fbpx

Lifestyle

Siempre nos quedará Benidorm

En Peón en séptima, Lifestyle miércoles, 22 de octubre de 2014

Rafa Marí

Rafa Marí

PERFIL

Ricky Blaine (Bogart) le dice a Ilsa Lund (Bergman) en Casablanca: “Siempre nos quedará París”.  Sí, pero París nos queda un poco lejos. En el siempre espléndido Benidorm, a solo 140 kilómetros de Valencia, se juega el XIII Festival Internacional de Ajedrez, del 28 del próximo noviembre al 8 de diciembre. Es una buena alternativa.

Los amoríos cinéfilos del clásico de Michael Curtiz están muy bien, pero aquí escribe uno de ajedrez. Y en ese terreno es oportuno recordar que en noviembre/diciembre se juega en Benidorm -tan apetecible en otoño, con hoteles a precios muy asequibles- el mayor festival de aficionados de Europa (inscripciones, alfonpe@ono.com). Los premios globales ascienden a más de 30.000 euros, lo que no está nada mal en tiempos de crisis. La sede de la competición es, una vez más, la del espectacular Hotel Bali, con ofertas especiales para los jugadores y familiares. Las fechas, como ya he indicado en la entradilla, del 28-XI al 8-XII. Las últimas rondas de este apetecible torneo abierto coincidirán con las del VII Campeonato de España por Equipos (jugadores su-16), que se disputará del 5 al 8 de diciembre.

Pero la gran cita de noviembre es, sin duda, el Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 que disputarán en la ciudad rusa de Sochi el actual campeón, el joven noruego Magnus Carlsen (23 años), y el vencedor del Torneo de Candidatos 2014, el indio residente en España Viswanathan Anand, a punto de cumplir 45 años, una edad en la que suele iniciarse el declive de un ajedrecista si se mueve al más alto nivel.

El enfrentamiento de la prodigiosa élite ajedrecística de nuestra época se jugará del 7 al 28 de noviembre, auspiciada la iniciativa por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Estaremos al tanto en este blog de ajedrez. Valdrá la pena comentar algunas de las mejores partidas del apasionante duelo. El gran favorito es Carlsen, aunque hay que recordar que últimamente ha perdido partidas en las que no jugó nada bien. Sigue siendo el número uno y el jugador con más ELO, ha ganado también los mundiales de partidas rápidas. Es un ajedrecista extraordinario, una máquina. Pero de vez en cuando se diría que le entra una extraña pájara y plantea sus partidas de modo decepcionante. Otras nos deslumbra, desde luego.

En plan curiosidad, sin ningún valor ajedrecístico pero si anecdótico, dejo aquí el enlace de un video en el que Carlsen le gana al magnate Bill Gates. Carlsen solo consume 9 segundos de su reloj. Por las maneras en que un jugador coge las piezas y como maneja las manos, puede saberse de inmediato su envergadura como ajedrecistas. Bill Gates no es la excepción: no tiene ni idea. Alan, el nieto de mi hermana también le ganaría.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

ajedrezMagnus CarlsenBenidormCampeonato mundial de ajedrez 2014

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!