fbpx

65º Festival Internacional de Tesalónica: Cine griego

En Cine y Series domingo, 20 de octubre de 2024

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar un año más, en su 65 edición, el Festival Internacional de cine de Tesalónica, que como ya hemos comentado recientemente homenajeará al director griego Panos H. Koutras. El evento cinematográfico más prestigioso de Grecia será inaugurado por la película del chileno Pablo Larraín Maria, estrenada en el pasado Festival de Venecia, protagonizada por Angelina Jolie. Esta personalísima biografía nos muestra a la soprano retirada en París y cierra la trilogía de mujeres icónicas del siglo XX, tras sus retratos de Jackie Onassis y Diana Spencer. Joshua Oppenheimer, presente en Tesalónica, clausurará el festival el domingo 10 de noviembre, con su primer filme de ficción, The End, protagonizado por Tilda Swinton y Michael Shannon, en un reparto completado por George MacKay y Moses Ingramun. The End es un postapocalíptico musical sobre el fin del mundo, una sarcástica fusión de comedia negra, thriller psicológico y peculiar ciencia-ficción, donde no se ahorran las cuestiones políticas y medioambientales. La película del director de The Act of Killing (2012) and The Look of Silence (2014) incide en nuestra debilidad como seres humanos a la hora de responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.

Maria Festival de Tesalónica

Angelina Jolie como Maria Callas en Maria de Pablo Larraín.

Entre los cineastas invitados a la 65 edición del TIFF figuran el compositor Zbigniew Preisner, colaborador de Krzysztof Kieślowski, la editora musical Suzana Perić, quien ha trabajado con directores como Martin Scorsese, Greta Gerwig y Peter Jackson, y la showrunner y productora ejecutiva Anna Winger, conocida entre otros por los éxitos Unorthodox y Transatlantic.

Además de los Alexander, galardones oficiales del Festival, serán entregados diversos premios independientes con dotación económica que muestran la voluntad de vitalizar el cine griego, entre los que destaca por ser el más reciente entre ellos, el FOS, patrocinado por PPC (Public Power Corporation), que premiará por primera vez a un actor y a una actriz, ya sea como protagonistas o secundarios, participando como debutantes en un largometraje de sección oficial. Como cada año, otros nueve premios reconocerán al cine griego, entre ellos el Fischer, entregado por el público; los premios del Greek Film Centre al Director debutante y a la Mejor localización; los dos entregados por ERT S.A. (Hellenic Broadcasting Corporation), uno al filme premiado por FIPRESCI, y otro a la Mejor música orginal. El Finos Film Award, el J.F. Costopoulos Foundation Award, que apoya a la industria cinematográfica helena, el FIPRESCI otorgado por un jurado de críticos profesionales, el de la Asociación de críticos griegos, el del Jurado Joven (formado por estudiantes de las universidades Aristóteles y Macedonia de Tesalónica) y el Crew United Award (la principal plataforma online que conecta a los profesionales del sector audiovisual en Europa) otorgado a un director de la Competición oficial/Meet the Neighbors+/>> Film Forward completarán el palmarés de premios independientes.

Festival de Tesalónica

Arcadia, de Yorgos Zois.

Cine griego

Un total de 22 largometrajes y 24 cortos —preseleccionados por Christos Bakatselos (crítico cinematográfico), Mina Dreki (productora) y Spiros Jacovides (director y productor)— serán proyectados dentro del Greek Film Festival, mostrando la vitalidad y el apoyo a los cineastas helenos a través de numerosas iniciativas. Dieciocho filmes tendrán su estreno en el marco del festival, y nueve tomarán parte de la sección a competición. Así, Arcadia, de Yorgos Zois, Meat, de Dimitris Nakos y She Loved Blossoms More, de Yannis Veslemes participan en la internacional, mientras que Hunt, de Christos Pitharas, Killerwood, de Christos Massalas y Riviera, de Orfeas Peretzis, compiten en Meet the Neighbors+. A su vez, otros tres filmes:  CAFÉ 404, de Alexandros Tsilifonis, Maldives, de Daniel Bolda y Kyuka Before Summer’s End, de Kostis Charamountanis han sido selecionados en la sección competitiva >>Film Forward.

Estas son las historias que nos contarán las producciones griegas en la Competición internacionalArcadia, de Yorgos Zois, donde la radiante neuróloga Katerina tiene que enfrentarse a sus peores sospechas cuando acompaña a Yannis, un antiguo médico muy respetado, a identificar a la víctima de un trágico accidente de coche en un balneario fuera de temporada. Juntos, pero también en sus excursiones nocturnas a un misterioso chiringuito rústico, desentrañan una inquietante historia de amor, pérdida, aceptación y abandono. Meat, de Dimitris Nakos, se sitúa en un pueblo de la campiña griega, donde Takis prepara la apertura de su nueva carnicería. La víspera, su hijo Pavlos mata al vecino que reclama parte de sus tierras. El único testigo es Christos, un joven albanés que trabaja para Takis desde su infancia. Takis tiene que decidir quién asumirá la responsabilidad. She Loved Blossoms More, de Yannis Veslemes, narra la historia de tres hermanos que construyen una inusual máquina del tiempo para devolver a su madre a la vida.

Meet the Neighbors+ nos trae las películas Hunt, de Christos Pitharas, con Yannis, un herrero solitario, que encuentra consuelo cazando pájaros. Su vecino de al lado, Elias, maltrata constantemente a su perro, que se queda en el balcón ladrando y aullando, mientras su amo trabaja en el turno de noche. Cuando la distanciada madre de Yannis fallece, éste se desmorona. Killerwood, de Christos Massalas, nos mostrará al joven director Titos, preparando su nueva película, un thriller sobre asesinatos en serie sin resolver en la Atenas actual. Riviera, de Orfeas Peretzis, nos lleva al último verano de Alkistis en la Riviera ateniense.

