Popcorn, el primer hit de la electrónica - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Popcorn, el primer hit de la electrónica

Popcorn, el primer hit de la electrónica

Probablemente sea uno de los temas más conocidos de la historia de la fusión de música electrónica con pop. Versionado por artistas de distinto pelaje y estética musical como Jean Michel Jarre, Muse o Aphex Twin. En los años 60, el círculo de la música electrónica era pequeño, con vocación underground y lleno de investigadores

Probablemente sea uno de los temas más conocidos de la historia de la fusión de música electrónica con pop. Versionado por artistas de distinto pelaje y estética musical como Jean Michel Jarre, Muse o Aphex Twin.

En los años 60, el círculo de la música electrónica era pequeño, con vocación underground y lleno de investigadores sonoros con formación académica pero alejada de la música popular, casi sin ánimo de lucro. En ese ambiente hay una serie de artistas que quieren acercar la electrónica a un público más masivo. En esos círculos elitistas se encontraban Pierre Henry, Georges Kingsley y Jean Jacques Perrey.

En 1967, se adelanta Pierre Henry, componiendo un tema Psyche Rock que mezcla electrónica, psicodelia y pop. Un tema que ha gozado de numerosas versiones y remezclas, y que incluso décadas más tarde fue la canción principal de la serie Futurama. El tema de Henry llegó a ser un gran éxito en su época, con notable influencia en grupos y discjockeys posteriores como Stereolab, Fatboy Slim, St Germain, o Dimitri from Paris.

Portada Perrey Kingsley “Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog”

En esos años, Georges Kingsley y Jean Jacques Perrey empiezan a colaborar juntos, compartiendo una filosofía común con Henry. El acercamiento de la música electrónica al público menos acostumbrado a esta nueva corriente de producir música. Publican 2 LPs, “Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog” y “The In Sound From Way Out!“. Sin llegar a las expectativas que ellos habían albergado, este hecho es determinante para su disolución como dúo.

Ambos siguen sus carreras en solitario, pero es Georges Kingsley, quien, en 1969, da el campanazo al incluir un tema titulado PopCorn en el ábum Music To Moog By, donde además se encontraban versiones de hits pop de esa época de The Beatles, y una pieza clásica de Beethoven. Cuenta la leyenda que Georges creo el tema en una tarde, cuando intentaba reproducir con el Moog, los sonidos característicos de la eclosión de las palomitas de maíz.

Pero no fue su versión la que alcanzo las listas de éxitos sino que fueron las de Hot Butter y The Popcorn Makers, las que catapultaron esta canción a superventas en todo el mundo, un éxito global.

En la actualidad es una de las canciones que más versiones ha tenido de la historia de la música pop(pular). Más de 350 versiones, repartidas por todo el globo terráqueo y adaptadas a cualquier clase de estilo musical. La lista de artistas que han hecho su correspondiente versión es larga y variopinta, Muse, Aphex Twin, Guru Josh, los españoles Los Pekenikes, o Jean Michel Jarre que la utilizó dos veces, en 1972, bajo pseúdonimo Popcorn Orchestra, y con su propio nombre en los 2000.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores