Iboga Summer Festival, cuando la fusión es algo más que una coartada - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Iboga Summer Festival, cuando la fusión es algo más que una coartada

Iboga Summer Festival, cuando la fusión es algo más que una coartada

El festival de Tavernes de la Valldigna (Valencia), alcanza su cuarta edición con Asian Dub Foundation, Fanfare Ciocarlia, Babylon Circus o Gentleman & The Evolution como principales atractivos. La especialización se antoja como un factor ineludible para que un festival de música prospere en medio de la actual jungla. Esa especificidad puede venir mediante la apuesta por un sonido

El festival de Tavernes de la Valldigna (Valencia), alcanza su cuarta edición con Asian Dub Foundation, Fanfare Ciocarlia, Babylon Circus o Gentleman & The Evolution como principales atractivos.

La especialización se antoja como un factor ineludible para que un festival de música prospere en medio de la actual jungla. Esa especificidad puede venir mediante la apuesta por un sonido o unos cuantos estilos muy concretos, generalmente cercanos entre sí. Pero otra aproximación, que se perfila incluso más atractiva para el espectador de largo recorrido, es el envite por agrupar músicas muy diversas, distantes geográficamente en su génesis, que suelen tener en común solamente el mestizaje de sus raíces.

Uno de esos festivales es el Iboga Summer Festival, que se celebra del 23 al 25 de julio en Tavernes de la Valldigna, en pleno litoral valenciano. Un puñado de músicos procedentes de muy diversas latitudes integran su cartel. Entre ellos, los británicos Asian Dub Foundation son quienes más predicamento popular tienen, aunque en los últimos tiempos hayan dejado de estar en boca de todo el mundo con el vigor con el que lo hacían en la segunda mitad de los años 90, cuando discos como Rafi’s Revenge (1998) o Community Music (2000) servían de combustible para sus incendiarios directos.

Británicos pero pertenecientes a una generación nacida en las Islas y padres asiáticos, ADF siempre se caracterizaron por su explosiva mezcla de dub, rock, drum’n’bass y hip hop. Su fórmula puede no sonar ahora tan innovadora como hace 15 o 20 años, pero tanto A History of Now (2011), el que fuera su último trabajo hasta hace bien poco, como el reciente More Signal, More Noise (2015) y el crédito acumulado en su historial de directos, permiten mantener la fe en lo que puedan hacer sobre un escenario. Estarán el jueves 23.

Otro de los que deben ser bastiones del Iboga de este año son Fanfare Ciocarlia, la banda rumana que durante más de 20 años lleva enarbolando la enseña de sonido Balkan por medio mundo. Empezaron tocando en las festividades de su pueblo y han terminado convertidos en una celebridad. Ellos mismos se arrogan el papel de banda más importante de los Balcanes, y premios como el BBC Radio 3 Award for World Music les tienen que dar, necesariamente, la razón. Trompetas, tubas, cuernos, clarinetes, saxofones y percusión para una propuesta festiva y con fundamento, de las que pueden poner patas arriba cualquier recinto. Lo harán el sábado 25.

Los franceses Babylon Circus, al igual que Asian Dub Foundation, también forman parte de la programación de la primera de las tres noches de festival. Son de Lyon, y la forma en la que arremeten con el ska, el punk, el rock, el reggae o el ska como excusas les convierte en uno de los combos idóneos para retomar el legado de los arrolladores Mano Negra, a través de vigorosos directos.

El cuarto integrante de ese póker de cabezas de cartel que el festival esgrime como principales razones para acercarse a Tavernes de Valldigna es Gentleman & The Evolution. O lo que es lo mismo: el alemán Tillman Otto y su troupe, experimentado músico en las lides del reggae, siempre con el punto de mira puesto en los sonidos de Jamaica, prácticamente su segunda residencia. Con él y con Lyre Le Temps, The Beat o Dunkelbunt & The Secret Swing Society se completa el argumentario de un festival que se escuda en el balkan, el swing y el ska como etiquetas preferentes, pero en realidad oferta mucho más que eso. Y todo prácticamente a la orilla del mar.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores