¿El mejor libro? Lichtenberg anotó en cuadernos que siempre llevaba consigo ideas breves sobre el mundo, los humanos y las cosas. Nietzsche dijo de esos pensamientos llenos de inteligencia e ironía que eran the best: bromas sobre lo serio para ser leídas una y otra vez.
Lichtenberg es la persona más inteligente que conozco. Es buen amigo también. Lo visito en Semana Santa, los días tontos, en campaña electoral, cuando se engancha la tele en Tele5, cuando tertulian los tertulianos su tertulia, cuando todo se vuelve irrespirable.
Cuando la idiotez todo lo envuelve. Cuando la mezquindad te pone triste como el pedo de la chica que más quieres. Cuando sientes en tu cara el calvo de los banqueros. Cuando la sonrisa de los que mandan te da ganas de hacerte cosquillas hasta matarte.
Los Aforismos de Lichtenberg (trad. Juan del Solar, Barcelona, Edhasa, 1991) no eran propiamente un libro. Quizás eran muchos libros interminables o por terminar. Notas en los borradores de un científico eminente. Sin embargo, tras su publicación póstuma fue aclamado por los más grandes escritores. Al ser un libro de muchos libros sin terminar, parece también un libro que nunca terminaremos de leer. Tan actual es.
Sí, por su curiosidad libre de toda atadura, por surgir de cualquier parte y dirigirse a cualquier parte, por ocurrírsele tantas cosas, por no querer terminar ninguna, el de Lichtenberg es, al decir de Elias Canetti, «el libro más rico de la literatura universal» pero también me parece un libro que se ríe con negra risa justamente hoy. ¿Qué dice? Microperlas, dardos, estupefacción, inteligencia pero también… anticipaciones.
Anticipaciones, sí. Su emocionado consuelo al feto de una mujer negra por haberse librado del látigo de los hombres, su admiración por Newton, su escepticismo… global, tienen la misma clarividencia que su certeza en que un día se hablará de Dios como de fantasmas, un futuro en que asumiremos nuestro pasado primate. Profeta psiconalítico, intuyó que nuestros sueños no cuentan nuestros miedos sino nuestro… carácter.
He rastreado en ese libro interminable buscando presentimientos y he dejado de fondo el horror de los humanos. Lichtenberg, según lo veo, escribió bromas porque al mundo se le ocurren, sobre todo, ideas terribles.
#1 Anticipación Lichtenberg: intrigas empresariales, administrativas y académicas
«Como él siempre descuidaba sus propias obligaciones, le quedaba suficiente tiempo libre para ver cuál de sus conciudadanos descuidaba las suyas y denunciarlo a las autoridades». Cuaderno G [156]
#2 Suplementos literarios
«Su crítica es puramente experimental, admiran lo que han oído admirar». Cuaderno G [129]
#3 Hastío tertuliano
«Nada contribuye tanto a la tranquilidad del alma como no tener ninguna opinión». Cuaderno E [63]
#4 Facebook
«En cierta ocasión preguntaron a Fontenelle a qué se debía que tuviera tantos amigos y ningún enemigo: (…) Por estos dos axiomas: todo es posible y todo el mundo tiene razón».
#5 Innovación formal
«Siempre me resultará más grato el hombre capaz de crear moda al escribir, que el que escriba según la moda del momento.» Cuaderno G [134]
#6 Lichtenberg políglota
«¿Qué efecto puede tener sobre un pueblo el hecho de no aprender ninguna lengua extranjera? Probablemente uno similar al que el alejamiento total de cualquier compañía humana tendría sobre un individuo aislado». Cuaderno E [520]
#7 ¿I-Pad, Android Wear?
«Un invento medianamente nuevo con un nombre totalmente nuevo».
#8 Diccionario biográfico español
«Valdría la pena escribir dos o tres veces una vida: una vez como la escribiría un amigo muy entusiasta, otra como lo haría un enemigo, y luego como la escribiría la verdad misma» Cuaderno L [219]
#9 Lichtenberg contra la Expo Universal de Sevilla
«El americano que primero descubrió a Colón, hizo un mal descubrimiento». Cuaderno G [183]
#10 Lichtenberg coacher
«De qué sirven todas las salidas del Sol si no nos levantamos».
#11 Lichtenberg republicano
«¿No es extraño que se pueda acceder a los más altos cargos honoríficos del mundo (rey) sin dar exámenes y que a cualquier médico de provincias se le exija examinarse».
#12 Creacionismo EEUU
«En la mayoría de los hombres, la incredulidad en alguna cosa se basa en la creencia ciega en otra».
#13 Agnosticismos Lichtenberg
«Ni negar, ni creer»; «Dios creó al hombre a su imagen significa, probablemente, que el hombre creó a Dios a la suya» Cuaderno D [201]
#14 Reforma del código penal
«Discurso popular se llama hoy en día, con excesiva frecuencia, aquel que pone a la masa en condiciones de hablar sobre algo sin entenderlo».
#15 Anticipo Marx
«La idea de que en el Cielo hay una mayor igualdad de clases es lo que, en el fondo, lo hace tan agradable a los ojos de los pobres». Cuaderno J [1202]
#16 Profecía analítica
«Vengo pensando hace ya hace tiempo que la filosofía acabrá devorándose a sí misma». Cuaderno J [622]
#17 El valenciano de nuestros alcaldes
«Le gustaban sobre todo las palabras que no suelen figurar en los diccionarios». Cuaderno H [90}.
#18 Orwelliana
«Duda al menos una vez de todo, aunque sea el enunciado dos más dos igual a cuatro». Cuaderno K [303]
Nos vamos. Mejor, nos elevamos con Lichtenberg por encima de este planeta redondo y desagradable. Sutil, jorobado, solo y solitario, tomó a su mundo, que es todavía el nuestro, como objeto de su humor: «Vía Láctea de ocurrencias». Ocurrencias, reflexiones, interrogantes, retratos, sueños… Lichtenberg fustigó con su risa la ignorancia pero también la erudición estéril del mundillo académico y celebró mejor que nadie el universo de la reflexión culta y personal: un cosmos interior lleno de estrellas para noches de tormenta.
Hermosos: firmamentos internos
Malditas: tinieblas ajenas
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!