El Sintetizador TONTO - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

El Sintetizador TONTO

El Sintetizador TONTO

El sintetizador más famoso del universo musical, por su singularidad, y protagonismo en películas y discos. La historia de TONTO (acrónimo de The Original New Timbral Orchestra) es tan singular como su propia existencia. TONTO nace de la cabeza de un bajista de jazz, Malcolm Cecil, quien tras pasar por distintas bandas de jazz como

El sintetizador más famoso del universo musical, por su singularidad, y protagonismo en películas y discos.

La historia de TONTO (acrónimo de The Original New Timbral Orchestra) es tan singular como su propia existencia. TONTO nace de la cabeza de un bajista de jazz, Malcolm Cecil, quien tras pasar por distintas bandas de jazz como The Jazz Couriers o Blues Incorporated, decide embarcarse en nuevo proyecto musical que girara en torno al incipiente mundo de los sintetizadores.

En 1970, Malcolm empieza a montar el que será el primero, y todavía, mayor sintetizador multitimbral analógico polifónico construido hasta la fecha. TONTO comenzó como un sintetizador modular Moog Series III propiedad de productor discográfico Robert Margouleff. Más tarde se añadió una segunda Moog III, a continuación, cuatro Oberheim SEM, dos ARP 2600S, además de varios módulos diseñados por Serge Tcherepnin y el propio Cecil.

En 1971, Malcolm lanza el primer álbum de Tonto’s Expanding Head Band, Zero Time, un dúo formado junto a Margouleff, que llamó la atención de un entonces joven Stevie Wonder. Tanto es así que TONTO fue reclamado por Stevie Wonder para poder utilizarlo en su disco de 1972, Music of my mind. Una primera colaboración que se extendió en otros discos de Stevie,como Talking Book, Innervisions, o Fulfillingness’ First Finale. La colaboración con Malcolm y Margouleff se extendería a la de programadores, productores asociados e ingenieros, cualidad por la que obtuvieron el Grammy de Talking Book. Durante la década de los 70 a los 80, TONTO siguió apareciendo en los créditos de otros artistas como Quincy Jones, Bobby Womack, The Isley Brothers, Steve Hillage, Billy Preston, o Weather Report.

1980 de Gil Scott-Heron y Brian Jackson

Este protagonismo no acaba en los discos, ya que en 1974 el director de cine Brian de Palma, lo utiliza para su película Phantom of the Paradise. Llegando también a ser la portada del disco 1980 de Gil Scott-Heron y Brian Jackson. Nunca un sintetizador ha llegado al estatus de protagonismo como TONTO.

TONTO ha sido propiedad de Malcolm Cecil desde que adquirió las acciones de Robert Margouleff en 1975. A mediados de la década de 1990,  TONTO se trasladó a Mutato, la sede de Mark Mothersbaugh y Devo, dando lugar a rumores generalizados de que Mothersbaugh había comprado TONTO, pero esto sólo fue un rumor. TONTO actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Música de Calgary.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores