El sermón del bufón Boadella

En Escenas 16 March, 2017

El Hype

El Hype

PERFIL

En junio de 2016, Albert Boadella abandonaba la dirección de los Teatros del Canal que había estado a su cargo, desde su fundación, durante ocho años. El motivo fue, según afirmaba: recuperar mi asilvestramiento, al tiempo que proclamaba su deseo de nadar solito y volver a la desobediencia.

El público tiene ahora la ocasión de comprobarlo en el espectáculo coproducido por los Teatros del Canal y el Teatro Marquina, titulado El sermón del Bufón, que se representa en el Teatro Talía de Valencia del 20 al 26 de marzo. Así, a lo largo de una hora y media, Albert Boadella, el que fuera director y alma mater de la icónica compañía independiente Els Joglars, fundada en 1962 junto a Carlota Soldevila y Anton Font. se interpreta a sí mismo a través de sus mejores creaciones, haciendo gala de esa libertad, humor y osadía que, al parecer, añoraba.

El actor desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo, para repasar con mordacidad un viejo oficio, el de comediante, lanzando un irónica mirada a su vida, siempre con Els Joglars de fondo.

Durante la función, se proyectan los fragmentos más relevantes de sus obras, enhebradas con singulares reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte. El público fiel a Boadella recordará in situ Gabinete LibermanVaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.

El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro, la obra, escrita, dirigida y con escenografía del actor,  no es ficción, como siempre sucede sobre una escena, sino del relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida.

 

Compartir:

teatroBoadellaEls Joglars

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!