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TROMSØ INTERNATIONAL FILM FESTIVAL: Las películas del Norte

En Cine y Series martes, 10 de enero de 2023

Aleix de Vargas-Machuca

Aleix de Vargas-Machuca

PERFIL

El Festival Internacional de Cine de Tromsø es un evento cultural muy popular en Noruega y un importante punto de encuentro para la industria cinematográfica nacional e internacional. Del 16 al 22 de enero tendrá lugar la nueva edición del festival fundado en 1991. Sus diferentes secciones nos permiten encontrar en un lugar destacado las producciones propias de una geografía no siempre favorablemente distribuida en el resto del mundo, a pesar de su indudable interés, por lo que supone también una cita imprescindible para la crítica internacional. El festival de Tromsø es desde hace años, y por mérito propio, el buque insignia del cine noruego, a continuación os ofrecemos una panorámica de las películas más septentrionales que se proyectan durante la presente edición.

El festival será inaugurado con la película noruega Let the River Flow que nos actualiza el drama vivido hace cuarenta años, que fue provocado por la controversia de Alta. La construcción de una presa en dicha región provocó protestas que para la protagonista del filme Ester (Ella Marie Hætta Isaksen) se convierten en algo más. Profesora que acaba de incorporarse a su nuevo puesto, Ester se encuentra en medio del conflicto, viéndose arrastrada en una lucha que se sobredimensiona, cuando adquiere conciencia de que no es solo la naturaleza de lo que se trata, sino de su propia identidad como sami, hija, maestra y amiga, que se está poniendo en cuestión. La protesta adquiere tintes personales como la desobediencia civil o la huelga de hambre, pero también implica conflictos locales. La identidad de Ester encuentra resistencia en su entorno, amigos y colegas, pero también entre sus seres queridos y finalmente, en ella misma.

El director del filme, que también es actor, es Ole Giæver, nacido en Tromsø, quien ha realizado varios cortometrajes antes de pasar a largometrajes y documentales que han recibido grandes elogios. En Let the River Flow llega al corazón de lo que estuvo en juego durante el conflicto de Alta, sin obviar cómo han sido tratados los sami en Noruega y de cómo han luchado por sus derechos, mostrando que la lucha por el río fue una batalla, dentro de un conflicto mayor. Es un retrato apasionante y conmovedor de la lucha de los indígenas por la supervivencia. El filme utiliza el sami y el noruego y presenta subtítulos en noruego.

La sección Films From The North presenta una excelente selección de nuevos documentales y películas de ficción del Alto Norte, incluida una amplia representación de cineastas indígenas del norte. Las zonas representadas son Sápmi, el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Canadá, así como Alaska, Islandia y Groenlandia.

A Letter From Helga (Ása Hjörleifsdóttir)

En un remoto fiordo de la Islandia de los años 40, el joven granjero Bjarni comienza un apasionado y prohibido romance con su vecina, la aspirante a poeta Helga. Los dos ganaderos de ovejas se acercan tímidamente a través de su afecto compartido por la literatura antes de que las emociones se desborden tanto como las olas del océano que los rodean. En una pequeña comunidad, los secretos no durarán mucho y habrá que tomar decisiones difíciles. Este lírico melodrama islandés explora las complejas relaciones y los sentimientos universales de amor, lujuria, pérdida y arrepentimiento en un impresionante telón de fondo islandés. Basada en la popular novela de Bergsveinn Birgisson y con un reparto islandés de lujo, la película también dibuja un panorama más amplio de los cambios fundamentales tanto en los roles de género como en la sociedad. Ása Hjörleifsdóttir (1984) es una escritora y directora islandesa, licenciada por el Columbia Film MFA program. Entre sus películas se incluyen el cortometraje Ástarsaga y los largometrajes The Swan (Festival Internacional de Cine de Toronto 2017) y A Letter From Helga.

Band (Álfrún Örnólfsdóttir )

Tres compañeras de banda, Álfrún, Saga y Hrefna, de The Post Performance Blues Band, están cansados de tocar para audiencias de cinco personas y de que les paguen con cerveza. Cada una de ellas se está acercando ya a los cuarenta y se agota haciendo malabarismos con la maternidad y las actividades artísticas.  Finalmente, deciden darse un año de plazo para convertirse en estrellas del pop o abandonar la banda para siempre. Álfrún Örnólfsdóttir, miembro de la banda y cineasta, se pone a sí misma en escena, mostrando su edad y los prejuicios de género, en esta autoficción docu-parodia sobre mujeres con talento, pero ya no adolescentes, que intentan triunfar en una industria obsesionada por la juventud y el éxito de la noche a la mañana. Divertida y extravagante como es, esta película juega con los límites entre ficción y realidad. Pero, sobre todo, Band permite a las artistas con talento representar la resistencia y la hermandad que realmente existen entre los líos, los rechazos y los triunfos de la vida. Band participó en la Sección a competición en el Festival Internacional de cine de Chicago.

