Todo por el público - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Todo por el público

  • En Escenas
  • 20 octubre, 2015
  • 48 visitas
Todo por el público

La 22ª edición del Mes de Danza de Sevilla nos recuerda que sin espectadores no hay arte. Danza para ti es su lema. La danza del pelo forma parte del ritual de las mujeres que participan de los cantos y bailes tradicionales marroquíes que, con el tiempo, se ha introducido en discotecas y cabarets del país.

La 22ª edición del Mes de Danza de Sevilla nos recuerda que sin espectadores no hay arte. Danza para ti es su lema.

La danza del pelo forma parte del ritual de las mujeres que participan de los cantos y bailes tradicionales marroquíes que, con el tiempo, se ha introducido en discotecas y cabarets del país. Marta Izquierdo lo lleva a su terreno en Admirando la cheikha y para ello ha buscado la participación de diez personas que subirán a escena para tomar parte en la pieza.

Multitud, de Tamara Cubas. Foto de Carlos Contreras

Multitud, de Tamara Cubas. Foto de Carlos Contreras

Los 50 voluntarios con los que la uruguaya Tamara Cubas contará para Multitud, el espectáculo inaugural del festival (que se celebra entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre), o la invitación a participar en una coreografía a los vecinos del Polígono de San Pablo dan cuenta también del papel que toma el público en esta edición.

Maria González, directora del veterano festival que cada otoño vuelve a Sevilla, quiso poner el acento en ello alertada por la bajada de butacas llenas en sala “por la coyuntura económica y la subida brutal del IVA”. Aunque el festival desarrolla parte de su programa en calles y plazas y cada año ha ido aumentando su número de espectadores, no quería dejar de lado este aspecto, “siento que es un proyecto querido por la ciudad y por los creadores, y estos necesitan también del público”.

Cia. Pyshical momentum

Cia. Pyshical momentum

Durante sus nueve días de programa se pueden ver los trabajos de coreógrafos y bailarines de diversos puntos de España y de fuera, pero sin duda uno de sus puntos fuertes son los creadores sevillanos y andaluces, que tienen en el festival una oportunidad de mostrar sus obras. Raquel Madrid, Lucía Vázquez, Rocío Guzmán, Natalia Jimenez, Hermanas Gestring y Date Danza, son algunos de esos nombres propios que comparten cartel con Daniel Abreu, Lali Ayguadé, Mal Pelo, Olazt de Andrés o Albert Quesada.

De la escena foránea destaca Ruth Childs, sobrina de la mismísima Lucinda Childs (postmoderna, minimalista y prolífica creadora neoyorkina), y depositaria de algunas de las coreografías de su tía, como Carnation. Junto a este solo de 1964 ofrecerá Más distinguidas, pieza de 1997 de La Ribot, una de las artistas  españolas de mayor calado en la escena mundial.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2