(S8) Mostra de Cinema Periférico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

(S8) Mostra de Cinema Periférico

(S8) Mostra de Cinema Periférico

El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico, que se celebra entre el 3 y el 7 de junio en A Coruña, tendrá como aperitivo el 31 de mayo una gala de inauguración en la que se proyectará la recientemente restaurada El Gabinete del Doctor Caligari. Considerada la primera película de terror de la historia, la

El festival (S8) Mostra de Cinema Periférico, que se celebra entre el 3 y el 7 de junio en A Coruña, tendrá como aperitivo el 31 de mayo una gala de inauguración en la que se proyectará la recientemente restaurada El Gabinete del Doctor Caligari. Considerada la primera película de terror de la historia, la obra maestra de Robert Wiene, film pionero de la vanguardia mundial y quintaesencia del Expresionismo alemán, se mostrará como nunca antes se había visto en España, gracias a una restauración que recupera al fin su metraje íntegro y los pigmentos originales con los que fue coloreada a mano en 1920. La proyeccción será sonorizada en directo por Eunice Martins, pianista residente de Kino Arsenal (filmoteca alemana).

La presencia de Ken Jacobs, uno de los padres del cine experimental estadounidense y una de las figuras vivas más importantes del cine mundial será uno de los componentes más destacados de la presente edición. El martes 2 de junio con una selección de sus primeras obras incluyendo Little Stabs at Happiness (1959-63), The Whirled (1956-64) y Blonde Cobra (1959-63), seguida de una segunda sesión el miércoles 3 de junio compuesta por títulos como Canopy (2014), A Loft (2010), Nissan Ariana Window (1969) o Jonas Mekas in Kodachrome Days (2009). El paso de Jacobs por el CGAI continúa el jueves 4 de junio con un programa que incluye algunas de sus piezas en 3D como Opening the Nineteenth Century: 1896 (1990) y Globe (1969), y que se completa con Disorient Express (1996) y Windows (1964). La última sesión de proyecciones al uso será el viernes 5 de junio a las 13.00h, e incluirá obras como Capitalism: Slavery (2006), Capitalism: Child Labour (2006), Another Occupation (2010-2011) y Seeking the Monkey King (2011).

El cineasta experimental Ken Jacobs

El cineasta experimental Ken Jacobs

La parte experiencial y performativa del cine es crucial en el trabajo de Jacobs, quien llevará a A Coruña un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern, para ofrecer al público del festival dos film performances: Time Squared, el viernes 5 de junio, New Paintings by Ken Jacobs, que es World Premiere, y que se podrá ver el sábado 6 acompañada de su pieza Chronometer (1990). Así mismo, el director impartirá también una masterclass con el título Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo “¡somos ricos!, quiero decir, en sensaciones, en la que explicará cómo llego desde el Expresionismo Abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a su trabajo cinematográfico y a sus experimentos en 3D.

Jonas Mekas in Kodachrome Days (Ken Jacobs, 2009)

Jonas Mekas in Kodachrome Days (Ken Jacobs, 2009)

En la presente edición, Brasil es el país invitado en “La vanguardia carioca en foco”. Partiendo de la poesía cinemática y de la asombrosa belleza de la obra Límite (1931), de Mario Peixoto, este programa traza una historia de la exuberancia del cine brasileño guiada por el compás de la vanguardia y visita la obra de cineastas como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos (líderes del Cinema Novo) y Rogério Sganzerla, parte del llamado cine marginal producido en Boca de Lixo. Además, el (S8) traerá a Coruña a la viuda de Glauber Rocha, Paula Gaitán, que presentará en el festival sus últimas creaciones, y podremos ver muestras de los trabajos más arriesgados de producción contemporánea con la participación del colectivo Distruktur (residentes en Alemania y co-fundadores de LaborBerlin) y del Duo Strangloscope.

Memória da Memória, de Paula Gaitán

Memória da Memória, de Paula Gaitán

Otros hitos importantes del (S8) Mostra de Cinema Periférico, son las secciones Sinais, dedicada al cine gallego más sugerente, prestando especial atención al cineasta Xacio Baño, quien protagonizará el foco de la sección proyectando 5 de sus cortometrajes; una panorámica del cine gallego en corto presentando 15 cortometrajes, casi todos realizados durante el último año, entre ellos los trabajos de Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, La banda negra (Helena Girón y Samuel M. Delgado), Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Moreno), Miguel Mariño y Otto Roca. En esta sección también se proyecta Jet Lag, de Eloy Domínguez Serén, una obra sobre la que habló el joven cineasta gallego en la edición anterior del (S8) en un encuentro, en el que desarrolló las claves de su proceso creativo.

Anacos, de Xacio Baño

Anacos, de Xacio Baño

El Special Screening, será el estreno en A Coruña de El Viaje de Leslie, de Marcos Nine, a competición documental en la pasada edición del Festival de Málaga y el año pasado en el de Valladolid. El festival invitado será el 25 FPS Zagreb (Croacia), su jefa de programación, Sanja Grbin, acudirá al (S8) para presentar el programa Bright Garden.  Por último, destacamos el Encuentro Internacional de Programadores, que cuenta este año con la participación de: Sanja Grbin (25 FPS, Croacia),  Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam, Holanda), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, Sao Paulo; Brasil), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents – Collectif Jeune Cinéma, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España).

En resumen, un festival de vanguardia sobre la vanguardia, que no hay que perder de vista. Disfruten.

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores