La 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, que se celebra del jueves 31 de octubre al domingo 10 de noviembre de 2024, tanto en espacios físicos como en línea, ha programado 252 largometrajes y cortometrajes. En su Sección internacional a concurso podremos ver las siguientes películas:
ARCADIA (Yorgos ZOIS, Grecia-Bulgaria, 2024) 98’
Segundo largometraje de Zois, se estrenó en la Berlinale 2024 y acaba de ganar el premio al mejor director en el FIB de Sarajevo. En Arcadia, la radiante neuróloga Katerina tiene que enfrentarse a sus peores sospechas cuando acompaña a Yannis, un antiguo médico muy respetado, a identificar a la víctima de un trágico accidente de coche en un balneario fuera de temporada. Juntos, pero también en sus excursiones nocturnas a un misterioso chiringuito rústico, desentrañan una inquietante historia de amor, pérdida, aceptación y abandono.
La película está interpretada por Vangelis Mourikis, Aggeliki Papoulia, Elena Topalidou y Nikolas Papagiannis. Su director, el griego Yorgos Zois, ha visto sus películas seleccionadas en festivales de categoría A (Cannes, Venecia, Berlinale, Rotterdam, Telluride, Palm Springs, etc.) y han sido reconocidas con múltiples premios en todo el mundo, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Cortometraje de la Academia de Cine Helénico, así como una nominación a la Academia de Cine Europeo.
EDGE OF NIGHT, Türker SÜER (Alemania-Turquía, 2024) 85’
Sinan, teniente del ejército turco, recibe el encargo de escoltar a su hermano, también oficial, ante un tribunal militar. Para Sinan, esta misión es la prueba definitiva de obediencia, sobre todo porque la vergonzosa baja y el trágico final de su padre siguen ensombreciendo sus perspectivas profesionales, por lo demás intachables. Sin embargo, las cosas toman un giro peligroso cuando, durante el traslado, Turquía se sumerge en una noche de profunda agitación política. Con el fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 como telón de fondo, el director debutante Türker Süer elabora un thriller maduro que suscita comparaciones con el cine de Michael Mann. Edge of Night fue seleccionada en el FIC Orizzonti de Venecia para su estreno mundial, y en el Festival Internacional de Cine de Toronto para su estreno norteamericano.
En el mundo de Al filo de la noche, ni siquiera la brillante luz del día puede disipar la oscuridad de la incertidumbre, donde cada decisión podría convertirse en un error catastrófico. Una película profundamente arraigada en la estética de los años ochenta, que se completa con una banda sonora evocadora e inquietante. El reparto de la película de Süer incluye a Ahmet Rıfat Şungar y Berk Hakman.
HAPPY HOLIDAYS (Scandar COPTI, Palestina-Alemania-Francia-Italia-Qatar, 2024) 123’
El primer largometraje del palestino Copti, Ajami, codirigido con Yaron Shani, recibió la Mención Especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la 82 edición de los Óscar. Happy Holidays, interpretada por Manar Shehab, Wafaa Aoun, Meirav Memoresky y Toufic Danial, narra la historia de cuatro personajes interconectados, que comparten sus realidades únicas, poniendo de relieve las complejidades entre géneros, generaciones y culturas. Rami, un palestino de Haifa, se enfrenta al repentino cambio de opinión de su novia judía sobre su aborto planeado. Su madre, Hanan, se enfrenta a una crisis financiera y se ve envuelta en complicaciones mientras busca una indemnización por el accidente de su hija Fifi. Miri se ve obligada a enfrentarse a la depresión de su hija al tiempo que trabaja para socavar el embarazo de su hermana con Rami. Fifi se enfrenta a la culpa de ocultar un secreto que pone en peligro la reputación de su familia y su floreciente relación con el Dr. Walid.
