el generoso apoyo de numerosos artistas y escritores. El primer número, «Sexo y Locura», con portada de Alejandro Casanova, contó con entrevistas a Nazario, obra de una veintena de artistas, entre ellos Lola Pan, Marcelo Bordese, Antonio Beneyto y Bruno Montané; el segundo, «Magia y Humor» con portada de Chema Madoz, entrevistas a Ana Curra y Jacobo Siruela, reunió a decenas de autores y artistas emergentes y consagrados; en el tercero, «Utopía y Libertad», encontramos originales de Enrique Vila-Matas, Andrés Fischer, Raúl Zurita, Julián Herbert, Evru, Joan Brossa, Ariana Harwicz o Jean Jacques Level. La portada del número cuatro, «Identidad y Provocación», contaba con una portada de la premio nacional de las artes plásticas 2013 Carmen Calvo (buena amiga del proyecto Canibaal), y obra de Agustín Fernández Mallo, Ferrer Lerín, Rodrigo Rey Rosa, entre muchos otros.

El escritor, editor y director de Canibaal, Ximo Rochera (Castellón, 1967)

El escritor, editor y director de Canibaal, Ximo Rochera (Castellón, 1967)

Nuevo mordisco inminente

Canibaal presenta justo ahora su quinto número, «Jazz & Bookstores», dedicado al Jazz y a las librerías literarias. Con algunos cambios en la redacción y corrección de estilo (la incorporación de Jesús García Cívico y Pablo Miravet) y con un consejo asesor que incluye nombres como Carmen Calvo, Antonio Beneyto, Olga Jornet, J. S. de Montfort, Roser Amills o Trentatres Gallery, se ha contado en esta ocasión con portada de Ros Ribas sobre el artista de Vinaroz Carles Santos, ensayos de Jorge Carrión o Jorge García; micro-relatos de Servando Rocha o Chema García Martínez, entrevistas desde Nueva York a Lydia Lunch, al saxofonista Javier Vercher, al pianista de Jazz Alex Conde o al responsable del emblemático local Jimmy Glass, Chevi Martínez; poesía de Peter Wessel, Carlota Caulfield entre otros.

Archie Shepp (Esther Cidoncha, 2011). Jazzpassage, Reithalle, Offenburg

Archie Shepp (Esther Cidoncha, 2011). Jazzpassage, Reithalle, Offenburg

«Jazz & Bookstores» cuenta en la parte gráfica con decenas de contribuciones de artistas y fotógrafos como Lucía Boscá, Dinah Salama, Pol Coronado, Ariel Gangi, Carlos Maiqués, Mur, Coral Hernández, Toni Porcar, Antonio Sambeat y así hasta medio centenar de firmas.

El número dedica sus últimas páginas a librerías literarias, entre ellas las valencianas Valdeska, Railowski, Bartleby, Übik, Ramón Llull, Argot, Dadá o Slaughterhouse, entre otras.

revista-canibaal-numero-5-elhype

El quinto número de la revista Canibaal se presenta el día 28 de octubre, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset, de Valencia.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Al desnudo – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores