La 25º edición del Festival Internacional de cine documental de Tesalónica batirá un récord entre el 2 y el 12 de marzo de 2023, al proyectar un total de 99 estrenos, tanto mundiales como internacionales y europeos. Su programa, que como ha venido siendo en las últimas ediciones hará compatibles las proyecciones físicas con las online, reúne un total de 237 películas entre cortos y largometrajes, que podrán verse en la plataforma online.filmfestival.gr.
La película La Singla, dirigida por Paloma Zapata, dará la salida a una celebración del cine documental, en un festival que se ha ganado con mucho mérito su puesto entre la élite del género.
El Festival alberga cuatro secciones a competición, donde los documentales en competición internacional optarán al Golden Alexander, dotado con 12.000 euros, y al Silver Alexander, consistente en un premio de 5.000 €. Además, el ganador del primer premio se asegura la nominación a los Oscars. Así sucedió con Simon Lereng Wilmont y su A House Made of Splinters, ganadora el año pasado y una de las cinco nominadas en 2023 al Oscar al mejor documental.
Entre los temas que veremos desarrollar en la pantalla encontraremos cuestiones de opresión de género y retratos de emancipación femenina, los traumas de nuestra historia, y relatos intimistas, medioambientales y de clamor por la libertad. Los 34 documentales de la sección a concurso, entre los que se encuentran 9 producciones griegas, se posicionan sobre los temas más cruciales de nuestro tiempo.
Competición Internacional
Tomarán parte en esta sección doce filmes que optarán a los dos grandes premios:
Beyond Revolution – Fighting for Democracy (estreno internacional) de Kristof Gerega recrea las heridas recientes de la historia ucraniana, llegando hasta el drama actual de la invasión rusa.
General Hercules (estreno internacional) de Brodie Poole nos lleva al interior de Australia, donde una batalla electoral entre David y Goliat disecciona la corrupción y las falacias de todo un país.
I Like it Here (estreno internacional) de Ralph Arlyck relata las personas, los lugares y los acontecimientos que dejaron huella en la vida del director, firmando una nostálgica carta de amor por el irreversible paso del tiempo.
Light Falls Vertical (estreno internacional) de Efthymia Zymvragaki, entrelaza la historia de un agresor con las experiencias traumáticas personales del director, traza los dolorosos caminos de la violencia doméstica.
Mighty Afrin: In the Time of Floods (Grecia) de Angelos Rallis aborda el tema de los refugiados climáticos a través de la desgarradora historia de una niña huérfana de 12 años de Bangladesh que busca refugio y esperanza en medio de un mundo que se hunde.
Narrow Path to Happiness (estreno mundial) de Kata Oláh nos introduce en la lucha de una comunidad romaní en Hungría, por la emancipación sexual y la autodeterminación.
Queen of the Deuce (Grecia) de Valerie Kontakos nos presenta a Chelly Wilson, reina del porno en el Nueva York de los setenta, un icono nada convencional del feminismo.
The Hill (estreno internacional) de Denis Gheerbrant y Lina Tsrimova nos llevará al corazón de Kyrgyzstan, donde al oscuro pasado histórico se une un presente aún más apagado y precario.
The Last Seagull (estreno mundial) de Tonislav Hristov retrata a un escort profesional en una alegoría multinivel sobre los Balcanes, extensible al mundo entero.
Under the Sky of Damascus (estreno internacional) de Heba Khaled, Talal Derki y Ali Wajeeh nos introduce en un grupo de jóvenes en Siria, que a través del arte inentan recuperarse de los abusos sexuales.
Who I Am Not (estreno mundial) de Tünde Skovrán, a través de la alucinante historia de una reina de la belleza intersexual sudafricana, nos recuerda que nuestro mundo y nuestras vidas no pueden encerrarse en asfixiantes definiciones binarias.
Ζakros (Grecia) de Filippos Koutsaftis se pasea por los laberintos del tiempo y la memoria histórica con el telón de fondo de un rincón insular bañado por la luz del sol.
Newcomers
En esta sección a competición veremos doce óperas primas o segundas películas de directores prometedores que optan al Golden Alexander “Dimitri Eipides”, dotado con 10.000 euros, y al Silver Alexander, dotado con 4.000 euros:
5 Seasons of Revolution (estreno europeo) de Lina es un homenaje al periodismo combativo e independiente, así como un diario de la vidas de un grupo de amigos, afectados por la sombra terrible de la guerra en Siria.
AKOE/AMFI: The Story of a Revolution (*Just to sleep on their chest…) (Grecia) de Iossif Vardakis celebra la historia y el legado de AKOE y su revista Amfi, que definiría la forma en que los griegos LGBT piensan de sí mismos.
Coming Around (estreno mundial) de Sandra Itäinen registra el abrupto camino de una joven musulmana queer hacia la aceptación y la visibilidad.
