Only You: Leonardo Kossoy desnuda el drama - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cultura

Only You: Leonardo Kossoy desnuda el drama

  • En Cultura
  • 16 Febrero, 2017
  • 1473 visitas
Only You: Leonardo Kossoy desnuda el drama

El fotógrafo Leonardo Kossoy toma prestada la icónica canción de The Platters para retorcerla, negarla, ponerla en suspenso, esquematizándola con la frialdad de una fórmula que midiera la distancia entre dos cuerpos unidos, para su serie Only You, compuesta por 44 fotografías, un videowall y una proyección, que acoge el Museo valenciano de la ilustración y

El fotógrafo Leonardo Kossoy toma prestada la icónica canción de The Platters para retorcerla, negarla, ponerla en suspenso, esquematizándola con la frialdad de una fórmula que midiera la distancia entre dos cuerpos unidos, para su serie Only You, compuesta por 44 fotografías, un videowall y una proyección, que acoge el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) entre el 16 de febrero al 23 de abril.

Only you, can make all this world seem right.

El artista brasileño (Sao Paulo, 1943), que ha estado siempre vinculado a las vanguardias culturales y ha seguido una trayectoria absolutamente interdisciplinar, reflexiona con crudeza sobre la relación de pareja, a través de los retratos protagonizados por Gilda Nomance y Germano Melo. Ambos actores posaron a lo largo de tres años (2011-2013) en el mismo estudio, desnudos y en situaciones dramatizadas.

Kossoy deja patente el objetivo de su aproximación estética: Yo buscaba el drama. Para realizar los ensayos, encontré una pareja de actores que resolvió la cuestión de la expresión escénica. Tenía que ser actor. Me gusta mucho la ópera, de gestos extremos.

Kossoy

La iluminación, los encuadres y el punto de vista transforman las previsibles escenas amatorias en una metáfora descarnada de la separación, forzando al espectador a adoptar una mirada incómoda, obligándole  a recodificar imágenes y superar el desconcierto inicial.

Mediante una técnica que bebe de fuentes literarias, plásticas y cinematográficas, inspirándose en Caravaggio o Francis Bacon, Kossoy se sirve del desnudo para su paráfrasis de la verdad. En palabras de Fernando Azevedo, comisario de la exposición: La desnudez más osada en Only You está en desnudar la noción insular de interioridad.

Only you, can make the darkness bright.

Compartir el exiguo encuadre, que el amor transformaría en escenario ideal, consiste en una experiencia lacerante en el interior de las fotografías que reflejan cuan forzado resulta estar tan cerca físicamente y tan lejos en la emoción. Solo se puede escapar del tormento apartando la mirada, rehuyendo una complicidad ausente y retorciéndose en un escorzo imposible.

Kossoy

El simbolismo de Leonardo Kossoy se extiende desde la unidad (only you, only two) hasta la humanidad al completo, en un macro retrato desasosegante del mundo contemporáneo, donde la virtualidad y el estereotipo previsible, pálidos e insustanciales reflejos de la realidad, han sustituido a la libertad tangible, sin ataduras, real en el placer y en el dolor.

Only you, can make all this change in me.

Tras el cataclismo, podría aparecer un mensaje de esperanza en Only You. Como afirma Azevedo, la muestra ayuda a sacudir las estructuras de un nosotros amoroso, excesivamente apoyado en nociones de interioridad y unidad, y deja el camino abierto para repensar la relación a dos, sobre bases más exteriores y múltiples.

Kossoy

La exposición Only You forma parte de FOTOGRÁFICA 17, un programa coordinado de sietes exposiciones, organizado por el MuVIM, con exhibiciones en diferentes puntos de Valencia: tres en el propio MuVIM, una en la Librería Railowsky, dos en la Agrupación Fotográfica Valenciana, una en la Biblioteca Pública de València y otra en el Centre del Carme.

Eva Peydró
ADMINISTRATOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores