Desmontando a Rober - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Slow Movement

Desmontando a Rober

Desmontando a Rober

Productores y djs nacionales, como Luis Costa, Kairós o Moo Moonster, intentan con sus preguntas desvelar el nada discreto encanto de Rober, el master chef de la música y el artífice del programa: Aprende con Rober. En este multientrevista, donde nos demuestra lo fútil y ramplona que puede llegar a ser la música electrónica y contesta a

Productores y djs nacionales, como Luis Costa, Kairós o Moo Moonster, intentan con sus preguntas desvelar el nada discreto encanto de Rober, el master chef de la música y el artífice del programa: Aprende con Rober. En este multientrevista, donde nos demuestra lo fútil y ramplona que puede llegar a ser la música electrónica y contesta a hábiles cuestiones como: ¿Qué le llevó a crear un proyecto así? ¿Quién hay detrás de la misteriosa figura de Rober? Todo esto y mucho más, a continuación…

Daniel Gregori (La Haima, Los Sozios. Dj y productor, Benicarló).

¿Qué te llevó a crear el proyecto de Aprende con Rober?

Aprende con Rober es el resultado de algunos de los problemas que se encuentra cualquier músico a lo largo de su carrera. Estaba en un momento en el que no sabía hacia dónde quería llevar mi música, ya que considero que de momento no tengo la madurez suficiente como para hacer nada realmente artístico y además me gustan demasiados géneros musicales como para centrarme en uno. Pero como no quería estar parado (musicalmente hablando) y soy muy de no tomarme en serio las redes, empecé a hacer vídeos para mis amigos en los que podía pasármelo bien, aprendiendo (yo) a hacer estilos nuevos y ya de paso que alguien se eche unas risas. Al principio, lo subía a mi perfil de Facebook privado pero, como subo mucha mierda y la gente decía que no los encontraba, decidí hacer una página aparte para que la gente lo pudiera ver, compartir, etc. Claramente, la broma se me ha ido de las manos.

Jota Funk aka Juan José (Groove Addicts, MediterraneanHouseRadio. Dj, Barcelona).

¿Por qué, y hacia dónde quieres llegar con lo que haces? ¿Cuál es la pasión que te lleva a hacerlo?

Lo cierto es que no tenía ni idea de que iba a tener tanto éxito y muchísimo menos en el gremio de productores de electrónica. Puesto que al principio eran vídeos para mis amigos, pensé que a la gente le sentaría mal que bromeara así sobre su música. Sin embargo, a veces la vida te hace volver a creer en la humanidad y ha ocurrido lo contrario. He conocido muchísima gente nueva con mis mismas pasiones, extremadamente amable y con ganas de divertirse. Es un gremio muy acogedor y de momento mi única intención es mantenerme rodeado de tanta gente con experiencia y ganas de compartir su sabiduría. Tengo claro que mis vídeos algún día caducarán, pero por lo que me he llevado ya me siento recompensado. Sinceramente, la razón por la que hago mis vídeos es porque me divierto mucho, el día que deje de hacerlo no sacaré más.

Luis Costa (Dancetería. Dj, Barcelona).

Roberto, confieso que me tienes descolocado. No sé muy bien por dónde vas: a veces pienso que todo lo de Aprende con Rober es una gran broma para evidenciar lo fútil y ramplona que puede llegar a ser la música electrónica, o la música dance igual, para concretar más. Con la idea de dejar a la vista que apenas se repiten unos cuantos patrones hasta la saciedad, con poco espacio para la originalidad. Otras (diría que más bien pocas) puede parecer que estés haciendo un velado homenaje al artista. Yo me inclino por lo primero. Tampoco me queda muy claro si hay realmente cierta intención didáctica en todo esto, y si la hubiera, me faltaría más chicha y detalle en los los pasos…, saber cómo llegas al sonido este o aquel, que identifica a este o a aquel artista. Tengo que decir que a veces te pasas de frenada y, si bien es cierto lo que has destapado sobre los clichés, hay que decir que son inherentes al lenguaje de la música dance, y que muchas veces la genialidad está en lo más sencillo. Es más, puede parecerlo (sencillo), pero siempre hay alguien que ha llegado antes y por su propio pie. Es un tipo de lenguaje musical que se basa en la repetición de patrones y recursos durante todo el desarrollo de la producción, lo cuál la hace identificativa. Si te gusta entras en el juego y si no no. Hay otro asunto que me tiene igual de desconcertado: ¿produces tu propia música? De ser un hecho que produces tu propia música, ¿tardas tan poco tiempo como parece que empleas en hacer un track de copia de otro artista, en hacer uno tuyo?¿Tienes un sonido que te identifique, o es más de lo mismo y posible carnaza para el Rober? Me lo paso en grande con tus vídeos, a todo esto, me echo unas buenas risas. Y tu reciente fotografía con la 707 es de lo más bizarro y top que he visto en internet recientemente. Larga vida al Rober.

