fbpx
MyFrenchFilmFestival-Top

“L’immensità”: familia e identidad

En Cine y Series 26 October, 2022

Gian Giacomo Stiffoni

Gian Giacomo Stiffoni

PERFIL

Penélope Cruz, ganadora de la  Coppa Volpi el año pasado con Madres Paralelas, protagoniza el último filme de Emanuele Crialese, L’Immensità, estrenado en el pasado festival de Venecia. La actriz española interpreta con una intensidad y frescura remarcables a una madre de familia burguesa de anclados principios católicos en la Roma de los primeras años setenta. El director romano firma una obra mucho más personal que sus anteriores, centrada en una reflexión sobre las dificultades de integración de dos figuras clave dentro un marco familiar, donde son preestablecidas reglas de comportamiento que resultan ser inamovibles: por un lado la madre, Clara, que vive dentro a una realidad totalmente ajena a su manera de ser y su deseo de libertad y que da por resultado un matrimonio infeliz; por otro, la hija Adriana, de doce años (verdadero alter ego de Crialese) y que sufre un fuerte conflicto interior ligado a su identidad de género.

festival de venecia

Penélope Cruz en un momento de L’immensità. © Angelo Turetta.

La película se erige sobre la cautivante sensibilidad visual de Crialese y convence en la descripción de los personajes. Si un problema tiene, es el que en algunos momentos el análisis del entorno se pierde dentro de una planificación de la historia que a menudo gira en sí misma y que, por lo tanto, termina por ser auto referencial, así como incapaz de asumir los rasgos de una verdadera crítica a la sociedad que describe. Aunque no fuera este probablemente el objeto principal de Crialese, queda la sensación de asistir a un refinado ejercicio de estilo donde bellas imágenes y algunas situaciones cautivantes se unen a momentos francamente menos logrados, sobre todo cuando el director se recrea en visualizar el mundo fantástico imaginado por la joven Adriana y basado en los personajes icónicos de la televisión italiana de los setenta, como Adriano CelentanoRaffaella Carrà y Patti Pravo.

L’immensità, cuyo guion está firmado por y se estrena en España el viernes 28 de octubre, y está protagonizada también por la joven Luana Giuliani, que interpreta a Adriana, Vincenzo Amato como Felice, el padre y marido, y las actrices Elena Arvigo y Alvia Reale.

 

Compartir:

penélope cruzfestival de veneciaEmanuele CrialeseL'immensità

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!