fbpx

«Suzhou River», la joya recuperada del cine chino

En Cine y Series 14 mayo, 2023

Marc Muñoz

Marc Muñoz

PERFIL

Ganadora del premio Tigre en el Festival de Rotterdam en el año 2000, la película de Lou Ye Suzhou River ha sido restaurada en 4K para la suerte de unas nuevas generaciones para quienes el rastro de la obra permanecía extraviado. Circunstancia que ahora Atalante pretende corregir con su estreno en salas de cine, tras la oportunidad que nos ofreció el pasado D’A (Festival Cinema D’Autor de Barcelona) de revisar en la gran pantalla una de las pelis de culto más arrebatadoras que haya dado la sexta generación del cine chino.

Suzhou River narra la historia de obsesión de dos personajes arrastrados por el magnetismo que desprenden sus presas románticas. Por un lado, un videógrafo que registra todos los movimientos de una joven. Todo este segmento grabado bajo un punto de vista subjetivo – el del propio joven en sus interrelaciones con su entorno y su enamorada- , con una cámara de seguimiento al hombro tintineante. La estructura narrativa planteada se desdibuja con la llegada de otro relato amoroso que confluirá, en un momento dado, con el romance inicial. Así, el interés de Ye se desvía, en un giro inesperado, hacia el deambular de un mensajero que recorre las calles decadentes de Shanghai mientras tratar de vencer la pasión por una joven menor, la hija de uno de sus clientes. Ambas historias se entrecruzan en un momento dado en este fou noir enclavado en la parte de la metrópoli china que fue testigo residual de los grandes cambios urbanísticos; esa parte no noble de la ciudad donde habitan los personajes del film, y que convive con la basura, la delincuencia y el río como vertedero de la megaurbe hiperindustrializada.

Suzhou River

Son muchas las recompensas que ofrece el tercer trabajo como director de Lou Ye al cinéfilo y, especialmente, a los amantes del cine asiático. Si sus duplicados romances encaminan al seguimiento de un discurrir narrativo enigmático, con tintes de intriga a lo Vértigo de Alfred Hitchcock, pero pasados por el tamiz del romanticismo urbano de Wong Kar Wai, la cobertura formal de Suzhou River apuntala un torrente de bellas imágenes que contrastan con la podredumbre y los bajos fondos por donde transitan los personajes. Rodada en 16mm, con una cámara nerviosa, con abundancia de gran angular para encuadrar los rostros con un entorno áspero, y con abundante grano acuciando esa sensación, su continente remite de nuevo a la aureola romántica patentada por Wong Kar Wai, desde Chungking Express a Deseando amar, pero también asoman filmes como Millenium Mambo —todo el seguimiento de los personajes femeninos por la ciudad remite al impacto del filme taiwanés; ¿Quién resigue mejor la figura femenina que los cineastas asiáticos?—, así como otras obras previas de Hou Hsiao-Hsien más preocupadas en retratar los bajos fondos urbanos, como la recomendable Adiós Sur, Adiós.

Ayuda, y sobre manera, en la gestación de un halo magnético poderoso que se abre paso entre el realismo sucio de una ciudad de aire insalubre, la sobrecogedora doble actuación de Zhou Xun. La hermosa actriz que interpreta a las dos amantes en esta intersección de identidades dobladas y pasiones interrumpidas en los márgenes de este Suzhou River, un río que actúa, a su vez, como metáfora del fluir romántico y la imposibilidad por detener y capturar ese sentimiento transformador.

Suzhou River se congratula por ser un apasionante relato sobre la imposibilidad del amor, o sobre el amor en fuga —cuya primera pista temática se configura al principio de la obra con esas hipnóticas imágenes del río—, sobre el romanticismo de aura trágica y enigmática, y todo ello impulsado por un sobrecogedor envoltorio formal que arrastra sus imágenes fuera de los límites de la sala de cine. Uno de esos inesperados visionados dotados de un magnífico equilibrio entre fondo y forma, y de un latido romántico que redobla la intensidad de sus imágenes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!