Creo que parte de la gracia de los vídeos es no saber cuáles de las críticas que hago a los artistas realmente las creo, y a veces, hasta yo mismo lo dudo. Creo que no soy quién para decir si un género es sencillo o no, porque depende de muchísimas cosas. Pero hay una expresión que me gusta mucho y es the proof is in the pudding, es decir, si te parece fácil hazlo tú y demuéstralo. He conocido músicos clásicos que sabían mucha más teoría musical y critican la electrónica, reggaetón, trap, etc, por su aparente sencillez, sin embargo, colársela a gente de ese género es bastante más complicado de lo que parece, no vale que tus amigos digan que sí se parece, tiene que funcionar en su género, por eso me encanta que ahora me vean productores, porque ha hecho que suba el nivel de mis vídeos. Y aunque yo haya conseguido colar varios estilos (en algunos mejor que otros) eso tampoco me da derecho a decir cuál es más fácil. Mis vídeos nunca pretendieron ser tutoriales, es más, a veces tengo bromas del tipo esto es una 808, si no sabes lo que es, lo buscas. Lo que sí te puedo asegurar es que yo he aprendido mogollón. Tardo normalmente entre 1 y 2 días en hacer el tema y el vídeo, mientras que en un tema mío tardo semanas, aunque intento que sea el menor tiempo posible, todos sabemos lo peligroso que puede ser entrar en un bucle infinito a la hora de mezclarlo. No tengo mi sonido propio, creo que aún soy muy inexperto emocional –musicalmente hablando– para eso. Gracias por los cumplidos.

Simón García (Dj, Madrid).

¿Cuándo aprenderemos con Rober a hacer la música que de verdad le gusta hacer a Rober?

Rober nunca podrá hacer la música que le gusta a Rober, porque la música que le gusta a Rober no es de Rober. Tengo muchos temas propios en la red, pero si te soy sincero, no considero que me representen al 100%. Es como cuando lees una carta tuya de cuando eras adolescente, aunque seas tú, has cambiado y quizá no piensas igual. Así me siento yo ahora, en mi adolescencia musical. Prefiero esperar a tener algo serio que decir a sacar gratuitamente temas. Para eso tengo mi página que me divierte y me forma mucho más.

desmontando-a-rober-elhype

Adrián Gázquez aka Omega dB (Dj y productor, Barcelona).

Todos sabemos de tus dotes docentes, que, por cierto, son sobresalientes. Pero… ¿Has pensado en sacar algún EP o LP bajo un alter ego? ¡Queremos escuchar tu propia música!

Como he dicho antes, tengo mi propia música, pero me tomo en serio –aunque no lo parezca– lo que representa la palabra artista. Y por artista no me refiero a gente que hace música, de la misma manera que hacer fotos con una buena cámara no te hace fotógrafo ni mucho menos artista, tocar la guitarra no te hace artista aunque lleves el sombrero a juego con tu bufanda. Ya hay bastante música sin propósito en la industria como para tener que soltar yo también la mía. De momento mi música no me satisface tanto como otros proyectos que tengo.

Miguel de Palencia aka Traveller X (Aún No. Dj, Berlín).

¿Por qué no hemos visto aún un live con originales de Rober? Y si lo hubiera, ¿a qué helado sabría?