La particular idiosincrasia del Festival de Tromsø nos va a ofrecer una experiencia extracinematográfica a costa del film Band, se trata de un evento en colaboración con Mack, partner del evento, que combinará cerveza y cine. Primero, una hora de degustación de cerveza en la microcervecería antes de entrar en las antiguas bodegas de la fábrica, uno de los lugares de proyección más característicos del festival, donde veremos Band, todo un evento que encaja perfectamente con este concepto.

Johansen Brothers (Trude Ottersen)

Nos encontramos ante una película sobre la hermandad y la pertenencia. Una tierna y un tanto alternativa historia de madurez, en la que los hombres de campo evolucionan, tanto rompiendo como manteniendo viejas tradiciones. Kråkrøhamn se encuentra en una isla del norte, dentro de un fiordo. La familia Johansen vive en este pueblo, antaño populoso, que ahora sólo cuenta con 25 habitantes. Desde hace casi medio siglo, cinco hermanos comparten con sus padres los días soleados y lluviosos en la granja familiar. Al pescador Jan Ivar le gusta como ha sido siempre, mientras que el criador de cabras Idar anhela el amor. Johansen Brothers es un conmovedor retrato de los hermanos, con la omnipresente influencia de la matriarca Kjellrun. El documental, que se centra de cerca en los hermanos, también sitúa su estilo de vida, y el pueblo rural del que forman parte, en un contexto más amplio de la sociedad ártica actual. Trude Ottersen dirige Koko Film en Tromsø. Su debut cinematográfico Sealers, one last hunt (2016) se estrenó en IDFA, ganó el Premio del Público en TIFF, se estrenó en cines y se convirtió en una serie para NRK. Johansen Brothers es su segundo largometraje como directora. El año pasado produjo Resurface, que también se estrenó en Films from the North.

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Karaoke Paradise (Einari Paakkanen)

Este filme finlandés nos muestra cómo la cultura del karaoke se ha instalado en un contexto inaudito: Finlandia. Evi, la anfitriona de karaoke más veterano del país nórdico, quiere alejar el dolor de sus clientes abrazándolos. Con miles de kilómetros y bares a sus espaldas, vuelve a hacer las maletas y emprende un viaje por carretera a través de los paisajes septentrionales de Finlandia. Su viaje se interconecta con las historias de Karaoke Paradise. Así, Toni, el chico más tímido del mundo atrae las miradas de todos en el escenario; Kari busca el amor y canta en su taller de karaoke vacío; Elina apenas puede andar a causa del Parkinson, pero las canciones punk la hacen bailar; y Laura canta porque hablar es demasiado doloroso. Karaoke Paradise es la historia de cómo los finlandeses han encontrado una forma única de salir de la soledad. Su director, Einari Paakkanen (1980) se ha centrado en historias sobre la conexión humana y la comunicación con los demás. Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo, como el de Cracovia y Nordisk Panorama, por mencionar algunos. Su primer largometraje documental My Father from Sirius se estrenó en el Festival de Cine de Varsovia en 2016.

The Last Human (Ivalo Franck)

La vida en la Tierra empieza y acaba en Groenlandia. El histórico descubrimiento de la primera vida por la investigadora Minik Rosing contrasta con las masas de hielo que se derriten en el homenaje de Ivalo Frank a su hermosa patria. Los fascinantes conocimientos científicos sobre la vida en la Tierra, y sobre cómo puede llegar todo a su fin, se yuxtaponen a los testimonios francos, divertidos y entrañables de los jóvenes groenlandeses sobre lo que más importa en sus vidas, haciendo de este un documental que invita a la reflexión, a la vez que es encantador e impresionantemente rodado. Su directora, Ivalo Frank, nacida en Groenlandia de padres daneses, ha vivido en varios países y actualmente reside en Berlín y Copenhague. Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Lund, trabaja como artista y antropóloga visual.

