El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València con la colaboración de CulturArts-IVAC, celebra su octava edición del 5 al 15 de noviembre proyectando veinticinco películas de una duración entre 30 y 60 minutos. El único certamen internacional de este metraje, que se celebra en la ciudad de Valencia, destaca por una trayectoria de excelencia y aceptación apabullante. Si nos guiamos por los números, este año se han recibido más de 330 películas (100 más que en 2014) de 13 nacionalidades diferentes, mientras que el cartel de completo se cuelga en todos los pases.
Entre los géneros de los 25 mediometrajes que disfrutarán el público y la prensa acreditada en la sala Luis García Berlanga, en el icónico edificio Rialto, sede también de la Filmoteca Valenciana, se incluyen la comedia absurda, drama, acción o el humor negro. Desde el drama histórico de H (Lluís Galter, España, 2014), el humor absurdo de Uranes y Kung Fury, la acción de Nocebo (Lennart Ruff, Alemania, 2014) o el conflicto de la inmigración e identidades que encontramos en Terremere (Aliou Sow, Senegal-Francia, 2014), destacando también el mediometraje La isla a medio día (Philippe Prouff, Francia, 2014) que adapta el relato homónimo de Cortázar.
Entre las buenas noticias del próximo festival, destaca el hecho de que España sea el cuarto país con más producciones dentro de la Sección Oficial, empatada con Dinamarca. Ambos países presentan dos producciones propias y una en régimen de coproducción. Sólo por delante de ellos están Francia, con ocho, que sigue siendo el país con mayor producción de mediometrajes, mientras que Alemania y Reino Unido participan con cuatro, cada uno. La novedad de la octava edición es la bienvenida a dos cinematografías que todavía no habían proyectado sus mediometrajes en el festival: Dinamarca, que entra por primera vez en la Sección Oficial, al igual que Senegal o Irak (ambas como coproductoras en dos filmes). Además, cabe destacar el mediometraje Uranes (España, 2013), del ilicitano Chema García Ibarra, único mediometraje en Sección Oficial producido en la Comunidad Valenciana.
El Festival La Cabina sigue fiel a su filosofía: historias de ficción de calidad que muestran una manera de narrar no sujeta al imperativo comercial del tiempo. A este respecto, el director del festival, Carlos Madrid, destaca el mediometraje de Mike Leigh, director y guionista nominado en varias ocasiones al Oscar por películas como Secretos y mentiras (1996), ganador de la Palma de Oro en Cannes, Topsy-Turvy (1999), El secreto de Vera Drake (2004), Happy-Go-Lucky (2010) o Another Year (2010) y cuya película más reciente, Mr. Turner (2014) consiguió para su protagonista, Timothy Spall, el premio al mejor actor en Cannes. Como afirma Madrid, tener en la Sección Oficial el mediometraje Carrera de obstáculos (Reino Unido, 2012), de Mike Leigh, confirma que para los directores lo importante es rodar una historia y que tenga la duración que esta requiera.
El film Kung Fury, presentado en el Festival de Cannes de 2015, dentro de la Quincena de Realizadores se ha convertido en uno de los fenómenos virales de este año con 21 millones de reproducciones en Youtube. Esta será una oportunidad única de ver esta mezcla de géneros y parodia de los ochenta, a la vez que homenaje, en pantalla de cine. La película aúna una gran calidad en la producción y efectos especiales a la vez que se ríe de sí misma, como afirma el director del Festival.
Por otra parte, Madrid asegura que en el próximo festival se presentarán propuestas más atrevidas en cuanto a su lenguaje. Este es el caso de Sólo me deseas a mí (Dag Johan Haugerud, Noruega, 2014), la citada Kung Fury, la intensidad dramática de Todo irá bien (Patrick Vollrath, Alemania-Austria, 2015), exhibida en la Semana de la Crítica de Cannes 2015 y que Abbas Kiarostami y Michael Haneke calificaron de impactante, intensa y bien contada, es una película excepcionalmente bien interpretada y conmovedora, que cautiva desde el primero hasta el último segundo, sin olvidar la gran personalidad de Teenland (Maria Gratho Sorensen, Dinamarca, 2014), que juega con imágenes y momentos musicales que potencian la liberación de los instintos juveniles.
Además de disfrutar de las películas, los espectadores del Festival La Cabina tendrán la oportunidad de asistir a las presentaciones por parte de sus directores y participar en el coloquio que tendrá lugar tras las proyecciones. No se puede pedir más.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!