Soy malísimo en directo. Aún no sé si es por miedo escénico o porque me lo tomo demasiado en serio. He probado a pinchar también, pero yo, como muchos otros, soy un insulto a la profesión y prefiero dejárselo (de momento) a los que saben. Creo que hay gente que debería ser más honesta con esto y darse cuenta de que ser Dj es un trabajo serio y que no todo el mundo puede/debe hacerlo. Lo que he dicho antes, hacer fotos no te hace fotógrafo. Además, me lo paso mucho mejor bailando. Me ha gustado tu metáfora del helado, te la robo.

Iván Smoka aka. Disco Felino (dj y productor, Madrid).

Aunque nos partimos de risa con tus videos, lo cierto es que has destapado una vez más la triste realidad musical en la que vivimos. Da igual el género, si es comercial o underground, aquí lo que manda, es el cliché. ¿Eres consciente de ello? ¿Era tu intención? Y otra cosa: ¿Cómo es el final de los temas? Los terminas y los escuchas en la ducha entre lágrimas o mueren en algún oscuro lugar de tu disco duro?

Aunque es cierto que hay muchos clichés musicales no creo que sea lo que manda. Me gusta pensar que la música es un lenguaje, por tanto, más que clichés lo que se repiten son códigos. En la música, al ser tan abstracta, estos códigos (a diferencia de los clichés) pueden ser captados, ignorados o malinterpretados. Yo soy muy consciente de estos códigos dentro de la música y los muestro de forma sarcástica. Un código es empezar un tema en una tonalidad menor, un cliché es pensar que esto la hace, automáticamente, triste. Los temas nunca los termino y los guardo exactamente como están subidos en Facebook. Creo que parte de la gracia de mi personaje es esa manera de derrochar temas que tiene. Pero soy muy de esconder mis lágrimas en la ducha.

Arrieta aka Kariós (Maleante Records. Dj y productor, Oviedo).

¿De dónde surge esa ácida visión del mundo que todo lo lleva a un bello absurdo? ¿Qué ha leído o qué lee una figura como @aprendeconrober?

Creo que en gran parte de mis amigos. Me gusta mucho reírme de todo el mundo (mis vídeos) y de mí mismo (mis fotos) y he tenido la suerte de encontrar gente que tiene mis mismos problemas mentales. No me gusta leer, lo reconozco, salvo manuales de cacharros. Sin embargo, soy un amante del cine, tanto o más que de la música. No soy nada elitista con ningún tipo de arte, me gusta mucho el cine de autor y las pelis americanas comerciales tipo Marvel igual, pero cada cosa tiene su momento, no sabría decir cuál es mi mayor influencia. Con la música igual.

Psychonauts.es (Revista y colectivo cultural, Valencia).

¿Crees que hay valores propios de la cultura musical que deberían defenderse o, por lo menos, que no deberíamos olvidar?

Creo que el mayor valor que debe defenderse en cualquier arte es la honestidad. Sé honesto con lo que haces, no trates de impresionar a nadie. Ya lo he mencionado antes, pero creo que esto ocurre tanto como intérprete, como compositor, como oyente. No me impresiona que toques un solo de guitarra deprisa o que pinches con un equipo u otro, no me impresiona que compongas un tema que me tienes que explicar para que lo aprecie, no me impresiona que digas que te gusta el IDM y el jazz pero luego vas a la discoteca con las copas más baratas.

Pablo Ramón aka Averno (Gordo, Millenia Estudios. Dj y productor, Valencia).

Djs y productores suelen tomar su figura muy en serio, pocos artistas que unen humor y música consiguen triunfar a nivel musical y obtener el respeto del gremio, ya que suelen quedar como el payasete de turno que hace esto o lo otro. Tras el éxito que están teniendo tus vídeos, ¿crees que podrás lanzar música propia alejada del humor y obtener éxito en tu carrera? ¿O no es tu intención? ¿Te preocupa?

No me preocupa en absoluto ahora mismo ser famoso por mi propia música. Realmente podría subir temas míos a mi canal para que la gente los escuche, pero desde el principio he tenido claro que quiero que mi música sea conocida por su propio peso, y quiero que se tome en serio. Cero creo que aún me queda para eso.

Octavi Lobo aka Wilk.o (Cienwatios. Laboratorio de Beats del Mediterráneo. Dj y creativo multidisciplinar, Tarragona).

