76ª Berlinale: Panorama y Generation Kplus: el pulso político y vital del festival
Las secciones Panorama y Generation Kplus de la 76ª Berlinale, que tendrá lugar del 12 al 22 de febrero, confirman, una vez más, el papel del festival como espacio de fricción: un lugar donde el cine no se limita a reflejar el mundo, sino que lo interroga, lo tensiona y, en ocasiones, lo desestabiliza. A través de un conjunto amplio y heterogéneo de obras —37 títulos en Panorama y 41 películas repartidas entre Generation Kplus y 14plus—, la programación traza un mapa emocional y político de nuestro presente. Dos coproducciones españolas participarán en Panorama, además de otra en Generation 14plus. En la primera: Iván & Hadoum de Ian de la Rosa (hispano-germana-belga), con la que el director, guionista de la serie Veneno, debuta con un largometraje que narra una historia de amor en un invernadero del sur de España. Y por otra parte, Narciso, del director paraguayo Marcelo Martinessi (Las herederas, 2018), producida por Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Chicas tristes, primer largometraje de Fernanda Tovar (México, España, Francia) participará en Generation 14plus. Leer más.
English version, here.

«No Good Men» inaugurará la 76ª Berlinale
La Berlinale inaugurará su 76ª edición el próximo 12 de febrero de 2026 con el estreno mundial de No Good Men, el tercer largometraje de la cineasta afgana Shahrbanoo Sadat, una de las voces más singulares y comprometidas del cine contemporáneo. La proyección tendrá lugar en el Berlinale Palast como Berlinale Special Gala, con la presencia del equipo artístico. La directora del festival, Tricia Tuttle, ha destacado el peso simbólico y político de esta elección: Sadat consolida aquí la promesa de sus dos primeras películas con un relato que vuelve a situar en el centro la vida de las mujeres afganas, esta vez incorporando romance y un sutil sentido del humor a una historia profundamente política. El hecho de que el filme esté basado en acontecimientos reales y que su realización implicara un riesgo personal considerable para la directora iraní refuerza, según Tuttle, el significado de No Good Men como película inaugural. Leer más.
English version, here.

76ª Berlinale Sección oficial
El próximo 12 de febrero se inaugura la 76ª Berlinale, con la película No Good Men, y hasta el 22 de febrero podremos disfrutar su programa. Los 22 filmes seleccionados en la Sección oficial a competición serán valorados por un jurado presidido por el director, escritor y fotógrafo Wim Wenders, representante fundamental del Nuevo cine alemán con una carrera que comprende seis décadas. La relación del director de Paris, Texas con el festival ha sido continuada, ha estrenado Pina, Everything Will Be Fine (2015), inauguró el certamen en el año 2000 con The Million Dollar Hotel y ha presentado múltiples obras. Leer más.

76ª Berlinale: amores prohibidos
La 76ª Berlinale ha presentado dos películas dirigidas por mujeres árabes, que plasman amores prohibidos, que desafían las costumbres y la tradición para romper tabúes. La directora y guionista tunecina Leyla Bouzid estrenó À voix basse, una historia entre dos culturas, donde la treintañera Lilia (Eya Bouteraa) regresa a su país para asistir al funeral de su tío. Por otra parte, también se proyectó Only Rebels Win, de la directora y video artista franco-libanesa Danielle Arbid, cuyos documentales y filmes-ensayo han obtenido premios como el Leopardo de oro y de plata en Locarno y el Prix Albert Londres. Leer más.

Everybody Digs Bill Evans, biopic sin jazz
Everybody Digs Bill Evans, estrenada en la 76ª Berlinale, narra un episodio de la vida del legendario pianista de jazz (interpretado por Anders Danielsen Lie, también coproductor de la película), cuando la muerte de su bajista y alma gemela musical, Scott LaFaro, lo sume en una depresión y una catatonia artística. El trío celestial que grabó dos de los discos fundamentales en la historia del jazz, durante sus conciertos en el Village Vanguard, acabó por un accidente de tráfico, y la carrera de Bill Evans se detuvo abruptamente. El director británico Grant Gee acomete su primera película de ficción tras su trilogía documental formada por The Gold Machine, Patience (After Sebald) e Innocence of Memories. Leer más.

Rosebush Pruning: más caricatura que provocación
Que al final de Rosebush Pruning se anuncie que la película está inspirada por I pugni in tasca (Marco Bellocchio, 1965) simplemente añade sal a la herida. El retrato de familia de disfuncionalidad extrema que ha escrito Efthimis Filippou (Alps, Dogtooth) en su primer trabajo fuera del cine griego, es una caricatura de su propio estilo, donde lo que se pretende provocador y transgresor es realmente una gamberrada inconsistente. El director brasileño Karim Aïnouz, que nos ofreció La vida invisible de Eurídice Gusmão (2019), no ha conseguido actualizar al siglo XXI una obra y un concepto que en su día revolucionó el panorama cinematográfico, consiguiendo además apasionar tanto a los espectadores como a la crítica. Leer más.

Nightborn, el terror de la maternidad
Nightborn, de la directora finlandesa Hanna Bergholm, es un conseguido drama que combina horror con toques de humor y un mensaje mediatizado por las leyendas y el recurso a la Naturaleza (con todas las fuerzas telúricas y el determinismo que implica). No es esta la primera vez que el Festival de Berlín nos presenta las dificultades de la reciente maternidad, además recurriendo al género fantástico o el terror para amplificar su mensaje. Este es el segundo largometraje de terror de Bergholm, tras el éxito de Hatching, que ganó entre otros el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Sitges. Leer más.

Nina Roza: arte, exilio e identidad
La directora Geneviève Dulude-De Celles relata en su segundo largometraje, Nina Roza (Fleur bleue, 2026), una historia de exilio, auto-odio, añoranza y auténtica inspiración artística. La película está protagonizada por Mihail (Galin Stoev) un experto en arte de Montreal, nacido en Bulgaria, que tiene por misión autentificar la obra de una niña prodigio cuyas pinturas se han hecho virales en redes sociales, comercializadas en exclusiva por una marchante italiana. Leer más.

Queen at Sea: demencia y consentimiento
Hay películas que incomodan porque conmueven en lo más hondo. Queen at Sea pertenece a ese tipo, es una obra dolorosa y profundamente triste. La nueva película de Lance Hammer —ganador en Sundance en 2008 con Ballast—, que se estrenó en Competición Oficial en la 76ª Berlinale, se adentra en uno de los territorios más incómodos del cine contemporáneo: la demencia, el final del cuidado y el momento en que las decisiones dejan de ser médicas para convertirse en morales. Leer más.

om Courtenay and Anna Calder-Marshall in Lance Hammer’s Queen at Sea.
Photograph: © Seafaring LLC






Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!