Del 14 al 25 de mayo asistiremos a la 77ª edición del Festival de Cannes, cuya anterior edición quedó entre las más memorables. Este año, el jurado de la sección Un certain regard, que agrupa películas jóvenes, de autor y descubrimientos, está presidido por el actor, director, guionista y productor canadiense Xavier Dolan, quien recientemente expresó su deseo de abandonar la profesión. Sus compañeros serán la guionista y realizadora franco-senegalesa Maïmouna Doucouré, la directora, guionista y productora marroquí Asmae El Moudir, la actriz germano-luxemburguesa Vicky Krieps, y el crítico de cine, director y escritor estadounidense Todd McCarthy.
Las 18 películas seleccionadas incluyen ocho debuts. Recordemos que fue una ópera prima, How to Have Sex (Molly Manning Walker, 2023) la merecedora del premio el año pasado, a criterio de un jurado presidido por John C. Reilly. En la 77ª edición, el director Rúnar Rúnarsson tendrá la responsabilidad de inaugurar el 15 de mayo Un certain regard con su película When the Light Breaks, protagonizada por Katla Njálsdóttir y Ellín Hall.
El director islandés competirá contra las siguientes películas: Armand, un primer filme coproducido por Noruega, Suecia y Países Bajos, dirigido por Halfdan Ullmann Tondel —nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann—, contando con el aliciente de la participación de la actriz noruega Renate Reinsve, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes con La peor persona del mundo ( The Worst Person In The World, 2021), cuyo director colabora como productor ejecutivo en la película de Ullmann Tondel, quien también firma la historia original. El director llega a Un certain regard avalado por sus premiados cortometrajes. Otro debut será el de Louise Courvoisier, que ganó el primer premio de Cinéfondation en 2019 con el corto Mano a mano, cuyo reparto de noveles estará encabezado por Clément Favreau, el filme francés con el que compite en la sección se titula Vingt Dieux y nos presenta a un joven que busca reformarse en la región de Jura creando un queso que pueda ganar un premio. También es una producción francesa Niki, el debut de Céline Sallette, quien destacó en Casa de tolerancia (Bertrand Bonello, 2011) que para su primer largo se ha centrado en la figura icónica de Niki de Saint Phalle, imprescindible en los medios artísticos del siglo XX, encarnada por Charlotte Le Bon, con Damien Bonnard como Jean Tinguely.
El cine francés tiene una gran representación en Un certain regard, además de en varias coproducciones, sumando Le Royaume de Julien Colonna, quien tras varios cortos y series de televisión se lanza a contar una historia situada en los noventa en su Córcega natal. Se trata de un film negro donde en una guerra de bandas, el lazo entre un padre y una hija se vuelve más intenso. The Story Of Souleymane, de Boris Lojkine, trae la diáspora africana en Europa, tras su premiado Hope (2014), en la Semaine de la Critique. Abou Sangare debuta en el cine, interpretando a un repartidor guineano que lucha por conseguir asilo en Lyon.
Por otra parte, China está representada en esta sección por Black Dog, del director Guan Hu (Mr. Six) que llega por primera vez a Cannes con una historia de un exconvicto que se encarga de los perros callejeros en el desierto de Gobi, antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Más canes, en la coproducción franco-suiza Le procés du chien, dirigida por Laetita Dosch, quien ganara la Caméra d’Or en 2017 por Bienvenida a Montparnasse, que en este caso presenta a un abogado idealista que defiende, por primera vez en la historia, a un perro que ha mordido a tres personas. La comedia reúne a Francois Damiens, Jean-Pascal Zadi, Anne Dorval (habitual de los filmes de Xavier Dolan) y Pierre Deladonchamps. La coproducción de Italia, EEUU., Bélgica y Canadá, The Damned, dirigida por el documentalista Roberto Minervini es su primera película de ficción, ambientada en la Guerra de Secesión, con unas localizaciones que le son muy familiares por su obra anterior (Stop The Pounding Heart y The Other Side).
Letonia, Francia y Bélgica coproducen Flow, segundo filme de animación dirigido por Gints Zilbalodis, que comparte sección con la primera película saudí que llega a competición oficial en Cannes, se trata de Norah, de Tawfik Alzaidi, tras su paso por el Festival del Mar Rojo en diciembre. El filme se centra en una joven de un pueblo remoto, interpretada por Maria Bahrawi, que se embarca en una aventura tras la llegada de un maestro, en la conservadora Arabia Saudí de los noventa. My Sunshine de Hiroshi Okuyama es una coproducción franco-japonesa, un coming-of-age sobre una pareja de niños que practican patinaje artístico en una pequeña isla de Japón, mientras sus sentimientos también crecen.
África llega también a Un certain regard, a través de otras dos películas, On Becoming A Guinea Fowl (Zambia-Irlanda-Reino Unido), de la zambiana-galesa Rungano Nyoni, cuya primera película I’m Not a Witch fue escrita en La Résidence del Festival de Cannes, premiada en el festival y ganó el BAFTA a la Mejor Opera Prima en 2018. Por su parte, The Village Next To Paradise, coproducida por Austria, Alemania, Francia y Somalia, del director somalí afincado en Austria, Mo Harawe, nos trae una historia ambientada en un pueblo aislado, en la que un padre se enfrenta solo a los retos de la vida diaria, mientras su hermana busca un nuevo hogar tras su divorcio.
Santosh, del indobritánico Sandhya Suri es su debut en el largometraje con un neo-noir, donde Sahana Goswami interpreta a una viuda que trabaja como policía en el norte rural de India. Su productor, Mike Goodridge, fue parte del equipo que ganó la Palma de oro para El triángulo de la tristeza en 2022. La directora greco-francesa Ariane Labed, que participó como actriz en The Souvenir: Segunda parte y Langosta, presenta su primer largometraje, September Says, donde adapta la novela gótica de Daisy Johnson, Sisters, ambientada en Irlanda. Sus intérpretes son Mia Tharia, Pascale Kann y Rakhee Thakrar. The Shameless (Suiza-Fr-Bul-Tai-India), por su parte, es la tercera película del director y guionista búlgaro Konstantin Bojanov, una historia de amor prohibido sobre dos mujeres que escapan de la esclavitud sexual. Viet And Nam es una coproducción de Filipinas, Francia, Singapur, Países Bajos, Italia, Alemania, Vietnam y EEUU, que dirige Truong Minh Quy. Se trata de su debut en el largo, filmado en 16mm, centrado en la relación entre dos jóvenes mineros, que toman diferentes caminos, uno se embarca en un mercante rumbo a Europa y el otro se queda en su país.
Un largo festival por delante, lleno de descubrimientos y debuts nos espera en Cannes.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!