Dejando a un lado el sentido didáctico, incluso la accesibilidad, sobre el proceso de creación musical que vemos en tus vídeos, ¿no te preocupa que un tratamiento simplista y superficial del proceso pueda llegar a pasar factura a las nuevas generaciones de productores y/o músicos autodidactas? ¿Para cuándo un Aprende con Rober sobre Naked Man?

Como he dicho antes, el que crea que hacer un tema de música electrónica de calidad es fácil porque un niñato se lo ha explicado en Facebook, que no sea tonto y que se haga productor, gane mucho dinero fácil y luego haga lo que quiera. Creo que cualquier persona que se ha sentado en serio delante de su DAW/cacharros a componer sabe que no es fácil hacer algo de calidad. Todo aquel que hable sin haberlo hecho es un ignorante. He buscado en Google imágenes Naked Man y me he llevado una sorpresa.

Kali aka Modernphase (Gameboyz, Melómana, ComolasGrecas.com. Dj y productor, Badajoz).

¿Crees que estás evidenciando, y por lo tanto demostrando, que la tecnología democratiza también el arte y por lo tanto que cualquiera puede hacer música? ¿Por qué?

Creo que no soy yo el que lo está demostrando, creo que siempre ha sido así. No veo mal la democratización de la música en absoluto, creo que hay gente amateur con ideas increíbles y gracias a las redes están saliendo. Lo que sí que creo es que deberíamos ser más conscientes de lo que exponemos. De la misma manera que si das un discurso en público te lo preparas y no sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza, con la música debe ser igual, sin embargo no ocurre. Pero creo que la gente que tiene gusto musical sabe distinguir fácilmente la música pobre en calidad. Cualquiera puede hacer música pero no cualquiera puede ser músico.

Ruth García aka Ruth Lee (Set Theory, Mots Radio. Dj y periodista, Madrid).

¿Para cuándo un tema de post punk a lo Bauhaus? ¿Crees que hay alguna diferencia entre el post punk, la dark wave, la minimal wave y todos los wave? ¿Consideras que existen tantas diferencias?

Entre mis amigos y yo no solemos hablar de géneros, solo de artistas. Creo que la electrónica por suerte es tan versátil que a veces me parece ridículo ponerle tantos nombres. Es cierto que hay muchos códigos comunes, como he citado antes, entre artistas, pero a mí lo de post-nosequé, nosequé alternativo, nosequé progresivo, etc… me da pereza. Para mi Aphex no tiene nada que ver con Autechre aunque estén en el mismo sello (también se suele generalizar poniendo el nombre del sello). Además me parece de un elitismo increíble algunos de los nombres que se ponen, por ejemplo, Inteligent Dance Music… El figura que le puso ese nombre tan pretencioso a ese género debe tener muchos complejos. En cuanto a tu pedido: todo llega.

Julia Pé (Intergalactic FM. Dj, Oviedo).

¿Qué crees (a nivel compositor) que hace que un track/tema/canción funcione y otro no? ¿Qué canción te gustaría haber compuesto y cuál jamás reconocerías haberlo hecho? Por cierto: ¿Duermes vestido o desnudo?

Tu primera pregunta es lo primero que me cuestiono cada vez que voy a imitar un estilo, por tanto depende mucho del género. En el pop, por ejemplo, con una melodía sencilla y pegadiza y una buena voz ya tienes la mitad del tema hecho. Pero si me permites un consejo, creo que es clave cantar antes de componer. Cuando cantas lo que vas a hacer (aunque sea percusión) lo interiorizas mucho más, haciendo que sea más fácil que esa emoción le llegue a otro. El tema que siempre he pensado que debería haber sido mío es “Varseop” de Richard Devine… le tengo envidia mala a ese tío. Y la otra “Toxic” de Britney Spears. Duermo en calzoncillos (ya los has visto) en cualquier época del año.

Sergio Rodríguez aka structweird (Sevendipia Records, Sin Hilo. Músico y diseñador sonoro, Barcelona).

Si tuvieras que elegir entre un tipo de síntesis sonora, ¿cuál sería?, ¿y qué piensas del resurgimiento de los sintetizadores modulares?