JULIE KEEPS QUIET (Leonardo VAN DIJL, Bélgica-Suecia, 2024) 100’
La vida de Julie, el talento más prometedor de una prestigiosa academia de tenis, gira enteramente en torno al deporte al que se ha dedicado desde su más tierna infancia. Pero todo cambia cuando la impactante noticia del suicidio de una joven deportista altera la rutina del club. Poco después, el entrenador de Julie se convierte en el centro de una investigación policial y es suspendido inmediatamente de la academia. El incidente empuja a los demás atletas a dar la cara y compartir sus historias, pero Julie opta por guardar silencio. La ópera prima de Leonardo van Dijl, sin duda una de las más destacadas del Festival de Cannes de este año, capta la abrumadora lucha que supone romper el silencio como víctima de abusos. Cada escena está meticulosamente encuadrada para reflejar el gran peso de un trauma no expresado, mientras el silencio de Julie revela la profundidad de sus cicatrices internas.
Con una sutil pero poderosa interpretación de la tenista Tessa Van den Broeck, bellamente enmarcada por la fotografía de Nikos Karakatsanis, Julie Keeps Quiet, estrenada en la Seman de la Crítica del pasado 77º Festival de Cannes, deja una impresión duradera, evocando la misma cruda intensidad emocional que Never Rarely Sometimes Always.
MEAT (Dimitris NAKOS, Grecia, 2024) 104’
En un pueblo de la campiña griega, Takis prepara la apertura de su nueva carnicería. La víspera, su hijo Pavlos mata al vecino que reclama parte de sus tierras. El único testigo es Christos, un joven albanés que trabaja para Takis desde su infancia. Takis tiene que decidir quién asumirá la responsabilidad. Interpretada por Akyllas Karazisis, Kostas Nikouli, Pavlos Iordanopoulos, Maria Kallimani, Yorgos Simeonidis y Natalia Swift, Meat es el primer largometraje del director griego Dimitris Nakos.
ON FALLING (Laura CARREIRA, Reino Unido-Portugal, 2024) 105’
Inspirándose en la larga tradición del drama social británico, el sólido debut de Laura Carreira traza el retrato de Aurora, una inmigrante portuguesa que trabaja en un inmenso almacén de Escocia. Hacinada en un pequeño apartamento con otros cinco inmigrantes de la periferia europea, Aurora, solitaria y retraída, se ve inmersa en la hipnótica repetición de un trabajo alienante, viendo cómo su sueño de una vida mejor se desmorona, no con un estallido, sino con un gemido. Construida a partir de pequeños gestos y susurros, con el suave aliento de una expectativa aplastada de alguien que lucha por sobrevivir con dignidad, la película capta con ternura la realidad invisible y melancólica del proletariado moderno. La matizada postura política de la película -salpicada de toques cómicos que se burlan sutilmente de la retórica del capitalismo posmoderno- nunca se vuelve altisonante ni sermoneadora, transmitiendo un impacto emocional mucho más poderoso que cualquier manifiesto.
El primer largometraje de la directora portuguesa está interpretado por Joana Santos, Inês Vaz, Piotr Sikora, Jake McGarry y Neil Leiper.
PIERCE (Nelicia LOW, Singapur-Taiwan-Polonia, 2024) 106’
La vida del joven esgrimista Zijie (Yu-Ning Tsao) da un vuelco cuando su hermano mayor, Zihan, sale inesperadamente de la cárcel, tras haber cumplido condena por matar a un compañero durante un combate de esgrima. La necesidad de Zijie de reencontrarse con su hermano y creer la versión de Zihan sobre los hechos que le llevaron a prisión es tan grande que decide ignorar las inquietantes señales y los persistentes intentos de su madre de borrar a Zihan de sus vidas. En su ópera prima, la directora, como si de una esgrimista se tratara, indaga paciente y persistentemente en los puntos débiles del sagrado vínculo entre familia y hermandad, asestando un golpe decisivo a nuestras certezas. Su método es impecable, partiendo del drama familiar y acercándose al filo del thriller, evocando la inolvidable Tenemos que hablar de Kevin. Tras sus máscaras protectoras y sus uniformes, los personajes de Pierce están expuestos, son vulnerables a sus traumas, pero mantienen vivo el destello de su deseo de vivir. Incluso mientras sangran.