>>Film Forward incluirá las siguientes películas griegas: CAFÉ 404, de Alexandros Tsilifonis, donde Jimmy intenta mantener vivo el café del título, mientras una bolsa misteriosa parece la única oportunidad de lograrlo per con un precio quizá inasumible. Kyuka Before Summer’s End, de Kostis Charamountanis, situada en pleno verano en la isla de Poros, donde Konstantinos y  Elsa navegan con su padre, Babis, y encontrarán a su madre biológica, que los abandonó de bebés. Maldives, de Daniel Bolda, está ambientada en las montañas, donde un profesor de música vive recluido con su perro, anhelando escapar a una nueva vida en una playa cálida.

Festival de Tesalónica

Killerwood, de Christos Massalas.

La sección First Run proyectará las películas Fauna, de Stratoula Theodoratou, sobre una fotoperiodista, un arquitecto y su padre demente, atrapados en el centro de Atenas. Todos ellos están envueltos en un desastre ecológico que calcina bosques y acaba con las vidas de docenas de personas. Giannis in the Cities, de Eleni Alexandrakis, es un drama de época inspirado en la vida real del escritor Yannis Atzakas, ambientado en el final de la Guerra civil griega (1949), donde el hijo de un rebelde es deportado y sus ideas y deseos manipulados. Lula LeBlanc, de Stergios Paschos, un drama familiar en el que la nieta rehúsa asistir al funeral de su abuelo, Alekos, prefiriendo dar una fiesta, y tres días antes, éste se reúne con viejos amigos para celebrar el cumpleaños de su primer amor, ahora con demencia. Magic Trap, de Nikos Vergitsis, nos muestra a Pandora y Platón, quenes comparten un secreto, sus lágrimas de tristeza pueden otorgar cualquier deseo.  The Philosopher (I Have Something to Say), de Stratos Tzitzis, es la comedia de un pensador que desea ser tomado en serio, cuando no es más que un cineasta fracasado. The Sock, de Kyros Papavassiliou, traerá a otro director de cine,  quien sufre un accidente que le deja temporalmente discapacitado. Le ayuda su primo, que a su vez es discapacitado permanente. El director decide hacer una película sobre esta experiencia, pero todo el mundo se convierte en un obstáculo en la creación de la película, especialmente el autor del accidente. The River, de Haris Raftogiannis, revela que lo que para Makis es “progreso”, es una amenaza para Maria. Wishbone, de Penny Panagiotopoulou, es la historia de Kostas, guardia de seguridad en un hospital público, que debe encargarse de su sobrinita Niki, tras la muerte repentina de su hermano mayor.

La subsección Crossing Borders acoge el estreno de dos películas relacionadas con Grecia, que han sido rodadas en el país o en el extranjero (Utopolis, de Vladimir Subotić, sobre jóvenes refugiados y el rechazo que sufren), mientras que A Second Viewing nos trae Brando with a Glass Eye, de Antonis Tsonis.

Los cortometrajes griegos seleccionados en el 65º Festival de Tesalónica son 24 y se proyectarán en una sección especial del Film Market, accesible para agentes y representantes de festivales internacionales de cortos: Acheron (Konstantina Papadopoulou), Alles Gut (Pavlos Paraskevopoulos), Concrete Rodents (Apostolis Gkanatsios), Dracaena (Sofia Priovolou, Ioannis Panagitidis), Driving Me Crazy  (Meni Tsilianidou), Earthbound (Vangelis Dikopoulos), Gekas (Dimitris Moutsiakas), Golden Fingers (Foivos Kontogiannis), Halcyon Days (Alexandros Skouras), Honeymoon (Alki Papastathopoulos), MJ (Yiorgos Fortounis), No Future Kids (Eleni Poulopoulou), Non-essential Movement (Nikoleta Leousi), numb (Despina Kourti), Pave Paradise (Alkaios Spyrou), Pigeons are Dying When the City is on Fire (Stavros Markoulakis), pop (Lina Kountoura), Stelianna (Yannis Bletas), Underground (Giannis Christoforou), The Gardener’s Death (Christina Spiliopoulou), The River Runs Through the Village (Xenophon Nikolakopoulos), What Mary Didn’t Know (Konstantina Kotzamani), What We Ask of a Statue is That it Doesn’t Move (Daphné Hérétakis) y Zange (Iris Baglanea).

Festival de Tesalónica

Tilda Swinton y Michael Shannon en The End, de Joshua Oppenheimer.

El compromiso del TIFF con la accesibilidad es patente en sus proyecciones universalmente accesibles, que patentizan el objetivo del Festival de compartir la magia del cine con la totalidad del público, sin excepción: proyecciones de películas con audiodescripción para ciegos y personas con discapacidad visual y con subtítulos para sordos o personas con dificultades auditivas, tanto en las proyecciones físicas como en las online lo demuestran. Con el apoyo de Alpha Bank, patrocinador de accesibilidad del Festival, dos películas emblemáticas del cine griego serán accesibles para todos: las emblemáticas John the Violent (1973), de Tonia Marketaki (directora que da nombre a una de las salas de proyección del festival), y Atraco en Atenas (1969), de Vangelis Serdaris.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Joshua OppenheimerPablo Larraíncine griego65º Festival Internacion de Tesalónica

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!