Domingo Domingo (estreno mundial) de Laura García Andreu despliega una historia de resistencia y ansia de vivir, en la que un agricultor se enfrenta a la autoridad de las multinacionales, película producida por la valenciana Suica Films.
In The Sky of Nothingness with The Least (Grecia) de Christos Adrianopoulos es una observación intimista de una pareja de ancianos adentrándose en la vejez.
Is There Anybody Out There? (estreno europeo) de Ella Glendining expone la violencia y las discriminaciones sufridas por el director, que comparte la misma suerte con innumerables personas con problemas de movilidad.
Ladies in Waiting (Grecia) de Ioanna Tsoucala aborda el tabú de la salud mental, adentrándose en los arcanos pasillos del Hospital Psiquiátrico de Ática.
Leon (estreno mundial) de Wojciech Gostomczyk, donde la creación artística, el paso del tiempo y la superación de la pérdida se entremezclan a través del retrato de un anciano intérprete que llora la muerte de su ser querido, el famoso diseñador de moda Thierry Mugler.
Red Herring (estreno europeo) de Kit Vincent nos embarca en el tierno viaje de reconciliación y autorrevelación de una familia, desencadenado por una pérdida inminente.
The DNA of Dignity (estreno internacional) de Jan Baumgartner rinde homenaje a los científicos e investigadores que se esfuerzan por preservar la memoria y la identidad de las víctimas no inhumadas de las guerras yugoslavas.
The Voice (estreno internacional) de Dominika Montean-Pańków se cuela en un campus educativo para jóvenes monjes en Polonia, planteando una serie de preguntas sobre los límites, la naturaleza y las diversas versiones de la fe.
The Woman of Stars and Mountains (estreno mundial) de Santiago Esteinou desvela los prejuicios y las discriminaciones que sufren las mujeres en México, a través de la historia de una mujer indígena que pasó diez años en una clínica psiquiátrica.
>>Film Forward
La sección de competición >>Film Forward, acoge películas que desafían las convenciones con un lenguaje cinematográfico audaz y atrevido, incluyendo en la 25ª edición del festival diez películas que compiten por el >>Golden Alexander >>Film Forward, dotado con 6.000 euros en metálico, y el de Plata, dotado con 3.000 euros en metálico:
A Common Sequence (estreno internacional) de Mary Helena Clark y Mike Gibisser explora los límites entre lo natural y no-natural dentro de un contexto cambiante.
Avaton (Grecia) de Irini Karayannopoulou y Sandrine Cheyrol se centra en las rígidas normas del Monte Atos que prohiben la entrada a las mujeres, estableciendo una exclusión espiritual.
Blue Bag Life (estreno europeo) de Alex Fry, Rebecca Lloyd Evans y Lisa Selby gira en torno a una historia de pérdida y abandono para contemplar la noción de maternidad y la dura realidad de la adicción.
Dogwatch (Grecia) de Gregoris Rentis navega en la costa somalí para traernos un mundo poco conocido, el día a día de los mercenarios que protegen los barcos de los asaltos de los piratas.
Herd (estreno mundial) de Michel Negroponte dirige su mirada a un rebaño de vacas, así como a una serie de imágenes que comentan nuestros vínculos con la Tierra.
Inside My Heart(estreno internacional) de Saskia Boddeke revela una poderosa historia de fuerza de voluntad para superar los obstáculos que nos ponen el cuerpo y el alma.
Iron Butterflies (estreno europeo) de Roman Liubyi se enfoca en el drama del accidente aéreo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, en julio de 2014 y en la sospecha de un crimen de guerra.
Starring Jerry As Himself (estreno internacional) de Law Chen se debate entre ficción y documental, para destapar la historia del padre del productor, reclutado por la policía china, como agente infiltrado. Stoker (Grecia) by Stelios Bouziotis, through nostalgic snapshots and home videos, brings a series of well-hidden family secrets in surface, addressing a letter of forgiveness and acceptance of loss.
The Sharpness of the Scissors (estreno mundial) de David Marcial Valverdi combina sus experiencias personales en la Buenos Aires de los noventa con el diario de sus amantes.
El 25º Festival Internacional de Documentales de Salónica acoge un homenaje único y polifacético al documental de observación, bajo el título “The Art of Reality: Beyond Observation”, en el que se exhibirán películas legendarias del cine mundial, que redefinen nuestra visión e interpretación del mundo, así como de la vida.
En el 80 aniversario de la salida del primer tren de Tesalónica a Auschwitz, el Festival honra la memoria de la comunidad judía de la ciudad a través del homenaje “Adio Kerida: De Salónica a Auschwitz – 80 años”. Por otra parte, también se rinde tributo a la obra del documentalista austriaco Nikolaus Geyrhalter, así como a Stavros Psyllakis, de quien se proyectarán diez películas.
El 25º Festival cuenta con el apoyo del Ministerio griego de Cultura y deporte, así como del programa MEDIA y diversos esponsors como Fischer, que promueve el premio del público, Aegean o Jameson.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!