SEPTEMBER SAYS (Ariane LABED, Irlanda-Reino Unido-Alemania, 2024) 99’
Ariane Labed nació en Atenas de padres franceses y creció en Grecia y Alemania. Estudió arte dramático en la Universidad de Provenza, donde cofundó la compañía teatral Vasistas, en la que actuó como actriz, codirectora y coreógrafa. Su debut en la pantalla con Attenberg, de Athina Rachel Tsangari le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 2010, tras la cual participó en Alpes, de Yorgos Lanthimos, en 2011, director con el que repitió en Langosta. Tras su cortometraje debut Olla, aclamado por la crítica y proyectado en la Quincena de Realizadores de Cannes, realizó su primer largometraje September Says, presentado en la última edición del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard.
La directora firma tanto el guión como la dirección de su primer largometraje, una adaptación de la novela gótica Sisters de Daisy Johnson, que fue la autora más joven nominada al Premio Man Booker. Construyendo una atmósfera inquietante y misteriosa, la película cuenta la historia de dos hermanas inseparables que han creado su propio universo, fascinante pero oscuro. Con las conmovedoras interpretaciones de Mia Tharia, Pascale Kann y Rakhee Thakrar, September Says explora las complejidades de la adolescencia a través de la intensa relación entre July y September, dos hermanas con personalidades muy diferentes. A pesar de su vínculo, la creciente tensión entre las hermanas, y también con su madre soltera, se intensifica cuando se refugian en una vieja casa de campo en Irlanda. Allí, July empieza a sentir un cambio en su relación con September, un cambio que le cuesta entender o controlar. A medida que los encuentros surrealistas desafían los límites de la familia, la película profundiza en la dinámica de la identidad, la independencia y el amor entre hermanos.
SHE LOVED BLOSSOMS MORE (Υannis VESLEMES, Grecia-Francia, 2024) 86’
Tres hermanos construyen una insólita máquina del tiempo para devolver la vida a su madre, muerta tiempo atrás. Cuando su delirante padre entra en escena, los experimentos se tuercen y descienden a un paisaje infernal psicodélico donde el pasado y el presente se funden en esta cómica pero profundamente perturbadora exploración del dolor. Panos Papadopoulos, Julio Yorgos Katsis, Aris Balis, Sandra Abuelghanam Sarafanova, Alexia Kaltsiki y Dominique Pinon componen el reparto de la película de Yannis Veslemes, quien también firma la banda sonora.
TO A LAND UNKNOWN (Mahdi FLEIFEL, RU-Palestina-Francia-Grecia-Países Bajos-Alemania-Qatar-Arabia Saudí, 2024) 106’
El primer largometraje de ficción del director danés-palestino Mahdi Fleifel —cuyo documental A World Not Ours (2012), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y cosechó más de 30 premios, entre ellos el Peace Film Prize y el Panorama Audience Award en la Berlinale de 2013— se estrenó mundialmente en la Quinzaine des Cinéastes 2024 de Cannes con críticas muy favorables y actualmente se proyecta en festivales y salas de todo el mundo. El cortometraje de Mahdi de 2016, A Man Returned, ganó el Oso de Plata y la Nominación de Cine Europeo en la Berlinale, mientras que A Drowning Man formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2017 y fue nominada a un premio BAFTA.
