El Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) cumple su quinta edición, que tendrá lugar en Valencia del 2 al 8 de octubre con un programa innovador de marcado carácter educativo, familiar, ecológico, solidario y, sobre todo, emocional. Además de las proyecciones, el festival organiza una serie de actividades en las que se van a fomentar valores colaborativos y sociales, contando con el cine francés como invitado.
El FICIV nació en 2015 y depende de una asociación cultural, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción del cine y el audiovisual, dirigido y consumido por todos los públicos, tanto en castellano como en versión original y valenciano, donde tiene una especial importancia el cine de animación hecho en Valencia. Como afirma Marcos Campos, director del FICIV, el festival se convertirá este año en un festival de pantallas, mucho más interactivo, en el que la imagen y sus diferentes manifestaciones sociales tenga cabida.
Así mismo, en la presente edición, el Festival homenajeará a dos mujeres muy vinculadas al mundo infantil: la popular Lucrecia, presentadora durante siete temporadas del exitoso programa Los Lunnis de TVE y Teresa Rabal, actriz, presentadora y cantante, récord de ventas de discos infantiles en España.
El festival otorgará también el premio internacional a la joven actriz Nico Parker, protagonista de la recién estrenada Dumbo (Tim Burton, 2019). Estas mujeres, pertenecientes a tres generaciones diferentes, son las protagonistas de la jornada del sábado 5 de octubre que se celebrará, con asistencia libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, seguida de una mascletá en miniatura de Ricardo Caballer.
Entre otras actividades, el FICIV ha organizado para los niños una concentración de los bailes del Fornite, el exitoso videojuego que, entre sus muchas opciones de personalización, incluye poder bailar, escogiendo entre docenas de posibilidades. Otro de los platos fuertes de esta edición es la grabación por escolares del rodaje del cortometraje Carlota es feliz, basado en los cuentos del mismo nombre que nacieron con la voluntad de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo divorcios responsables basados en el respeto y la cooperación de los padres.
Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, la Sección Educativa del FICIV contará con la proyección de los siguientes largometrajes: 20 G, dragones y heroínas, La rebelión de los cuentos, El pan de la guerra y Me llamo Gennet. Las películas de la Sección Familiar, que también se proyectarán, en los cines Lys de la capital, son: Dumbo, La rata pirata, Rompe Ralph 2 y Elcano y Magallanes y en la Sección Oficial se han programado Next Door Spy, Los Lunnis, Ana y Bruno, Stuby, Bikes y Misión Kathmandú.
El jurado de la Sección Oficial del FICIV está compuesto por Mireia Manén i Calvet, Chelo Loureiro, Pablo Llorens y Jaime Maestro como presidente. El cartel anunciador, inspirado en el lema Todos somos diferentes, ha sido diseñado por Betty Luna, diseñadora gráfica e hija del cineasta Bigas Luna.
Los objetivos de FICIV, crear inquietudes culturales a través de la diversión, fomentando la educación en los valores, se asientan en esta nueva edición, siendo sus proyecciones y actividades el punto de encuentro perfecto para dar la bienvenida al otoño en Valencia.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!