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Memory Of Water (Saara Saarela)

En un mundo futuro desprovisto de agua dulce, Noria se convierte en la Maestra del Té del pueblo tras la muerte de su padre. Inesperadamente, descubre un secreto que él ha guardado: puede que aún haya agua potable en un lugar irradiado llamado las Tierras Perdidas. Mientras el gobierno de la Unión Escandinava, dirigido por militares, aprieta las tuercas, Noria tiene que aprender a desenvolverse sola con el secreto. La joven deberá esgrimir su fuerza silenciosa como brújula a lo largo de un peligroso viaje por la supervivencia de su pueblo. Esta adaptación literaria distópica presenta elementos de los géneros de fantasía, ciencia ficción y thriller. Saara Saarela es licenciada en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cine de Helsinki. Desde 2001 ha dirigido cortometrajes, series de televisión y películas como el thriller político francés The Venetian y el drama Twisted Roots, que recibió el Premio al Mejor Largometraje de Cine Mundial en el Festival Internacional de Cine de Indianápolis en 2010.

Sister, What Grows Where Land is Sick? (Franciska Eliassen)

En un pequeño pueblo del norte de Noruega, Eira intenta navegar a la sombra de su brillante y rebelde hermana mayor Vera. Últimamente, algo le ocurre a Vera, y en un intento por averiguar qué, Eira comienza a leer su diario. Se adentra en el universo de Vera, de luz intensa, brillo, mitología y esperanzas de un mundo más bello. Sin embargo, su diario revela una oscuridad y una rabia con las que Eira no sabe cómo lidiar. Centrada en las hermanas y su relación, esta ópera prima es también una exploración artística y ecofeminista de los límites entre la realidad y la imaginación, el pasado y el presente, y los seres humanos y la naturaleza. Franciska Eliassen (1997) explora en su obra el ecofeminismo, la geopolítica y nuestra relación con la naturaleza y es licenciada en cine por la Escuela Universitaria de Arte y Cine de Nordland.

Slash/Back (Nyla Innuksuk)
Una variopinta pandilla de chicas del pueblo ártico de Pangnirtung, Nunavut, debe hacer acopio de valor, conocimientos de cine de terror y orgullosas tradiciones de caza inuit para escapar de unos alienígenas sedientos de sangre. Las amigas están pasando el día más largo del año, mientras sus padres están ocupados celebrando el solsticio de verano, cuando se topan con una invasión alienígena. Estas temibles criaturas matan animales y personas y luego se apoderan de los cadáveres y los controlan, pero no cuentan con el valor de las chicas Pang. Las características del cine de género y el talento de los actores no profesionales se utilizan para mostrar la cultura inuit y sugerir historias de colonialización, los consiguientes retos sociales y la vergüenza interiorizada de la identidad indígena. La combinación de aventura, body horror, una pizca de ciencia ficción, y efectos de monstruos lo-fi promete entretenercon mucho encanto. Nyla Innuksuk es una directora, guionista y productora canadiense, que ha trabajado principalmente en cortometrajes documentales y de ficción centrados en los pueblos inuit e indígenas del Ártico. Sus películas también se centran a menudo en los jóvenes de las comunidades inuit y en los problemas sociales a los que se enfrentan.

The Visitors (Veronika Lišková)

Una joven antropóloga se traslada con su marido y sus tres hijos a Svalbard, Noruega, para estudiar cómo está cambiando la vida en las regiones polares. Tras enamorarse de su nuevo hogar, descubre que en el Ártico no sólo están desapareciendo los icebergs y el permafrost. Zdenka ha recibido una beca para investigar el impacto de la globalización en los habitantes de la ciudad más septentrional del mundo, Longyearbyen. A través de entrevistas con los residentes, empieza a percibir lo heterogénea que es en realidad la pequeña comunidad local, al tiempo que revela las tensiones que subyacen bajo la superficie. Pronto se ve afectada personalmente por su investigación. Zdenka tiene que decidir hasta qué punto puede implicarse en la comunidad que sólo pretendía observar. ¿Y qué hay de su propio futuro? ¿Podrá establecerse aquí para siempre? La directora del filme es Veronika Lišková quien se licenció en la Universidad Carolina y en la Academia de Artes Escénicas de Praga. Realizó algunos documentales para televisión, antes de completar una ópera prima titulada El mundo de Daniel, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015. The Visitors es su segundo largometraje documental.

Información facilitada en colaboración con Tromsø International Film Festival.

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