En To a Land Unkown, varados en Atenas, dos primos de Palestina, Chatila y Reda, buscan desesperadamente una forma de escapar de la incertidumbre y la miseria. Chatila sueña con llegar a Alemania y abrir un pequeño café, mientras que Reda, sumido en su adicción, dificulta el camino hacia una vida mejor. Mahdi Fleifel, con una firme mirada de director, construye una historia de doloroso realismo, en la que sus personajes se mueven entre la esperanza y la desesperación. Manteniendo un enfoque profundamente humanista, la película habla de la necesidad humana de dignidad y espacio vital más allá de los tópicos fáciles. Con una tensión propia de un thriller y una verdad compasiva que se hace eco del lenguaje de un neorrealismo tranquilizador, ésta es una película profundamente conmovedora. En su viaje a través de una vida cotidiana marcada por su condición de refugiados, sus héroes emergen no sólo como víctimas de su destino, sino como personas vivas que luchan contra una realidad implacable, reclamando su existencia en un mundo que parece no tener lugar para ellos.
UNDER THE VOLCANO (Damian KOCUR, Polonia, 2024) 105’
En el segundo largometraje de Kocur, una familia ucraniana interpretada por Sofiia Berezovska, Roman Lutskyi, Anastasiia Karpienko y Fedir Pugachov, está disfrutando de sus vacaciones en España cuando de repente reciben la noticia de la invasión rusa de su patria. Incapaces de regresar a Kiev, pasan de turistas a refugiados de la noche a la mañana, luchando por aceptar su nueva realidad. Este sutil drama social, casi al estilo de Antonioni en su descripción de la parálisis emocional, explora los efectos traumáticos de un trágico suceso en las relaciones y los vínculos de unas personas que sienten como si el suelo se hubiera desvanecido bajo sus pies. Con un tono de dirección melancólico que visualiza maravillosamente la psique fracturada de los personajes, una atmósfera elegíaca y una profunda sensibilidad, Bajo el volcán aborda temas como el dolor y la alienación emocional. Presenta una perspectiva única e inesperada de la guerra en Ucrania: En lugar de campos de batalla, cadáveres y edificios en ruinas, se adentra en el devastado mundo interior de aquellos a los que no les queda ningún lugar al que volver.
Damian Kocur es director, guionista y director de fotografía. Su primer largometraje Bread and Salt (2022) fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en la competición Orrizonti del Festival de Cine de Venecia 2022 y también fue premiado en numerosos festivales de cine como Cairo IFF, Antalya IFF, Cottbus IFF, OFF Camera Festival de Cracovia. Su último cortometraje As It Was fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023.
WENT UP THE HILL (Samuel VAN GRINSVEN, Nueva Zelanda-Australia, 2024) 100’
Samuel Van Grinsven, guionista y director australiano y neozelandés, presenta en el 65º Festival Festival internacional de Tesalónica su segundo largometraje, protagonizado por Vicky Krieps y Dacre Montgomery (Stranger Things). Su primer largometraje Sequin In a Blue Room tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sídney de 2019, donde ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje, convirtiéndose en un éxito en los festivales en que se proyectó. En 2020, la película se estrenó como exclusiva de Amazon en Prime Video en Australia, seguida de estrenos en streaming en todo el mundo.
Abandonado de niño, Jack viaja a la remota Nueva Zelanda para asistir al funeral de su distanciada madre Elizabeth. Allí conoce a su viuda, Jill, que tiene sus propias preguntas. Durante las noches siguientes, Elizabeth regresa y posee a Jack y a Jill, utilizando cada uno de sus cuerpos para hablar con el otro. Jill se enfrenta al suicidio de Elizabeth, mientras que Jack se enfrenta a su abandono. Al enterarse de que está atrapada en el limbo, Jack empieza a dudar de la razón de Elizabeth para regresar. Atrapados en una danza nocturna que pone en peligro sus vidas, Jack y Jill deben encontrar la manera de soltarse del control de Elizabeth antes de que ella los lleve al límite. Went Up The Hill es un drama psicológico inspirado en los recuerdos de la infancia del escritor y director Samuel Van Grinsven en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Una historia de fantasmas íntima y moderna que explora los extremos del dolor en nuestro afán por dejarnos llevar.
Información facilitada por el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!