El terremoto de Albacete ha vuelto a sacar a la luz uno de los daños colaterales de Internet: nos convertimos en mentirosos, compartiendo contenidos falsos, porque dejamos que nos engañen. ¿Qué podemos hacer?
El pasado lunes 23 de febrero un terremoto de 5,2 en la escala Ritcher con epicentro en Albacete casi rompe Internet.
Inmediatamente empezaron a circular imágenes de los terribles efectos por Twitter, Facebook, Whatsapp… Las fotos de grietas enormes atravesando la meseta castellana se han difundido a la velocidad de la luz ¿Quién no ha recibido varias veces las grietas del fin del mundo?
Ha faltado tiempo para que @24h_TVE, la cuenta de Twitter de TVE 24 horas, uno de los medios de referencia del país, compartiera las terribles imágenes. Ha borrado el tuit al saber que las imágenes eran falsas, pero en @TheSpainRepor han sido más rápidos y les han dejado un poco con el culito al aire con este pantallazo:
Tras borrar el tuit, el community manager de @24h_TVE ha intentando salir del apuro excusándose y aprovechando para saludar. Le ha quedado un poco de acusica, la verdad.
¿Qué podemos aprender de una situación como esta? Que es muy fácil ser engañado a través de Internet y de las redes sociales, aunque seas Televisión Española. Con un click podemos retuitear, compartir, enviar cualquier contenido, sea falso o no. No pensamos, es casi automático. Damos crédito casi a cualquier cosa que parezca veraz, sin plantearnos si es cierto o no. Es más, cuando somos conscientes del error, quitamos hierro al asunto: si hasta uno de los medios de referencia del país, que debería contrastar los contenidos, no lo hace, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotros? Como usuarios de a pie de Internet y de las redes sociales ¿tenemos recursos para saber si una noticia, o una imagen, responde a la realidad?
Sí. No seremos infalibles, pero sí. Es cuestión de seguir estas dos reglas de oro si no quieres convertirte en un eslabón más de la cadena difusora de imágenes e informaciones falsas:
#1 Antes de difundir un contenido haz una búsqueda para comprobar que más de un medio o fuente de confianza comparte el contenido.
#2 Si dudas, espera. A no ser que te paguen por dar una exclusiva y valga la pena que te arriesgues, espera a que la información se confirme antes de retuitearla o compartirla.
Pero, oye, que si te da igual quedar como la chata en la Red, compartiendo cualquier cosa, pues nada, tú mismo. No pienses.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!