Chicote: El barman de las estrellas - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Chicote: El barman de las estrellas

Chicote: El barman de las estrellas

La historia del actual Museo de Chicote (Madrid) es la de un bar legendario por el que pasaron estrellas de Hollywood de la talla de Ava Gardner, Lana Turner y Sophia Loren; toreros como Manolete y Luis Miguel Dominguín; escritores como Hemingway, cineastas, arquitectos, músicos, políticos, personalidades de todo tipo, que convirtieron el local en un sitio mítico desde su fundación.  El Chicote, creado en 1931 por el

La historia del actual Museo de Chicote (Madrid) es la de un bar legendario por el que pasaron estrellas de Hollywood de la talla de Ava Gardner, Lana Turner y Sophia Loren; toreros como Manolete y Luis Miguel Dominguín; escritores como Hemingway, cineastas, arquitectos, músicos, políticos, personalidades de todo tipo, que convirtieron el local en un sitio mítico desde su fundación.  El Chicote, creado en 1931 por el barman Perico Chicote y ubicado en la Gran Vía madrileña, se convirtió en un sitio de visita obligada para todos aquellos que llegaban a la ciudad buscando un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad como cantaba el mexicano Agustín Lara en su célebre chotis.

Tal historia merecía ser contada y nada mejor que de la mano de Endora Producciones , que esta semana estrena un documental dedicado al mítico bar, titulado “El Barman de las estrellas”. La cinta que dirige Eva Vizcarra  cuenta con la participación de importantes figuras del cine español y del mundo cultural del país, entre lo que se encuentran los directores Álex de la Iglesia y Javier Rioyo; el escritor Carlos Abella,  el periodista y escritor Javier Tolentino, el actor Paco León; las actrices Paz VegaNatalia VerbekeCayetana Guillén Cuervo y María Esteve y el periodista Luis del Olmo.

Natalia Verbeke en El barman de las estrellas. Foto © Ana Ferrer Orts.

Natalia Verbeke en El barman de las estrellas. Foto © Ana Ferrer Orts.

Javier Vercher y Peter Gun ponen la banda sonora a este trabajo filmado entre Madrid y Valencia, en el que también participa la banda Limbotheque y que pretende ir más allá. La película de Vizcarra no se conforma con contar relatos de glamour y copas, sino que utiliza el pretexto del local y de su fundador  para explorar en las profundidades de las distintas etapas de la historia española: desde la República a las balas de la Guerra Civil, del franquismo a la transición, la Movida y  hasta los tiempos actuales.

Endora Producciones y  Televisión Española  producen este documental  que ahonda en el microuniverso español contenido en un local, donde igual se encontraban altos funcionarios del régimen franquista con personajes de la oposición, como se codeaban el estraperlo, los negocios y la política con las más altas discusiones intelectuales.

Eva Vizcarra, directora de El barman de las estrellas. Foto © Ana Ferrer Orts.

Eva Vizcarra, directora de El barman de las estrellas. Foto © Ana Ferrer Orts.

Las referencias culturales al bar Chicote están presentes en el cine español en películas tan emblemáticas como Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, o Amantes, de Vicente Aranda,  y el establecimiento es en sí un personaje que nos maravilla por su capacidad de moverse sin problemas entre los distintos signos políticos. El bar Chicote ha estado siempre rodeado de rumores, historias escabrosas, misterios. Ha sido conocido como supuesto nido de espías en los años cuarenta y lugar privilegiado para la  prostitución de lujo.

El antiguo bar, hoy Museo Chicote y sede del mismo, que llegó a albergar hasta diez mil botellas de diferentes bebidas,  fue también un lugar clave durante La Movida, pero actualmente sigue siendo un punto de encuentro y referencia en Madrid.

Luis Antonio de Villena en El barman de las estrellas.  Foto © Ana Ferrer Orts.

Luis Antonio de Villena en El barman de las estrellas.  Foto © Ana Ferrer Orts.

La cinta cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y fue realizada por un equipo cien por cien valenciano. Endora Producciones nace en 1999 para hacer cine y televisión desde la creatividad, priorizando la creación de nuevos formatos y la producción de proyectos propios, poniendo su sello en una veintena de programas de televisión donde siempre se da protagonismo a las personas y a las historias más próximas y donde se combinan el rigor y el gusto por la cultura.

Así lo prueban los éxitos en su trayectoria, entre los que destacan el documental El arquitecto de Nueva York, dedicado a la figura del valenciano Guastavino, que obtuvo el Delfín de Oro en los los Cannes Corporate Media & TV Awards y la Medalla de Bronce en el New York Festival.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Habilitar el Mediterraneo – IVAM

LO + VISTO

Por delante y por detrás

Últimos artículos del autor







Nuestros autores