La verdad es que me flipa la modular por su versatilidad. Es cierto que hay mucho postureo de gente que se siente importante con según qué cacharros. Pero a mí me parece un tipo de síntesis super divertida y con la que aprendes y experimentas muchísimo. Yo estoy empezando ahora (poco a poco) a entender cómo funciona, pero porque me gusta experimentar. También te digo que comprarte un modular de 5.000 euros para hacer temas de house tampoco lo entiendo, porque no necesita tanta versatilidad. Sin embargo, si te gusta experimentar con sintes, que cada uno se gaste lo que quiera/pueda.

Moo Moonster (Dj y productor, Madrid).

De todos los estilos que has desmontado y mostrado su sencillez a la hora de producir, ¿Cual ha sido el que más ganas tenías de desmontar y por qué?

Puede que el de Daft Punk. Es un tema que me llama mucho la atención y tenía muchas ganas de ver la reacción de la gente y sobre todo hasta que punto podemos auto-justificarnos. Y el de Aphex también, la verdad, quería ver si era capaz de colársela a los pocos productores que me seguían por aquel entonces y a día de hoy pienso que si Aphex lo escuchara me daría un collejón y me diría que me fuera pa’ casa a darle otra vuelta.

Julia Lozano aka Gela (Iguana. Dj, Albacete).

¿Qué harás cuando se te acaben los estilos que destripar en tus vídeos de producción?

Cuando se me acaben los estilos subiré un nivel más y haré remezclas. ¿Te imaginas un TrentemollerAutechre Remix feat. David Bisbal?

Jackwasfaster aka Manu Cachero (Rotten City Records. Dj, productor, Madrid).

¿Eres Burial?

Todos somos Negan.

Diego Cadierno aka Promising/Youngster. (Several Roots, Sofa Tunes. Productor y DJ, León).

Desde que eres famoso ¿has notado que te hagan mucho la pelota? Y cambiando de tema, ¿sigues saliendo con aquella lagartona?

Sí.

Dj Bruce Lee (Rhythm Control Barcelona/Discos Paradiso Crew).

¿Compras discos? En ese caso, ¿cuáles son los últimos 3 vinilos que te has comprado? ¿Y música digital? Y si fuera así, ¿cuáles son los últimos 3 temas o discos que has descargado pagando? Por último, ¿cuáles son los últimos 3 temas o discos que te has descargado de manera pirata?

No compro vinilos, no tengo reproductor de vinilos ni lector de CDs (gracias Steve Jobs). La última música que he comprado pagando fueron temas sueltos de gente amateur o colegas. Casi todo lo que escucho es desde Youtube o el Spotify de mis amigos. No suelo escuchar música con cascos por la calle por miedo a dañarme los oídos. Los últimos discos que me he descargado pirata fue uno de Venetian Snares bajo otro pseudónimo que no me acuerdo, un disco de Dubioza Kolektiv y el disco The Slip de Nine Inch Nails.

Chromatic. (Promotora, Valencia).

¿Qué consejo darías a alguien que se quiere iniciar en el campo de la producción?

Que no se deje llevar por la cantidad de cacharros/plugins que puede comprar, yo cometí ese error. Que encuentre su propia manera de currar y experimente sin miedo todo lo que pueda. Que no se centre en un género, y preste bien atención a los demás y se pregunte por qué funcionan. La meta es una excusa para divertirse en el camino, si no te divierte no sigas.

Vicente García (In A Certain Ratio, Dogs & Vultures Records. Dj, Madrid).

¿Qué nos podrías contar sobre el futuro de Aprende con Rober? ¿Qué temas y proyectos tienes pendientes?

Proyectos tengo muchos y ahora, que gracias a esto conozco a más gente del mundillo, pues aún más. Pero no estoy hecho para ser influencer ni mucho menos. Soy músico y mientras hago la búsqueda de mi sonido me divierto. Cuando Aprende con Rober deje de parecerme gracioso pues pararé. La gente tiende a pensar que mi página es mi vida y que me gano la vida con ello, pero lo cierto es que Facebook no monetiza y lo tengo solo en ese formato y solo le dedico 2 días a cada vídeo, por tanto, en el resto del tiempo también hago cosas y trabajo en la música, así que, al final, aunque sea por lo que me estoy haciendo conocido, es lo menos importante de mi vida, aunque reconozco que me estoy echando unas buenas risas.

desmontando-a-rober2-elhype

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores